Castillo de Coca
Aparte de la enorme fortaleza de ladrillo que defendía la población, el entorno natural de Coca también hacía de barrera ante las posibles incursiones enemigas.
Tres ríos se encargaban de ponerles las cosas más difíciles al invasor.
Como verás, para acceder a la localidad tendrás que atravesar algún puente. Hay uno en el río Eresma (Puente Grande), tres en el Voltoya y dos más en el Arroyo Balisa. El más antiguo de ellos es el conocido como "Puente Chico", que salva las aguas del Voltoya y es de época medieval.
Esta gran ubicación ha hecho que la zona ya estuviera habitada desde tiempos remotos. Las primeras señales que se han hallado de presencia humana datan del segundo milenio a.C. (Bronce Antiguo).
En la segunda Edad de Hierro (a partir del año 500 a.C), Coca, conocida como Cauca, tenía entre 6 y 8 mil habitantes, siendo una de las más prósperas del Valle del Duero. Como casi siempre, los siguientes en asentarse fueron los romanos, quienes crearon una rica economía basada en la agricultura.
De ellos aún se pueden ver algunos vestigios en el pueblo como una vieja Cloaca que vertía las aguas residuales en el río Eresma, y los restos de un Edificio Romano del s.I o II d.C, del que no se sabe con exactitud su función, pero que seguramente tenía algo que ver con el agua. Se cree que pudo ser una gran fuente monumental o una vivienda con termas.
La historia de Coca continúa con los visigodos, los musulmanes y los cristianos. En 1808 el ejército de Napoleón ocupó la localidad y destruyó gran parte de los monumentos importantes incluido el castillo, el cual dejaron en ruinas a su salida.
El Castillo de Coca
Fue mandado construir en 1453 por Don Alonso de Fonseca (Arzobispo de Sevilla), tras recibir el permiso del Rey Don Juan II de Castilla.
Después de los Fonseca, la propiedad pasó a manos de la Casa de Alba.
Fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1928 y entró a formar parte del Tesoro Artístico Español.
En 1954 se cedió al Ministerio de Agricultura para albergar una Escuela de Capataces Forestales que sigue funcionando en la actualidad.
El ladrillo es el elemento fundamental de esta fortaleza, ya que aparte de servir como material de construcción, lo hace también como elemento decorativo. Ello hace que se diferencie del resto de castillos cristianos de muros lisos con sillares regulares y monocromos.
Por su singularidad y belleza, el Castillo de Coca está considerado como uno de los exponentes militares más hermosos del arte gótico-mudéjar español.
Otra peculiar característica es que no está ubicado sobre una colina como la mayoría, si no junto a un meandro del río Voltoya. Para ampliar el sitema defensivo se excavó un profundo foso a su alrededor.
El interior también destaca por sus bonitas salas, muchas de ellas embellecidas con motivos geométricos mudéjares.
Por su atractiva decoración mencionaremos la Sala de los Peces, la de los Jarros y la de Armas (en esta última además se exponen varias armaduras).
También hay una Sala Museo con restos de la primitiva fortaleza y vestigios arqueológicos celtibéricos y romanos.
El castillo cuenta además con una capilla, que guarda algunas tallas románicas y góticas de la Virgen con el Niño, una cruel mazmorra, de la que era imposible salir y de la que no sacaban ni los cadáveres (el guía os contará más detalles de este macabro lugar), y una curiosa Sala de Juntas conocida como "la cámara de los secretos", ya os explicarán por qué.
Una vez visto el monumento más emblemático de Coca, vamos a dar una vuelta por el resto de la población a ver qué nos encontramos:
Una Muralla levantada en el s.XII rodeaba por completo el antiguo barrio medieval de Coca y varias puertas permitían el acceso.
De todo ello hoy sólo quedan en pie 200 metros de muro (al que podemos subir gratuitamente), y la Puerta de la Villa, la cual ha sido cárcel de corregidores y más tarde prisión del pueblo. Por la parte exterior de dicha entrada pueden observarse dos esculturas prerromanas labradas en granito. Se trata de dos Verracos Celtíberos que supuestamente protegían el ganado o bien servían para delimitar las zonas de pastoreo.
Existe otro Verraco como estos empotrado en uno de los muros del castillo.
Casi enfrente de ellos se alza la Cruz de Setién, construida porque así lo puso en su testamento Antonio de Setién, miembro de una de las familias más importantes de Coca.
Una vez dentro del recinto es indispensable acercarse a la Plaza Mayor.
En ella se sitúan el edificio del Ayuntamiento (1930), que posee una elegante escalera imperial de madera y un hermoso Salón de Plenos decorado con motivos mudéjares, y la Iglesia Gótica de Santa María la Mayor, terminada en 1520 sobre los cimientos de una iglesia románica anterior. El exterior del templo no dice gran cosa, es bastante sobrio, como mucho mencionar la torre, que se caracteriza porque se pueden distinguir tres partes de diferentes épocas; La inferior de mampostería del s.XII, la central de ladrillo del s.XVI, y la superior con un reloj y un original remate de principios del s.XX.
En el interior hay que destacar la bóveda gótica de cinco tramos y el Retablo Mayor de gusto clásico. Pero sin duda alguna, las obras artísticas más importantes que guarda esta iglesia son los cuatro Sepulcros renacentistas de la Familia Fonseca, realizados en mármol de Carrara por Domenico Fancelli y Bartolomé Ordóñez.
Otros lugares a mencionar en la Villa de Coca son:
Torre de San Nicolás
Es otro buen ejemplo de arte mudéjar en Coca.
Se levantó en el s.XII imitando un minarete islámico y pertenecía a una de las iglesias más antiguas del pueblo que se derrumbó a finales del s.XVIII.
Hace pocos años que ha sido rehabilitada y se ha convertido en un excelente mirador sobre la ciudad, los bosques de los alrededores y la garganta del Eresma.
(Sólo está abierta al público los lunes)
Ermita de Santa Rosalía
Se encuentra cerca del Puente Grande que cruza el Eresma. Para llegar a ella hay que ir en dirección Navas del Oro.
Fue erigida en 1728 y ha permanecido abandonada desde mediados del siglo pasado.
Hospital de Ntra. Sra. de la Merced
Aunque las primeras noticias que se tienen de él datan de 1442, se estima que ya existía desde hacía tres siglos antes.
Puede que se construyera entre 1145 y 1171 para atender a los peregrinos en su viaje hacia Santiago, ya que Coca se sitúa en la ruta de Madrid a Compostela.
Fue reconstruido en 1907, y en los años 50, gracias al alcalde de Coca Don Arturo Acosta que lo dota de nuevas salas y aparatos más modernos, se convierte en el hospital más avanzado de la provincia.
En 1985 se convirtió en un Centro de Atención Primaria.
Centro Cultural Fonseca
Fue construido en 1931 por D. Andrés Ceballos como escuela.
Actualmente funciona como biblioteca, depósito de material arqueológico y sala de exposiciones.
Posee una terraza cubierta en la parte posterior que ofrece una bella panorámica.
Reportaje de Enero de 2012
Los alrededores de Coca son un buen lugar para disfrutar de la naturaleza. Las riberas de sus tres ríos y los bosques colindantes son ideales para hacer senderismo, un picnic o simplemente para dar un paseo fresquito en verano.
Existe una Senda Ecológica y un Parque Temático para conocer ambos ecosistemas.
Podemos realizar pesca deportiva en las aguas del Eresma, que dispone de un coto para tal actividad, recoger setas entre la arboleda, sobre todo níscalos, aunque también hay otra especies menos conocidas de gran valor culinario, u observar aves en las lagunas de la Iglesia, de las Eras y de Valderruedas cercanas a Villagonzalo de Coca.
(Ten precaución con las setas. Si no sabes del tema ve siempre acompañado de alguien que las conozca para que te pueda decir cuales son comestibles y cuales venenosas)
INFORMACIÓN ÚTIL
INFO ÚTIL
Castillo
Horario: En otoño-invierno abre de lunes a viernes de 10.30 a 13 y de 16.30 a 18 horas.
Sábados, domingos y festivos de 11 a 13 y de 16 a 18 horas.
El horario de verano es el mismo salvo que abre hasta las 19 horas.
Cierra el primer martes de cada mes.
Precio: 2.70€
Tel: 617 573 554
CÓMO LLEGAR
Coca se encuentra a 50 km de Segovia, a 60 de Valladolid y a 140 de Madrid. Desde las tres hay varias líneas diarias de autobús.
En coche desde Segovia podemos ir por la C-605 hasta Sª María la Real de Nieva. De ahí a Coca tan sólo nos quedan 17 km.
Desde Madrid tomamos la N-VI. En Adanero nos desviaremos con dirección Valladolid (N-403) y a la altura de San Cristóbal de la Vega tomaremos la salida hacia Santiuste de San Juan Bautista.
DÓNDE DORMÍ
No dormí en Coca pero aquí os dejo un par de enlaces:
FIESTAS
En Agosto se celebran las fiestas patronales de la localidad en honor a Ntra. Sra. y San Roque. Son las fiestas grandes de Coca y como tal cuentan con multitud de actividades y eventos; Gigantes y cabezudos, bandas de música, conciertos, pasacalles, peñas, encierros, toros de fuego, caldereta, fiesta de la espuma, fuegos artificiales, verbenas... vamos, unas fiestas muy completitas.
A finales de Abril y principios de Mayo nos encontramos con la Fiesta Tradicional en Honor a la Santa Cruz.
Aunque como he dicho anteriormente las otras son las fiestas grandes, éstas no van para nada escasas de oferta cultural y de entretenimiento. También hay encierros, toros de fuego, pasacalles, verbenas, conciertos, actividades deportivas, un pasodoble tras la misa y la tradicional merienda de la Cruz.
IMPRESCINDIBLE
El Castillo de Coca