« Volver a Viajes por Segovia

La Granja

Actualizado: 11/04/2010 | 0 Comentarios. Comentar | 0 votos


La Granja

Fuente de la Fama, con el Palacio al fondo

"Aquí no hay granjeros, ni cerdos, ni gallinas pero encontrarás fuentes, jardines y un precioso palacio"

Comenzaremos nuestra visita un poquito antes de llegar al palacio.
La Puerta de Segovia es la entrada principal de La Granja y fue diseñada por Juan Esteban en 1767. Una vez la hayamos cruzado estaremos en la calle de la Alameda. A la izquierda se encuentra el Cuartel de Guardias de Corps, un edificio del s.XVIII diseñado también por Juan Esteban para alojar un cuerpo de élite encargado de la seguridad de la familia real.
A la derecha, de dimensiones y características similares al anterior para dar simetría al conjunto, se ubica el edificio de las Caballerizas Reales, construido en 1738 para albergar los coches de la reina Isabel de Farnesio.
Continuando nuestro camino alcanzaremos la bonita Plaza de España con la Real Colegiata erigida por Sabatini frente a nuestros ojos. En ella descansan los cuerpos de Felipe V e Isabel de Farnesio.
De nuevo tenemos dos edificios interesantes a ambos lados de la plaza.
A la izquierda se sitúa la Casa de los Canónigos cuyo objetivo era albergar al personal eclesiástico de la colegiata. No sé si lo miraría un tuerto o tenían una familia entera de gatos negros pero la mala suerte le ha pasado factura en varias ocasiones sufriendo cuatro incendios. En su interior destaca un patio en el que se celebraban festejos taurinos a finales del s.XIX. Actualmente son viviendas particulares, así que si visitas el patio, no armes mucho follón.
El edificio que se encuentra a la derecha de la Plaza de España y que también sabe lo que es el olor a chamusquina, ya que se ha quemado en un par de ocasiones, es la Casa de los Oficios. En ella estaban las cocinas y las habitaciones de la comitiva de la corte y del resto de empleados.
Esta construcción se une al palacio a través del Arco del Infante.

Ahora sí, ya hemos llegado al gran protagonista de la localidad y del reportaje, el Palacio y los Jardines de La Granja.
La verdad es que este es uno de los conjuntos palaciegos que más me han gustado. Cierto es que del interior del palacio poco os puedo contar porque de mis dos visitas a La Granja no he entrado en ninguna, pero el parque me encanta, es una mezcla perfecta entre jardines bien cuidados y naturaleza silvestre.
Fue Felipe V quien quedó encandilado del lugar y de las condiciones para la caza que ofrecía el entorno. En principio quería construir una casa de retiro sin grandes lujos pero tras la muerte de su hijo Luis I, decidió convertirlo en un hermoso palacio de estilo versallesco, que utilizarían como residencia de verano todos sus sucesores hasta Alfonso XIII.
Para el palacio se contó con los arquitectos Teodoro Ardemans y su ayudante Juan Román. La reina Isabel de Farnesio contrató también a Sachetti, Procaccini y Felipe Juvara para dar un aire italiano al conjunto.
El interior es una sucesión de estancias donde la riqueza y el lujo son la tónica general; Estatuas, mármoles de Carrara, lámparas de cristal, jarrones orientales, pinturas, tapices etc decoran cada rincón.
Los jardines son un ejemplo perfecto del tipo de jardines del s.XVIII. Se crearon bajo la dirección del ingeniero Merchán, el escultor Renato Carlier y el Jardinero Mayor Esteban Boutelou.
Los grupos escultóricos fueron creados por Fremin, Demandré, Thierry, Pitué y Bousseau.
Sus 146 hectáreas son una auténtica maravilla visual. Los paseos están decorados por estatuas y jarrones del s.XVIII. Pero las grandes protagonistas son las Fuentes Monumentales (26 en total).
No pienses que has tenido mala suerte si las ves apagadas, funcionan en contadas ocasiones (ver apartado Info Útil).
Entre ellas destacamos los Baños de Diana, la Fama, la Cascada o la Carrera de Caballos. Todas ellas se surten de un depósito llamado "el Mar" que se encuentra en lo alto. Es un sitio precioso con las montañas al fondo.
Otro lugar que me gustó mucho fue "el Laberinto". Es el típico laberinto hecho de arbustos que siempre nos ha llamado la atención. Ten cuidado no te pierdas.


El resto de la localidad también merece un paseo. Hay un itinerario interesante que nos permitirá ver casi toda la población:

La Ruta del Vidrio
Aunque durante el camino veréis otros monumentos, aquí sólo os voy a poner los que pertenecen a este circuito (no os preocupéis que los otros os los pongo luego).
El punto número 1 de la ruta es la Iglesia de San Juan Nepomuceno, situada al comienzo de la Calle del Rey. El edificio actual no tiene nada que ver con la vieja barraca que les regaló la Reina Isabel de Farnesio a los maestros vidrieros alemanes para que pudieran poner una imagen del santo, del cual eran muy devotos. El número de seguidores aumentaba,  entre ellos el rey Carlos III y su familia. Por ello se construyó un nuevo templo en 1778. Pero parece que la obra no fue de gran calidad y el edificio quedó en ruinas en pocos años.
La iglesia que podemos ver hoy en día ha sido restaurada recientemente y alberga una galería de arte contemporáneo.
El itinerario continúa por la Antigua Fábrica de Cristales Planos, establecida en 1727 y dirigida por el maestro Ventura Sit. En ella se fabricaban los vidrios de ventanas y espejos. Más tarde se cedió a las religiosas de Ntra. Señora del Triunfo para establecer un convento. En el s.XX se vendió a unos particulares que convirtieron el lugar en una hospedería.
Muy cerca se halla la Primera Casa del Pulimiento que albergó la primera máquina hidráulica del pulimiento inventada por Ventura Sit. Actualmente es un conjunto de viviendas.
La siguiente parada es la Fábrica de Cristales Labrados y Entrefinos en la que se elaboraban las piezas de adorno, óptica y farmacia, siguiendo la técnica del soplado con caña. Como el anterior, se vendió y se construyeron viviendas.
Un punto muy importante para el asentamiento de la industria del vidrio en La Granja fue la abundancia de bosques de coníferas en sus alrededores.
La leña era imprescindible para calentar los hornos y el siguiente punto en la ruta era el lugar donde se almacenaba, los Cobertizos para la Leña.
Atravesaremos de forma imaginaria la Puerta del Horno, digo imaginaria porque ya no existe (se conoce su aspecto por un grabado de Pedro Pérez realizado a principios del s.XIX) y alcanzaremos la Real Fábrica de Cristales Planos de Carlos III, el lugar más significativo de la ruta.
La Antigua Fábrica de Cristales Planos que vimos anteriormente se encontraba en medio de la población y sufrió un incendio. El miedo hizo que Carlos III construyera la nueva a las afueras, junto a la Fuente del Príncipe.
El edificio es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura industrial de la época de la ilustración. Hoy en día alberga el Museo del Vidrio, una escuela taller y una producción de piezas históricas de La Granja.
El último punto, un poco más alejado, es la Casa del Pulimiento, en la que se encontraba una revolucionaria máquina hidráulica diseñada por el ingeniero irlandés Juan Dowling que ayudó a mejorar la producción.

Otros lugares:
En la Plaza de los Dolores (la plaza principal del pueblo) se ubica el Ayuntamiento en lo que fue el antiguo hospital del Real Sitio mandado construir por Felipe V.
Delante de él se levantaba en aquella época una pequeña ermita que fue ganando devoción popular y se amplió hasta convertirse en el templo que podemos ver hoy, la Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores.
A escasos metros de la plaza, en la calle de Baños, se halla la Iglesia de Pío XII, construida en estilo neogótico. Es lo único que queda del Convento de la Orden de Religiosas Franciscanas de Ntra. Señora del Triunfo fundado en 1859 y promovido por la reina Isabel II.
Si desde la Plaza de los Dolores tomamos la Calle de la Reina nos toparemos con la Iglesia del Rosario, erigida en 1738 por Sempronio Subissati.
Más abajo se encuentra la Casa de los Infantes, mandada construir por Carlos III para albergar a sus hijos D. Gabriel y D. Antonio junto con sus respectivas familias y la servidumbre. Hoy es Parador Nacional.
Aquí veremos otra de las entradas a La Granja, la Puerta de la Reina, construida en granito y rejería a modo de arco del triunfo.
Frente a la Casa de los Infantes se halla la Casa Bauer, levantada en 1774 para los Gentiles Hombres de Cámara. En el s.XIX lo compró D. Ignacio Baüer y desde ese momento el palacete lleva su nombre. En la actualidad está destinado a viviendas.

Reportaje de Mayo de 2010

INFORMACIÓN ÚTIL

INFO ÚTIL:
Oficina de Turismo
Plaza de los Dolores
Tel: 921 47 39 53
Horario: Todos los días de 10 a 13.30 y de 15 a 19 h.
info@turismorealsitiodesanildefonso.com

Horario Fuentes:
Miércoles, Sábados y Domingos a las 17.30 horas.
Sólo corren 4 al día y su duración es de 10 minutos. Podemos encontrarnos con estas dos posibilidades:
A) - Carrera de Caballos, Cascada, los Vientos y la Fama.
B) - el Canastillo, las Ranas, los Baños de Diana y la Fama.

Los siguientes días funcionan todas las fuentes a las 17.30 h.
30 Mayo - San Fernando.
25 Julio - Santiago.
25 Agosto - San Luis.

CÓMO LLEGAR:
En coche desde Madrid tenemos varias opciones. Los kilómetros varían dependiendo de la que elijamos (entre 75 y 100 km) pero el tiempo es muy parecido (1 hora aprox.)

A) Ir por la A-6 (Carretera de la Coruña) hasta tomar el desvío a la M-601 dirección Puerto de Navacerrada. Una vez llegado al puerto seguimos de frente y llegaremos sin problemas.

B) Si te viene mejor, también puedes ir por la M-607 (Carretera de Colmenar Viejo). Cuando se termine la autovía toma dirección Cerceda. Cuando llegues a Cerceda, en todas las rotondas sigue dirección Segovia-Puerto de Navacerrada. Cuando llegues a Navacerrada continuar como en la opción A.

C) Otra opción menos económica es ir por la A-6 dirección San Rafael y sin desviarnos tomar la AP-6. Después del túnel continuamos por la AP-61 hasta la salida 88. Luego cogemos la SG-20/N-110 con dirección La Granja. Después hay una glorieta en la cual debemos tomar la primera salida de la derecha y seguir por la CL-601.

En autobús también tenemos varias opciones desde Madrid:
A) Podemos ir de forma directa con la empresa Linecar (www.linecar.com) que sale de la Estación Sur de Méndez Álvaro. Lo malo es que sólo tiene un trayecto y no podemos ir y volver en el mismo día.

B) Otra forma directa pero que tiene más o menos el mismo problema que la anterior ya que tiene horarios muy limitados es con la empresa La Sepulvedana (www.lasepulvedana.es) que sale del Paseo de la Florida 11.

C) Si no nos importa hacer un pequeño transbordo, tenemos la opción de ir con La Sepulvedana, que esta vez sale desde el Intercambiador de Príncipe Pío, hasta Segovia y luego allí enlazar con otro autobús hasta La Granja. Lo bueno de esta opción es que desde Madrid hay autobuses casi cada hora hasta Segovia y desde Segovia a la Granja también hay bastantes.

DÓNDE DORMÍ:
No dormí en La Granja pero aquí os dejo algunos enlaces:
www.hotelsanluis.com
www.lagranjarural.com
www.hotelroma.org

FIESTAS:
El 23 de Enero se festeja el día de San Ildefonso, que aunque lo pueda parecer por que lleva el mismo nombre que la localidad, no es el patrón de la misma.
Se realiza una misa tradicional en la Ermita del Santo y después hay un almuerzo en la Plaza de los Dolores.

Semana Santa. En ella destaca la exaltación de la cruz, cinco pasos acompañados de gran número de penitentes.

El primer fin de semana de junio podrás dar un salto en el tiempo y cambiar de época. Durante esos días se celebra el Mercado Barroco y la localidad se convierte en una especie de parque temático. Hay multitud de actividades, talleres, espectáculos, música, puestecillos...

El jueves posterior a la festividad del Corpus Christi se realiza La Procesión "Octava del Corpus Cristi", una tradición religiosa e histórica que se celebra en la Real Colegiata y en los jardines del Palacio. La Guardia Real, vestida con el uniforme de gala, se encarga de poner música al acto.

La semana del 25 de Agosto la localidad celebra sus fiestas en honor a su patrón, San Luis. Sin lugar a dudas son las fiestas más queridas y animadas, en las que tanto vecinos como forasteros lo pasan en grande. Hay encierros, verbenas, toros de fuego, espectáculos, conciertos, fuegos artificiales...
Además, hay una tradición muy apetitosa que lleva celebrándose más de 25 años, la Gran Judiada, en la que se reparten más de 10.000 raciones de este plato típico cuyo protagonista es el judión, uno de los productos más conocidos y demandados del municipio.

IMPRESCINDIBLE:
Perderse por los jardines.


Escribe tu comentario

 
¿Has estado en La Granja...?
Escribe tus consejos para otros viajeros



Copia el texto de esta imagen en el campo de texto:

Refrescar


« Volver a Viajes por Segovia