Una de las panorámicas del Top of the Rock
No sé que puedo deciros de esta ciudad que no se haya dicho ya. Nueva York forma parte de nuestras vidas y todos la conocemos en mayor o menor medida aunque no hayamos puesto jamás un pie en ella.
Hemos visto sus calles, sus barrios y por supuesto, sus lugares más emblemáticos.
Venir a Nueva York es venir a los Estados Unidos, pero olvídate de muchos estereotipos, Nueva York es diferente.
Si es la primera vez que viajas a la Gran Manzana seguro que le dedicas más de un 90% de tu visita a Manhattan (depende claro está del tiempo que vayas)
Manhattan es uno de los 5 distritos de Nueva York que junto con Bronx, Brooklyn, Queens y Staten Island forman la ciudad, y todos están en islas a excepción del Bronx.
Pero sin lugar a dudas la isla de Mahattan, con sus 21.5 km de largo por 3.7 km de ancho, es la que más atracciones y lugares conocidos alberga.
Su nombre proviene de la palabra indígena "Mannahatta" que significa "Isla de las colinas". Ahora esas colinas han desaparecido y se han convertido en cumbres de cemento y cristal.
Nada más salir del aeropuerto nos toparemos con uno de los clásicos de la ciudad ¡¡¡ Los taxis amarillos !!!. No te agobies por hacerles una foto, te aseguro que tendrás muchísimas oportunidades, porque si hay algo en NY aparte de gente y edificios altos, son taxis.
En este primer reportaje vamos a visitar los iconos más significativos de Manhattan y veremos alguna de las múltiples actividades que podemos hacer en NY. Estate atento que esto promete:
LUGARES IMPRESCINDIBLES
5ª Avenida
Es la arteria principal de Manhattan y el eje central que forma la parrilla de calles de la isla, ya que la divide en East Side y West Side. Si tienes poco tiempo para tu visita te aconsejo que la sigas pues atraviesa gran cantidad de lugares imprescindibles.
(Os subrayo los sitios de los que luego voy a ampliar información)
La 5ª Avenida pasa junto a Central Park y la Milla de los Museos (ver info útil) antes de cruzar Army Square, donde podemos comprar algún componente tecnológico en la tienda subterránea de Apple o visitar la juguetería FAO Schwarz, en la que volveremos a sentirnos como niños (si vas con peques mejor que mejor). En ella deberás descalzarte para hacer sonar el piano que tocó Tom Hanks en la película "Big".
Si tu sueldo te lo permite podrás alojarte en el Hotel Plaza.
Salir de Army Square es meterse de lleno en la verdadera jungla urbana; Caminos de asfalto, ríos de taxis amarillos y montañas con ventanas.
La 5ª es el hogar de multitud de marcas exclusivas como Tiffany, Cartier, Louis Vuitton, Bergdorf Goodman... y también de las tiendas oficiales de la NBA y de los Yankees de NY.
Acércate al nº 720 y entra en Abercrombie & Fitch. Aunque no compres nada merece la pena ir a ver a las dependientas (vaaaale también a los dependientes).
Pero no todo son comercios caros, también encontrarás locales de souvenirs y tiendas para todos los bolsillos.
Pasarás por varias iglesias importanes como St. Thomas Church antes de alcanzar San Patrick Cathedral, la catedral católica de estilo gótico más grande de EEUU. Se comenzó a construir en 1858 y se finalizó en 1888. Está dedicada a San Patricio, el patrón de los irlandeses.
Enfrente de la catedral verás el GE Building, uno de los imponentes edificios que componen el Rockefeller Center.
Continuando nuestro recorrido por esta conocida avenida alcanzaremos la Biblioteca Pública, una de las más importantes del mundo, y detrás, un pequeño oasis entre titanes de cristal que nos vendrá de perlas para descansar un poco los pinreles, Bryant Park.
En nuestro camino descendente nos toparemos con el enorme Empire State Building y con un museo que puede resultar muy didáctico, el Museo del Sexo.
En una intersección entre la 5ª y Broadway veremos el curioso Edificio Flatiron, llamado así por su forma de plancha. Se construyó en 1902 gracias al diseño del arquitecto Daniel Hudson Burnham. Fue el primer rascacielos de NY y por un tiempo ostentó el récord al edificio más alto del mundo.
A su lado encontramos Madison Square Park, otro pequeño remanso verde en medio del predominante color gris.
Nuestro recorrido por la 5ª finaliza (aunque es ahí donde realmente empieza) en Washington Square Park, en el Barrio de Greenwich Village, que ya veremos en el siguiente reportaje sobre Manhattan.
Central Park
Podría dedicar un reportaje entero exclusivamente a Central Park, pues sus 4 km de largo por 800 mtos. de ancho dan para mucho.
Central Park no es sólo un parque, es un auténtico trozo de naturaleza en medio de la ciudad. Posee más de 4 millones de árboles, arbutos y otras plantas pertenecientes a 1.500 clases diferentes. En cuanto a fauna, unas 300 especies de animales han sido vistas en su interior. (Sin contar las que hay en el Zoo Central Park claro).
También cuenta con numerosos lagos; Harlem Meer, The Pool, Jacqueline Kennedy Onassis Reservoir, que ocupa una cuarta parte del parque y que se construyó como reserva de agua potable en 1862, The Pond (la Charca), que alberga una reserva de aves y The Lake, en el que se sitúa el elegante puente Bow Bridge (1862). (Debajo veremos algunos estanques más)
Por la parte más cercana a Harlem hay zonas totalmente naturales donde tendrás la sensación de estar perdido en plena montaña. (Visita el Barranco (Ravine), un bonito espacio).
En Central Park siempre hay gente, pero para verlo en todo su esplendor hay que acercarse en fin de semana, cuando las ordas de newyorkinos vienen a disfrutar de todo lo que este parque puede ofrecer.
Deporte, relax, turismo, atracciones, juegos, espectáculos, arte, teatro...
Casi todo es posible en este parque. Incluso puede que te cruces con algún famoso. Para tener más opciones de ver alguna celebritie dirígete a Park Perk, donde suelen llevar a pasear a sus mascotas.
No esperes verlo todo, hay muchos lugares que ni los propios newyorkinos conocen. Puedes perderte e ir descubriendo lo que te vayas encontrando o ir a tiro hecho a los puntos más conocidos.
Aquí os dejo algunos:
Rockefeller Center
Rockefeller Center es otro de los lugares ineludibles de la Gran Manzana. Este complejo de estilo art decó en su mayoría, con teatros, bares, restaurantes, oficinas y estudios de televisión, es el centro comercial y de ocio más grande de Estados Unidos.
Todo ello se comunica por túneles en el subsuelo.
En el exterior, entre colosos de cemento, destacan los Channel Gardens, una paseo ajardinado con fuentes y esculturas de peces realizadas por Rene Chambellan.
En el centro del meollo se sitúa la Lower Plaza, donde se instala el famoso árbol de Navidad de la ciudad y la pista de patinaje sobre hielo que seguro has visto más de una vez en alguna película o serie.
En verano la pista deja paso a la terraza de un restaurante.
La plaza está presidida por una estatua dorada de Prometeo del escultor Paul Manship.
Entre los 19 edificios que conforman este lugar destaca el GE Building, ¿por qué?, porque esta mole con fachada de estilo art decó alberga en su parte más alta el Top of the Rock, un mirador impresionante que te permite ver Manhattan de manera excepcional.
No es el más alto de Manhattan, de hecho está en el puesto 8, pero su ubicación hace que tengas una panorámica muy completa de la ciudad.
Seguro que has visto la famosa foto donde unos obreros desayunan sobre una viga a cientos de metros como si nada, pues bien, dicha foto fue tomada por Charles C. Ebbets durante la construcción de este edificio. Puedes hacerte una instantánea como si fueras uno de los obreros en el interior. Luego súbete en el ascensor y elévate a gran velocidad mientras ves un vídeo sobre su historia.
Otro sitio muy conocido que pertenece al complejo Rockefeller Center es el Radio City Music Hall, uno de los teatros más famosos y grandes del mundo. Fue construido en 1932 también en estilo Art Decó. Uno de sus espectáculos más populares es el "Chrismas Spectacular Show", que se realiza en época navideña y cuyas protagonistas son las célebres Rockettes, únicas en la sincronización de movimientos.
Empire State Building
Este gigantesco edificio de 442 m (aprox) se inauguró en 1931 como el más alto del mundo. Lo sorprendente es que se levantó en 410 días (ole ahí esos curritos). En años sucesivos otras construcciones lo superaron, incluso en el propio Manhattan las Torres Gemelas lo dejaron atrás. Por desgracia, el Empire State Building vuelve a ser el techo de Nueva York.
Desde 1976 los 30 pisos de arriba del todo se iluminan con los colores de los acontecimientos más importantes. Nosotros lo pudimos ver iluminado dos veces; De color lila el último fin de semana de Junio cuando se celebra el Orgullo Gay, y con los colores de la bandera americana el 4 de Julio.
También se ilumina el día de San Patricio (verde), en Navidad (verde y rojo) y el día mundial de la lucha contra el sida (negro).
Un bonito detalle fue iluminarlo con los colores de la bandera española cuando "la roja" ganó el mundial de 2010.
Por supuesto es uno de los miradores más espectaculares de la ciudad. No os puedo decir que tal la panorámica (seguro que grandiosa) porque nosotros subimos al Top of the Rock, una alternativa que le hace una dura competencia (es un poco más caro pero hay menos colas y mejores vistas)
Lo que se suele hacer es subir a uno por el día y al otro por la noche.
Times Square
Es un lugar increíble, un trozo de fantasía futurista en medio de la ciudad, un monstruo lumínico de publicidad que fomenta el consumismo pero... ¿realmente algún anuncio llama la atención?, creo que hay tanta saturación de información que no sabes si beberte un refresco, entrar en un teatro o comprarte unos gallumbos nuevos.
Times Square es un sitio diferente que transmite alegría (sobre todo a los dueños de la compañía de la luz).
Está siempre repleto de gente caminando de un lado a otro como hormigas nerviosas a las que se les ha destruido el hormiguero.
Si sólo vas a poder acercarte una vez durante tu viaje no lo dudes y ve por la noche.
Los carteles luminosos funcionan las 24 horas y son vistos aproximadamente por dos millones de personas al día, así que si quieres poner un rotulito de tu negocio aquí abre la cartera y mira si tienes varios millones de dólares.
Gracias a un antiguo contrato, el anuncio de Cocacola paga la módica cifra de un millón de dólares al año. (Módica para ellos claro porque para mí es un pastizal)
Originariamente la plaza tenía otro nombre (Long Acre Square), pero en 1904 el famoso periódico New York Times trasladó sus oficinas a esta zona y la plaza pasó a llamarse Times Square. También fueron ellos a los que se les ocurrió despedir el año y recibir el nuevo en este lugar, y para ello mandaron construir la Waterford´s Millennial Crystal Ball (o lo que es lo mismo, la bola gigante de cristal que desciende todas la Nocheviejas)
Entre teatros, tiendas y restaurantes también se encuentra la juguetería Toys´r Us, una buena idea tanto si vas con niños como si no (Tiene hasta una noria dentro, y no una noria pequeñita). También puedes acercarte a la Tienda de Emanems y llevarte un dulce recuerdo o visitar las réplicas en cera de tus estrellas favoritas en el Museo Madame Tussauds.
Si te gustó Forrest Gump y eres un entusiasta de las gambas, tienes que acercarte al Restaurante Bubba Gump (1501 de Broadway). El local está ambientado en la película y podrás degustar dichos crustáceos cocinados de mil maneras diferentes.
Broadway
Es la calle más larga de Manhattan y una de las más famosas.
Su popularidad se debe en gran parte a que atraviesa la conocida Times Square y porque forma parte del distrito teatral de Manhattan, donde se concentran algunos de los mejores teatros del mundo.
Si tenéis pensado asistir a una obra o a un musical lo mejor es reservar las entradas con antelación, sobre todo en épocas de gran afluencia de visitantes como Navidad.
Puedes adquirir tus entradas en este enlace
(En consejos de Alex os comento como adquirir entradas más baratas)
Recorrer Broadway es otra estupenda manera de conocer la isla, ya que cruza Manhattan de norte a sur y atraviesa barrios muy diferentes. Eso sí, tendrás que estar en forma porque te espera una buena caminata.
Si antes descendimos por la 5ª ahora vamos subir por Broadway.
El viaje comienza en Battery Park, en el distrito financiero, y continúa por el barrio de Civic Center. Por esta zona pasaremos junto a St. Paul´s Chapel (1766), una pequeña iglesia de estilo georgiano que guarda en su interior el banco que ocupó George Washington tras ser declarado presidente de la nación.
Casi enfrente se ubica el Parque del Ayuntamiento, donde se sitúa obviamente el Ayuntamiento de la ciudad (1803-1812).
Broadway es la arteria principal del Soho, uno de los barrios con más carácter de Manhattan.
Más arriba, en el nº 759, podemos hacer un alto para comernos uno de los conocidos sandwiches de Bully´s, comprarnos un auténtico disfraz para Halloween en New York Costumes (nº 808) o adquirir casi cualquier libro en Strand (nº 828)
En el nº 802 se sitúa Grace Church, una bonita iglesia gótica de 1843.
Hemos alcanzado Union Square, una de las plazas más significativas de la ciudad. En ella tiene lugar todos los lunes, miércoles, viernes y sábados de 8 de la mañana a 6 de la tarde, el Greenmarket, un mercadillo de comida orgánica y productos naturales traídos por los propios granjeros y agricultores. (En muchos puestos hay degustaciones gratuitas).
Nuestro paseo alcanza Times Square. Aquí, en el nº 1501, se ubica el Edificio de la Paramount, construido en un estilo catalogado como Beaux Arts.
Tras Times Square, un mundo de sabiduría se abre a nuestro paso.
Primero podemos buscar la inspiración en el Museo de Artes y Diseño (2, Columbus Cir. 15$), y después, darnos un buen empacho de talento en Lincoln Center, el centro cultural y artístico más grande del mundo.
Entre sus edificios destacan el Metropilitan Opera House, el New York State Theatre, en el que se encuentran el Ballet y la Ópera de NY, y el Avery Fisher Hall, sede de la Filarmónica de la ciudad.
Aunque Broadway no acaba en Manhattan, si no que continúa por el Bronx, finalizaré nuestro recorrido por esta calle en el número 2098, donde se ubica otra iglesia con el nombre de St.Paul´s Chapel (1904-1907), que pertenece a la conocida Universidad de Columbia, fundada por el Rey Jorge II de Inglaterra en 1754.
Puente de Brooklyn
Este puente que salva las aguas del East River es el más antiguo de los tres que unen Manhattan con Brooklyn.
Es uno de los lugares más reconocidos y famosos de NY al ser un escenario muy recurrente en el cine. Seguro que lo has visto en infinidad de ocasiones.
Durante 20 años fue el puente colgante más largo del mundo.
La mejor forma de disfrutarlo es atravesar sus 1.053 mtos. caminando o en bicicleta y pararse de vez en cuando a contemplar las bonitas vistas de Manhattan.
Para que este reportaje no sea más largo que un día sin pan, os contaré su historia (que tiene chicha) en el reportaje sobre Brooklyn que escribiré próximamente.
Calle 42
Mientras la 5ª Avda. y Broadway atraviesan Manhattan de norte a sur, la calle 42 lo hace de este a oeste.
La calle en sí tal vez no te suene. La he puesto en este reportaje de lugares imprescindibles porque atraviesa varios puntos importantes que ya hemos visto como Times Square, Bryant Park o la Biblioteca Pública, y otros que no conocemos aún pero que no debemos perdernos.
Esta calle empieza a tomar importancia a partir de 1913 cuando se construye la Grand Central Terminal, la estación de trenes más grande del mundo en cuanto a número de andenes (44).
También es la más filmada. Seguro que te suena su bonito hall con sus escaleras, su elegante reloj y su techo decorado con las constelaciones y el zodíazo. (Fíjate bien la próxima vez que veas Men in Black, el Príncipe de las Mareas, el Coleccionista de Huesos, Soy Leyenda, Superman I, el Protegido, Cotton Club o el Rey Pescador entre otras muchas. Incluso aparece en películas de dibujos como Madagascar ).
Muy cerca se levanta uno de los rascacielos más elegantes de Manhattan, el Edificio Chrysler, que fue diseñado por William van Alen en 1930 como sede de dicha compañía automovilística.
Con sus 314 m. de altura fue el edificio más alto del mundo, pero el récord le duró poco ya que un año más tarde sería desvancado por el Empire State Building.
Actualmente está repleto de oficinas y no posee mirador como otras torres de NY, con lo que la visita no es muy espectacular. Si quieres, puedes ver el vestíbulo, en el que destacan los ascensores y los murales de mármol en el techo del primer piso.
De su exterior nos llamará la atención la impresionante aguja de acero de 60 m. conocida como "el vértice".
Si no llevas unos prismáticos a mano, seguramente se te pasen por alto los motivos automovilísticos que decoran su fachada.
Entre la 42 y la 43 encontramos otro edificio con nombre de marca de coches, Ford Foundation, del arquitecto Kevin Roche. En el centro hay un pequeño jardincillo que a pesar de su tamaño, proporciona paz y tranquilidad dentro de esta gigantesca urbe.
Nos quedan dos importantes construcciones que tienen su asentamiento en la calle 42 y sus inmediaciones. Uno es el Edificio Daily News, sede del conocido periódico (y sede también del ficticio Daily Planet donde trabajaba Clark Kent), y el otro es el Edificio de la Naciones Unidas, donde si lo deseas puedes asistir a una de las asambleas de la ONU.
Estatua de la Libertad
La "Gran Dama" se queda pequeña ante los colosales edificios que conforman el Skyline neoyorkino. Pero su grandeza está en su significado, Libertad, qué gran palabra. Un término que ha hecho que esta mujer metálica de 46.05 m de altura y más de 225 toneladas de peso, no sólo sea el emblema de una ciudad, si no de un país entero.
Fue un regalo de Francia a EEUU para conmemorar la amistad que hubo entre ambos países durante la Guerra de la Independencia.
Mientras la estatua se construía en París a cargo del escultor Frederic Auguste Bartholdi con una estructura de hierro diseñada por Alexandre Gustave Eiffel (adivina que construyó unos años más tarde), en EEUU se fabricaba el pedestal donde se pondría la estatua, el cual fue diseñado por Richard Morris en estilo neogótico.
No se pudo inaugurar en la fecha prevista (1876, primer centenario de la independencia americana) por falta de recursos, así que entre ambos países realizaron todo tipo de espectáculos, loterías y por supuesto ayudas, para reunir los fondos necesarios para terminarla, siendo inaugurada finalmente el 28 de Octubre de 1886 por el presidente Grover Cleveland.
Como sabéis, en una mano lleva una antorcha con la que la "libertad" ilumina el mundo, y en la otra, una tabla con números romanos en la que pone "4 de julio de 1776", fecha en la que se firmó la independencia americana.
Con pedestal y todo la escultura mide un total de 92.99 metros.
No está en Manhattan, si no en la Isla de la Libertad. Podemos acceder a ella en los Ferrys que parten desde Battery Park.
Nosotros no fuimos a verla tan de cerca pero no queríamos irnos de NY sin ver una de las estatuas más famosas del mundo, así que optamos por los Ferrys que van a Staten Island y que pasan más o menos cerca de ella. Además son gratuitos.
MUSEOS
MET (Museo Metropolitano de Arte)
Ha sido uno de los museos más impactantes e interesantes que he visitado, incluso he leído comentarios de gente que no suelen frecuentar museos y que hablan maravillas de éste.
Realmente se trata más que de un museo de una experiencia. Un viaje a través de 5.000 años de historia reflejado en 100.000 piezas de todas partes del mundo.
La única pega es que es realmente enorme e imposible de visitar en un día, pero no te preocupes, el tiempo que estés no será en balde.
Lo que no puedes perderte es subir a la terraza y disfrutar de la magnífica panorámica de Manhattan con la arboleda de Central Park como preámbulo.
Además, es muy posible que asistas a la inaguración de una pieza de arte contemporáneo en ella.
MOMA (Museo de Arte Moderno)
Estamos ante uno de los mejores museos de arte moderno del mundo.
Aunque no sepas mucho del tema seguro que conoces varias de las obras que decoran sus paredes; Dalí, Picasso, Van Gogh, Gauguin, Cézanne o Andy Warhol, tienen alguno de sus cuadros más universales en este museo.
Pero el MOMA no es sólo pintura, también es escultura, arquitectura, diseño, fotografía, ilustración, dibujo, tendencias, cine y un largo largo etcétera.
Museo Solomon R. Guggenheim
Seguro que hay más museos con este nombre que te suenan en otros lugares del mundo (Bilbao, Venecia, Berlín, Las Vegas y el próximo en Abu Dhabi). Esto es porque no sólo se trata de un museo, si no de una fundación.
Su creador fue Solomon R. Guggenheim, quien contagiado por la pasión de su mujer, la baronesa Hilla Rebay Von Ehrenwiesen, dedicó parte de su fortuna a la adquisición de obras de arte.
El museo de NY es el primero establecido por dicha fundación.
La primera sala estaba situada en la Calle 54 pero pronto se quedó pequeña.
Para el nuevo edificio se contó con Frank Lloyd Wright, uno de los mejores arquitectos del momento. Su proyecto produjo gran controversia y tardó 15 años en construirse. El día de su inauguración en 1959, ni Solomon ni Frank pudieron asistir, ya que ambos habían fallecido.
Destaca su forma de zigurat invertido que irás recorriendo en espiral mientras te das un buen baño de obras de arte abstracto e impresionista.
En esta ocasión nosotros sólo entramos al hall que es gratuito.
Museo de Historia Natural
Si Jurasic Park te llegó al alma, éste es un excelente lugar para ver en vivo y en directo a varios de sus protagonistas, bueno en vivo la verdad es que no, sólo podrás ver sus esqueletos, pero también impresionan.
El museo de historia natural de NY posee la colección de dinosaurios y fósiles más completa del mundo.
Es un museo excelente para venir con niños porque aprenderán un montón sobre culturas nativas, plantas, animales y ecosistemas de forma muy visual. Por cierto, las recreaciones de los ecosistemas son fantásticas, parecería un zoológico si los animales no estuvieran más parados que un funcionario en huelga.
EXPERIENCIAS
En NY siempre tienes alguna cosa que hacer; Prueba algo nuevo, algo que haga que este viaje sea aún más especial. No hace falta que sean cosas impactantes ni caras, a veces hay pequeños momentos que se disfrutan incluso más.
Si no tienes claro qué puedes hacer, aquí te dejo algunas de las experiencias que yo hice en Manhattan. Espero poder volver algún día y ampliar esta lista.
1) Manhattan desde lo más alto
Si pensabas que al subir al Empire State Building tenías la perspectiva más alta de NY, estabas muy equivocado, todavía podemos elevarnos más.
Súbete en un helicóptero, una auténtica gozada para ver Manhattan a vista de pájaro.
Hay varios recorridos con diversas compañías y diferentes precios.
2) No soy rico ni famoso pero por un rato puedo parecerlo
Si todavía no has montado en limusina, NY es el lugar ideal para hacerlo.
Verás muchísimas, tanto normales como de Hummer.
Entre varios no sale tan caro y puede ser uno de esos recuerdos difíciles de olvidar. (servicio de limusina desde 30€/hora)
3) Cómete una hamburguesa de otra dimensión
No son ni de la tercera ni de la cuarta, si no de un tamaño espectacular.
Tendrás que desencajarte la mandíbula como una serpiente si quieres darle un buen bocado a una de las hamburguesas del Jackson Hole.
4) Descubre una auténtica misa gospel
Sin lugar a dudas se trata de una experiencia única. Puede que luego te guste o no, pero hay que vivirla.
Verás a las mujeres y los hombres vestidos con sus mejores galas, pero aparte de contemplar el vestuario y disfrutar del coro, hay que fijarse en la fuerza que tiene la celebración. Ten en cuenta que no es un espectáculo, es un acto religioso real, así que sé respetuoso.
No hay que pagar pero un donativo nunca está demás.
La misa puede llegar a durar unas 3 horas pero no es obligatorio quedarse. Para no molestar siéntate en la parte de atrás o en las zonas habilitadas para turistas que tienen algunas de ellas.
El mejor sitio para ver una auténtica misa gospel es el barrio de Harlem, al norte de Manhattan.
Una de las más frecuentadas por los turistas es la Abyssinian Baptist Church (132 Odell Clark Place). La iglesia es muy bonita pero está un poco lejos y suele ponerse hasta arriba.
Una alternativa muy recomendable es la Antioch Baptist Church (515 West 125 th Street). El templo no tiene la belleza del anterior pero he leído muy buenas críticas sobre la misa.
También recomiendan la First Corinthian Baptist Church (1912 Adam Clayton Powell Junior Boulevard, muy cerca de la parte norte de Central Park).
Más arriba, en el número 2081 de la calle anterior, se encuentra Greater Refuge Temple, otra buena opción.
Hay muchos tours que te llevan pero son caros, y realmente es muy fácil ir por tu cuenta sin gastarte nada.
Nosotros no fuimos a ninguna iglesia conocida. Enfrente de nuestro apartamento había un pequeño templo (Emanuel African Methodist Episcopal Church). Nos acercamos a ver porque habíamos oído los coros durante la mañana y nos invitaron muy amablemente a entrar. Tal vez no fuera la misa más espectacular pero fue muy auténtica.
5) Un restaurante con banda sonora
¿No has podido asistir a un musical de Broadway?, no te preocupes, en Ellen´s Stardust Diner podrás cenar mientras te diviertes con el espectáculo que ofrecen los camareros; Cantan, bailan y sirven la comida. Puede que todavía no hayan triunfado en la meca de los musicales pero son realmente buenos; Siéntate en este bonito restaurante ambientado en los años 50 y disfruta de la función; Te lo pasarás en grande.
(Está en el 1650 de Broadway esquina con la 51. Tel: 212 956 5151)
6) Una sesión de cine al aire libre
Así dicho esto no parece una experiencia muy novedosa, seguro que has ido alguna vez a un cine de verano. Pero aquí el concepto cambia un poco, primero porque es gratis, y segundo porque lo suyo es llevarse una mantita y hacer un picnic (recuerda que no puedes beber alcohol en la calle así que olvídate del kalimocho y las litronas).
La gente suele ir con sandwiches, ensaladas y zumos, todo muy sano.
Como es lógico se realiza en los meses de verano, siendo Agosto el mes con la oferta más variada. Todos los días durante la última quincena de dicho mes tienes una cita en Central Park.
Los lunes puedes acercarte a Bryant Park a eso de las 17 h.
Nosotros vimos una parte de "Grease" en un muelle del Hudson River Park a finales de Junio. Había muy buen ambiente y estaba lleno de gente.
Obviamente no es una actividad al límite, pero es una experiencia agradable.
7) Escenarios de película
Se dice que la Meca del cine es Hollywood (los Ángeles), pero seguro que todas sus estrellas han ido a Nueva York al menos una vez en la vida.
Y es que NY es la ciudad más filmada del mundo. Que levante la mano quien no haya visto una película o serie que transcurra en esta ciudad, nadie ¿no?.
Taxi Driver, Desayuno con Diamantes, La Hoguera de las Vanidades, El Padrino II, Kramer contra Kramer, La Semilla del Diablo, Malcom X, Spiderman, ... y podría seguir así hasta hacer una lista kilométrica.
Durante tu paseo te cruzarás con muchísimos sitios que te resultarán familiares, pero si lo que quieres es que no se te pase nada por alto, hay una ruta diseñada por el ayuntamiento donde podrás descubrir 21 de los rincones más conocidos y filmados de la Gran Manzana.
Desde la web del ayuntamiento podrás descargarte de forma gratuita unas audioguías y un mapa para localizar las visitas.
Nosotros no la hicimos pero he puesto esta experiencia porque sí nos fuimos fijando en muchos sitios relacionados con el mundo del celuloide.
Reportaje de Abril de 2011
Como ahorrar unos dólares:
- Los tickets para algunas atracciones no son nada baratos. Si estás pensando entrar a varios lugares lo mejor es que te hagas con la New York Pass, que aunque tampoco es excesivamente económica se amortiza rápidamente y nos ahorra una buena suma. Para ver como adquirirla, sus ventajas y los precios visita: www.newyorkpass.com (la página se puede ver en castellano)
- Un viaje de metro o de autobús cuesta 2$, así que si vamos a movernos un poco lo mejor es adquirir una Metrocard.
Puede ser de un día (7$), de una semana (24$) o mensual (76$).
- En el Museo de Historia Natural y en el Metropolitano pone un precio en las taquillas, pero puedes pagar lo que quieras, como una donación, en serio, yo tampoco lo creía pero entramos en ambos al módico precio de 1$ cada uno. No lo pone por ningún sitio pero así es.
- Los Viernes a partir de las 16 h. puedes entrar al MOMA gratis, pero ármate de paciencia para aguantar la cola.
- En Central Park existen multitud de actividades gratuitas. Aparte de ver gran cantidad de espectáculos al aire libre realizados por toda clase de artistas anónimos, también podemos montarnos en Piragüa o alquilar una caña de pescar.
www.centralparknyc.org
- Si quieres asistir a un musical de Broadway y que el espectáculo te salga más barato, en el centro de Times Square podrás adquirir las entradas a mitad de precio en las taquillas TKTS para funciones en el mismo día. Tendrás que ir temprano pues suele haber grandes colas y llevar dinero en efectivo.
Hay otro puesto en el 186 Front St. (Downtown Mahattan), donde suele haber menos gente.
- Una forma muy económica (tan económica que es gratis) de ver la Estatua de la Libertad, es coger uno de los Ferrys que van a Staten Island. Se cogen muy cerca de Battery park y aunque no paran en la estatua, pasan más o menos cerca, y de paso te harás un crucerito a precio cero.
- El agua es potable y muy buena, así que puedes llevar una botellita e ir rellenándola en fuentes o baños.
INFORMACIÓN UTIL
INFO ÚTIL:
Milla de los Museos: A lo largo de la 5ª Avenida, entre las calles 82 y 105, se acumulan 9 instituciones culturales que se conocen con dicho nombre.
Ya hemos visto El Museo Metropolitano de Arte y el Guggenheim. El resto os los menciono por si os interesan:
Museo del Barrio: Dedicado especialmente al arte y la cultura puertorriqueñas (6$)
Museo Judío: Contiene una de las mejores colecciones de arte ceremonial judío (12$. Los sábados es gratis)
Museo de la Ciudad de NY: Interesante museo que nos muestra a través de objetos y fotografías, el pasado, el presente y el futuro de la ciudad (10$)
Neue Galerie: Muestra de arte y diseño alemán y austriaco de principios del s.XX (15$)
Museo de la Academia Nacional: La academia se fundó en 1825 y es la única institución de su tipo que integra un museo, una escuela de arte y la asociación de artistas y arquitectos dedicados a cuidar y preservar la historia del arte amerciano.
Museo Nacional de Diseño Cooper-Hewitt: Es el único museo del país dedicado exclusivamente al diseño histórico y contemporáneo (15$)
Instituto Goethe de NY: Promueve el conocimiento de la lengua alemana en el extranjero y fomenta la cooperación cultural internacional.
Museo Solomon R Guggenheim (18$)
1071 de la 5ª avenida con la 86.
Horario: de domingo a viernes de 10 a 17.45 y los sábados de 10 a 19.45 h. Cierra los Jueves.
Metro: Líneas 4, 5 y 6 a la calle 86.
www.guggenheim.org/new-york
MET Museo Metropolitano de Arte (20$, pero recuerda que puedes pagar lo que quieras)
5ª Avenida con la 82.
Horario: Cierra los lunes excepto los que caigan en festivo.
De martes a jueves y los domingos de 9.30 a 17.30.
Viernes y sábados de 9.30 a 21.00.
Metro: Líneas 4, 5 y 6 a la 86.
www.metmuseum.org
Museo de Ciencias Naturales (15$, pero recuerda que puedes pagar lo que quieras)
Central Park West con la 79.
Horario: Todos los días de 10 a 17.45 h.
Metro: Líneas B y C a la 81.
www.amnh.org
MOMA (20$)
11 West con la 53
Horario: Lunes, miércoles, sábados y domingos de 10.30 a 17.30. Los jueves también abre con ese horario pero en Julio y Agosto lo hace hasta las 20.45 h.
Los viernes abre de 10.30 a 20.00.
Cierra los martes
Metro: Líneas E y 6.
www.moma.org
Empire State Building (18.45$)
5ª Avenida con la 34.
Horario: Abre todos los días de 8 a 2 de la mañana (El último ascensor es a la 1.15).
Metro: Línea 6 a la 33.
www.esbnyc.com
Top of the Rock (21$)
30 de Rockefeller Plaza, la entrada está en la calle 50.
Horario: Abre diariamente de 8 a 24 (último ascensor a las 23.00)
Metro: Líneas F, V, B y D a la 47.
www.topoftherocknyc.com
Estatua de la Libertad
Isla de La Libertad
Horario: Varía a lo largo del año pero suele ser de 9.30 a 17 horas.
Se accede a ella a través de los barcos que parten desde Battery Park.
Os dejo más información en esta página que está en español http://www.nps.gov/stli/espanol/index.htm
CÓMO LLEGAR:
NY cuenta con 3 aeropuertos, pero lo más probable si viajas desde España es que vayas al JFK, el más importante y grande de los tres.
Está a 20 Km de Manhattan. Para llegar a la isla tenemos varias opciones en función de nuestro presupuesto:
Más caros pero más confortables son los taxis, sí los amarillos, no tienen pérdida. Hay otro tipo de taxis pero tú cíñete a los amarillos.
Entre el viaje (depende donde vayas claro) , los peajes y la propina la cosa puede rondar los 50$.
Si el taxi se te queda pequeño, no posee todo el glamour que tu persona requiere o bien quieres entrar en NY de una forma elegante, hay servicios de limusinas que harán este trayecto a partir de 125$ para 6 personas (mirado bien no sale mal la cosa).
Hay que reservar con antelación así que os dejo algunos enlaces:
Para bolsillos más ajustados tenemos la opción del Bus. La compañía New York Airport Service tiene varias paradas en Manhattan, siendo una de ellas la Grand Central Station, desde donde salen autobuses que llegan a la mayor parte de hoteles. El viaje cuesta 15$ y pasan cada 25 minutos (aprox). Está de 6 de la mañana a 12 de la noche.
Otra compañía que da un servicio parecido es Express Shuttle USA. El precio es de 14$ con una frecuencia similar al anterior y opera de 7 de la mañana a 11 de la noche. (En ambos casos el viaje dura entre 45 y 60 minutos)
Dentro de esta opción tenemos también el servicio SuperShuttle que nos lleva al punto que queramos, eso sí, hay que tener paciencia porque va dejando pasajeros uno a uno y puede que te toque el último (19$).
Otra alternativa es el Metro, tal vez un poco complejo si no te has manejado nunca en este medio de transporte, sobre todo al llegar a Manhattan y ver donde tienes que ir.
Para alcanzar la red de metro normal primero hay que tomar el AirTrain (5$) hasta la estación de Howard Beach o Jamaica Station y una vez allí, coger el metro que mejor nos venga (2$).
El Aeropuerto de La Guardia está situado en Queens, a unos 15 Km de Manhattan. Está más cerca del centro pero es difícil llegar a él desde el extranjero, a no ser que vayas desde Canadá o las Bahamas.
Si estás de viaje por el país hay más posibilidades de recaer en él pues prácticamente gestiona vuelos domésticos.
Desde él podemos llegar a Manhattan en taxi (35-40$ con peaje y propina), en limusina (unos 100$ 6 personas. Ver enlaces anteriores) o en autobús con las compañías New York Airport Service (12$ de 6.45 a 12 de la noche. LLeva a Grand Central Terminal). Express Shuttle USA (13$ de 7 a 23.30) y Servicio SuperShuttle 13$.
El tercer aeropuerto es del de Newark, en New Jersey, a unos 20 km de Manhattan. Opera tanto vuelos nacionales como internacionales y como curiosidad, deciros que es origen y destino del vuelo más largo del mundo, 18 horitas de nada hasta Singapur.
Para llegar a Manhattan:
Taxi - Unos 50$
Limusina - 130$ 6 personas. Ver enlaces anteriores.
Autobús - La compañia Olympia Airport Express te llevará hasta la Grand Central Terminal (12$). El servicio funciona de 6 de la mañana a 12 de la noche.
También podemos ir con la compañía Express Shuttle USA que está de 7 a 23 horas y cuesta unos 15$.
Metro - Este aeropuerto también cuenta con el servicio de AirTrain que nos conecta con las líneas Amtrack y New Jersey Transit (unos 10$ según donde vayamos).
DONDE DORMÍ:
Dormir en Nueva York no es tarea fácil sin dejarse un buen dinero.
Los hoteles son bastante caros. Para abaratar un poco lo mejor es salir de Manhattan.
Si vais varios podéis alquilar un apartamento. Esto fue lo que hicimos nosotros y la verdad es que quedamos muy contentos.
Aquí os dejo el enlace del sitio donde fuimos, el propietario, George, habla inglés, alemán y griego. Se le entiende bastante bien y es muy majo y atento. El apartamento era un duplex, la típica casa de barrio por fuera pero muy moderno por dentro (tenía una tele enorme).
No es muy céntrico, estaba al final de Central Park, en Harlem, pero el barrio era muy tranquilo.
http://www.homeaway.es/p87180?uni_id=72719
IMPRESCINDIBLE:
Alucinar en Times Square, perderse por Central Park, atravesar el Puente de Brooklyn, ver la Estatua de la Libertad, subir al Empire State Building, recorrer la 5ª avenida y visitar el Rockefeller Centre.