« Volver a Viajes por Guadalajara

Parque Natural del Barranco del Río Dulce (Pelegrina-Aragosa-La Cabrera)

Actualizado: 8/11/2012 | 0 Comentarios. Comentar | 0 votos


Parque Natural del Barranco del Río Dulce (Pelegrina-Aragosa-La Cabrera)

Parque Natural del Barranco del Río Dulce

"Uno de los escenarios de la mítica serie el Hombre y la Tierra"

El Barranco del Río Dulce es un sitio perfecto para los amantes de la naturaleza y el senderismo. Un lugar para visitar en silencio esperando encontrarse con algún esquivo corzo o ver el nado de una nutria, mientras buitres leonados y águilas reales sobrevuelan nuestras cabezas en busca de alguna presa.

Fue nombrado Parque Natural en 2003, también es zona ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves), Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), y está incluido en la Red Natura 2000.

Fue muy famoso en la década de los 70 porque nuestro naturalista más universal, Félix Rodríguez de la Fuente (que en paz descanse), grabó aquí numerosos capítulos de la serie El Hombre y la Tierra.
Dentro del parque podrás ver la pequeña cabaña donde guardaban los equipos de rodaje.

No abandonamos la figura de Félix pues antes de adentrarnos en el parque, vamos a acercarnos a un mirador dedicado a él y a su equipo por los habitantes de Pelegrina. Desde aquí tendremos una panorámica estupenda y nos haremos una idea de lo que vamos a recorrer. Además cuenta con paneles informativos sobre las posibles rutas, puntos importantes, el ecosistema y la geomorfología del paraje. (Está situado en la carretera GU-118).
Precisamente nuestra puerta de entrada al Parque Natural fue Pelegrina, un pequeño pueblo ubicado sobre una colina dominada por las ruinas de un castillo del s.XIII. En el centro de la localidad también destaca su Iglesia románica del s.XII dedicada a la Santísima Trinidad.
La estampa que forma el pueblo según te vas acercando a él por carretera es digna de una fotillo.
Justo a la entrada hay un pequeño parking junto al Restaurante el Paraíso donde podemos dejar el coche.

También podemos acceder al parque por las localidades de Aragosa y La Cabrera, que al igual que Pelegrina son diminutas pero encantadoras y donde lo rural sigue siendo rural. En Aragosa podemos visitar su Iglesia románica del s.XII, el lavadero, la fuente con agua de manantial y su cascada. Y en La Cabrera (con tan sólo 4 habitantes fijos censados), podemos pararnos un momento en el puente que evita las aguas del Río Dulce, visitar su iglesia y el molino donde se fabricaba el papel con el que se hacían los billetes en la época de Alfonso XIII.
 

Es hora de adentrarse en este precioso entorno donde el trascurrir del Río Dulce entre el bosque y las paredes rocosas, algunas de ellas con formas peculiares, forman un paisaje realmente bello.
También podemos ver algunos saltos de agua. Uno de los más bonitos es la Cascada del Gollorio.
El río Dulce es un afluente del Henares y se le conoce con ese nombre porque pasa por muchas zonas con sustrato calizo. A modo de curiosidad, en el Henares desemboca también el Río Salado, llamado así por la alta cantidad de cloruro de sodio que llevan sus aguas.
 

Al principio vimos algunas especies animales que viven aquí, pero entre sus 8.348 hectáreas conviven más vecinos. El cielo sigue perteneciendo a los carroñeros y a las rapaces, entre ellas destacan el alimoche, el halcón peregrino, el azor, el águila calzada y el águila culebrera, el gavilán, el busardo ratonero y el alcotán. Mención aparte merece el águila perdicera, una especie en grave peligro de extinción en Castilla la Mancha, y de la que el parque cuenta con tan sólo una pareja (espero que se pongan a darle perico al torno y tengan una prole abundante).
Por supuesto existen muchas más aves, pero mencionarlas todas sería algo tedioso y tal vez cansino, pero si te gusta la ornitología, aquí disfrutarás como un niño con zapatos nuevos (habría que actualizar este dicho por disfrutarás como un niño con videojuegos nuevos, ya que ahora estrenar zapatos no se ve como algo excepcional).

Como pez en el agua se siente la trucha común, de la que hay una importante población en el río.

Para completar un poco la información sobre la fauna del parque, también nombraré algunos mamíferos: Jabalíes, zorros, gatos monteses, erizos, garduñas, ginetas, tejones, topillos, musarañas, desmanes...


Reportaje de Noviembre de 2012

 

Existen muchas rutas para hacer en el parque tanto caminando como en bicicleta. También hay una ruta para invidentes de 1.5 km con paneles informativos en braille y balizas de señalización.

INFORMACIÓN ÚTIL

INFO ÚTIL:
Existen rutas guiadas gratuitas que parten del aparcamiento de Pelegrina, hay un cartel que pone los horarios.
 

Si queremos conocer el Barranco del Río Dulce antes de adentrarnos en él, en el pueblo de Mandayona se sitúa el Centro de Interpretación del Parque, donde nos darán a conocer el ecosistema, la flora y la fauna, la figura de Félix Rodríguez de la Fuente, la geología del lugar etc.


CÓMO LLEGAR:
En coche desde Madrid (129 Km) y Barcelona se llega por la A-2.
Si vamos desde Madrid hay que tomar la salida 119 y continuar por la carretera GU-118. Si te mareas con las curvas llévate algo de de biodramina (por ejemplo) pues el camino es algo sinuoso. Tras 6 Km veremos un desvío hacia la GU-1075 que nos conduce hasta Pelegrina (unos 2 Km).

Si vas desde Sigüenza (9 Km) hay que tomar la CM-1101 hasta la GU-118, y luego realizar la misma operación.


DÓNDE DORMÍ:
No dormimos en ninguna de las localidades del parque pero aquí os dejo un par de enlaces:

Spa & Casa Rural Río Dulce (Con alojamientos en Aragosa y Mirabueno)
Las Aleguillas (La Cabrera)


IMPRESCINDIBLE:
Respetar y disfrutar de la naturaleza.

Escribe tu comentario

 
¿Has estado en Parque Natural del Barranco del Rí...?
Escribe tus consejos para otros viajeros



Copia el texto de esta imagen en el campo de texto:

Refrescar


« Volver a Viajes por Guadalajara