« Volver a Viajes por Singapur

Singapur

Actualizado: 23/06/2014 | 0 Comentarios. Comentar | 0 votos


Singapur

Zona financiera con la estatua del famoso Merlion en primer plano

"Una isla, una ciudad, un estado, muchísimas posibilidades"

Singapur, uno de los 4 tigres asiáticos y el segundo centro financiero más potente de Asia por detrás de Hong Kong, es una ciudad impactante, moderna, limpia, segura, organizada... con una increíble cantidad de sitios para comer y comprar, con gente amable que te ayudará sin dudarlo, y también, con un caloraco que hará que necesites líquido cada milésima de segundo (no he comprado tantas botellitas de agua en mi vida).
Singapur es conocida por sus prohibiciones, ándate con cuidado y fíjate bien porque simpre hay carteles que nos dicen cosas que no podemos hacer, pero vamos, si eres un niño bueno no tienes por qué tener problemas.

Pero no me quiero liar mucho con la introducción porque tenemos mucho que ver, así que vamos directamente al grano:
 

Marina Bay
Si este es tu primer contacto con la ciudad, te aseguro que Singapur ya te habrá conquistado. La zona de la Marina es asombrosa, mires donde mires hay algo que llama la atención; El espectacular Skyline de la zona financiera con el Parque Merlion a sus pies y la estatua mitad león mitad sirena símbolo de la ciudad, el Teatro Ópera Esplanade, la Singapour Flyer, que es la noria más alta del mundo, y el imponente Hotel Marina Bay, en el que si no puedes permitirte alojarte sí deberías subir a disfrutar de las increíbles vistas.
Todo ello en torno a la desembocadura del río Singapur. (Impresionante)
Delante del Marina Bay se sitúa uno de los Centros Comerciales más grandes y nuevos del mundo. Merece la pena darse una vuelta aunque no compres nada (sus precios son bastante elevados), ya que hay hasta canales venecianos con barcas y todo. (Esto es Singapur amigos)


Si continúas río arriba no tardarás en alcanzar dos de los lugares más populares para cenar o tomar algo. Primero llegarás a Boat Quay, que durante el s.XIX fue el centro financiero de la ciudad. Hoy día es una calle repleta de pubs y restaurantes con vistas al río donde los camareros te abordarán para que comas en su establecimiento. Sin lugar a dudas es un punto por el que debes pasar, pero si sólo vas a estar una noche, yo te recomiendo que sigas hasta que alcances Clark Quay, que en este caso fue el centro comercial de Singapur también en el s.XIX.
Clarke Quay es genial, es como un parque temático repleto de tiendas, restaurantes, pubs y discotecas. Tiene mucho ambiente y la verdad es que mola bastante.
Antes de cenar o de las copas (porque si lo haces después Dios sabe donde acabará lo que hayas ingerido), puedes soltar adrenalina en la atracción G-Max, un tirachinas gigante que te disparará a más de 200 Km por hora (40 SGD - unos 23,45€)
 

Muy cerca de aquí podemos atravesar el río y dar un corto paseo por la calle North Bridge Road (digo corto porque es muy larga) donde se sitúan el Parlamento de Singapur y la Catedral de San Andrés.
 

Barrios con Sabor
Singapur es una ciudad muy cosmopolita. Una rica combinación de razas, culturas y religiones se mezclan entre sus calles. Para conocer mejor algunas de ellas es mejor adentrarse en los barrios donde se concentran en mayor medida.
 

Chinatown

Esta parte de la ciudad se formó en 1821 cuando se establecieron los primeros colonos procedentes de la ciudad china de Xiamen.
He estado en muchos barrios chinos en diversas ciudades y por ahora ninguno de ellos se parece al de Singapur. Obviamente todos tienen sus similitudes, pero el Chinatown de Singapur está limpio, bien organizado, y ofrece multitud de visitas interesantes

Esta parte de la ciudad se formó en 1821 cuando se establecieron los primeros colonos procedentes de la ciudad china de Xiamen. He estado en muchos barrios chinos en diversas ciudades y por ahora ninguno de ellos se parece al de Singapur. Obviamente todos tienen sus similitudes, pero el Chinatown de Singapur está limpio, bien organizado y ofrece multitud de visitas interesantes. Además es un lugar excelente para hacer compras y para probar comida china de la buena.
Imprescindible visitar el Templo Thian Hock Keng (1822), el templo chino más antiguo de Singapur y uno de los más bellos, y el Templo Taoista Siang Cho Keong (1869).
Para conocer la historia de esta comunidad acércate al Chinatown Heritage Centre, un llamativo edificio que alberga un museo de 3 plantas donde se explica la historia de los primeros colonos chinos.
Pero Chinatown es un barrio muy abierto que alberga sin problemas a otras culturas. Paseando por sus calles podemos ver el Templo hindú más antiguo de Singapur Sri Mariamman (1827), dedicado a esta diosa cuyo poder es la cura de enfermedades, y el Templo Sri Layan Sithi Vinayagar, destinado al culto del Dios Ganesha (el Dios Elefante).
Lo que más llama la atención de estas edificaciones son los coloridos que hay en todos los detalles y figuras. Ambos se pueden visitar de forma gratuita, sólo hay que descalzarse.
También nos encontraremos con construcciones musulmanas como la Mezquita Jamae (1826), la Mezquita Al-Abrar y Nagore Durgha (1830), un centro de culto musulmán que también es mezquita.


Little India

Tiene bastante esencia pero no me imagino un barrio de la india como este, al menos tan limpio y sin gente pobre mendigando y pasando penurias. Así debería ser, todo el mundo con trabajo o con su negocio, por ahora una utopía en la india, pero en Singapur todo es posible.
Destacan sus casas de colores, aunque para colorida, la bonita Residencia de Tan Teng Niah, construida en 1900.
También muy llamativos son los templos hindúes de Sri Srinivasa Perumal y Sri Veeramakaliamman.
Al igual que Chinatown, Little India acoge templos de otras religiones como la Mezquita Masjid Angullia (1970), la bonita Mezquita Abdul Gaffoor (1907), o los Templos budistas de Sakya Muni Buddha Gaya, que cuenta con una estatua de 15 m de Buda sentado, y el Templo Leong San See, uno de los más antiguos de la ciudad.
La esencia de este barrio se siente en su gente, en los olores que recorren las calles, en sus tiendas con productos originarios de India y en sus restaurantes donde se sirve auténtica comida hindú.
Pásate por el Tekka Centre, por el Little India Arcade y por el Mustafá Centre, tres centros comerciales donde ver, probar y sentir la vida de este barrio.
 

Barrio Árabe (Kampong Glam)

Parece un decorado de Hollywood, y a diferencia de los dos anteriores es más tranquilo y menos bullicioso. Este barrio me gustó mucho, es agradable pasear por sus calles repletas de tiendas con productos del mundo árabe, boutiques de jóvenes diseñadores, restaurantes y cafés de estilo oriental. No os podéis perder las calles Arab Street, Bussorah StreetHaji Lane.
También podemos ver la Mezquita del Sultán (1924), la más grande de Singapur y a la que sí se puede acceder, la Mezquita Abdul Gaggoor, más pequeña que la anterior pero muy fotogénica, y el Palacio del Sultán (1840) que la verdad no llama mucho la antención.


Zonas Verdes
¿Estás cansado de la urbe?. Si es así y no tienes tiempo o ganas de salir por los alrededores donde hay una naturaleza más salvaje, no te preocupes, en la ciudad hay un montón de parques donde escapar del bullicio y evadirte un poco. (Incluso en algunos tendrás la sensación de estar en plena jungla).

Si sólo puedes ir a uno, mi recomendación sin dudarlo es el Jardín Botánico, una auténtica preciosidad repleta de lagos, fuentes, monumentos y por supuesto muchas plantas. Un sitio perfecto para pasear y descubrir una rica y variada cantidad de especies vegetales.
La entrada al parque y a los distintos jardines es gratuita, excepto el de las Orquídeas (unos 3€)

Otro parque que visité y que está muy bien es el Fort Canning Park, un trozo de selva en medio de la ciudad.
Muy cerca de él se sitúan el Museo Nacional, el Museo de Arte de Singapur, el Museo Filatélico y el Museo Peranakan.
También me acerqué al Pearls Hill City Park pero la verdad es que no merece tanto la pena.


¿Gastamos unos dólares?
Singapur no es un sitio especialmente barato, sobre todo si lo comparamos con otros países del sudeste asiático, pero lo que sí es seguro es que  hay muchíiiiiiiiisimo donde elegir. Hasta si eres de los que te gusta el arte de las compras puede que acabes sobresaturado de tanta opción.
En primer lugar he de decir que no he visto más centros comerciales por Km cuadrado en mi vida, lo cual venía bastante bien porque con el calor que hace puedes recorrer algunas calles al menos fresquito. (también vienen muy bien si se pone a llover).
Por supuesto también hay tiendas por todos lados.

Ya he comentado que un buen lugar donde comprar los típicos recuerdos a buen precio es Chinatown pero hay otros muchos sitios. Uno que no debes perderte es Buguis Street, la calle más extensa de tiendas en Singapur con 3 niveles y 600 comercios que venden de todo a precios razonables (abre todos los días de 11 a 22 h).
Si lo que quieres es comprar tecnología ve a Sim Lim Square, muy cerca de Buguis.
 

Pero si realmente quieres (o puedes permitirte), dejar la tarjeta de crédito más seca que una pasa en el desierto, tu lugar es la Calle Orchard, donde encontrarás nada más y nada menos que 37 centros comerciales a lo largo de 2 Km (Sí, has leído bien, 37 centros comerciales). Además en ella se encuentran también las tiendas más exclusivas y los hoteles más lujosos de la ciudad.
Muy cerca de aquí se sitúa Istana, el Palacio Presidencial en el que vive el presidente de Singapur. En el Parque Istana podéis pararos a tomar algo en un bar realmente precioso.
 

Reportaje de Junio de 2014
 


Seguro que no te vas a morir de hambre durante tu recorrido pues hay montones de sitios donde comer o tomar un tentempié.
En Singapur son muy típicos los Hawkers, recintos con multitud de puestos que comparten las mesas y donde podrás elegir entre muchas posibilidades. En estos recintos se realizan habitualmente inspecciones de sanidad que califican al puesto con letras; A, B y C en función se su limpieza. (aunque los A sean los más limpios, esto no quiere decir que tengan la comida más buena).
Otra alternativa muy parecida son los Food Courts, que siguen esa misma línea pero suelen tener aire acondicionado, son más caros que los anteriores (pero a precios muy asequibles) y están en centros comerciales.
Sea donde sea tienes que probar una de la especialidades de la ciudad, el cangrejo.
 

En la Marina se proyecta todos los días por la noche un espectáculo impresionante de luces, láseres, agua y sonido. Es totalmente gratuito y se puede ver desde cualquier punto de la bahía.

INFORMACIÓN ÚTIL

DATOS ÚTILES:

- Para entrar pasaporte con 6 meses de validez. Te pedirán también una dirección así que si no vas a ver a nadie allí y pensabas ir por libre coge al menos la primera noche de hotel.

- El idioma oficial es el inglés.

- 6 ó 7 (dependiendo de nuestro cambio horario) horas más que en España.

- Conducen por la izquierda así que cuidadito al cruzar la calle.

- Los enchufes también son de tipo inglés con tres clavijas.

- La moneda es el Dólar de Singapur SGD (1 SGD - 0.59€)

- Singapur es una de las ciudades más seguras del mundo, pero siempre conviene la típica precaución.


CÓMO LLEGAR
Nosotros fuimos con la compañía alemana Lufthansa desde Madrid, hicimos escala en Frankfurt y desde allí directos a Singapur. El billete nos costó 800€ y aunque encontramos ofertas más baratas, me decidí por esta porque las escalas eran de pocas horas.

Desde Barcelona hay vuelos directos con Singapur Airlines, una de las compañías mejor consideradas del mundo.

El aeropuerto de Singapur también es digno de mención; Moderno, limpio y con zonas muy chulas. Hay sofás gratuitos que te dan masajes en las piernas.
 

DÓNDE DORMÍ
Estuve en dos hoteles en la ciudad y la verdad es que la relación calidad-precio es buena en ambos casos.

Primero nos alojamos en el Fragrance Hotel-Riverside (20 Hogkong Street), que está bastante bien. Lo que más nos gustó fue la ubicación, puedes ir perfectamente andando a Clark Quay, Boat Quay, Chinataown..., además está en una calle muy tranquila. Otro punto a favor es que en la azotea tiene una piscinita. Es una gozada llegar de un día pateando con un calor infumable y darse un bañito... eso es vida.

El segundo fue el Mercury Boutique Hotel (22 Teck Lim Road), situado en Chinatown. Bien situado y limpio.
 

IMPRESCINDIBLE
Pasear por Marina Bay, salir por Clarck Quay y adentrarse en sus barrios más significativos.

Escribe tu comentario

 
¿Has estado en Singapur...?
Escribe tus consejos para otros viajeros



Copia el texto de esta imagen en el campo de texto:

Refrescar


« Volver a Viajes por Singapur