« Volver a Viajes por Cádiz

Zahara de los Atunes

Actualizado: 31/08/2012 | 0 Comentarios. Comentar | 1 votos


Zahara de los Atunes

Playa de Atlanterra

"Hermosas playas en torno a un coqueto pueblo de raíces marineras"

Si te gustan las playas grandes y que el vecino no te moleste, Zahara es una buena opción. Su costa cuenta con enormes arenales semivírgenes de aguas limpias perfectos para darse unos baños.
Es un destino ideal para venir en familia o con amigos (sea como sea seguro que lo pasas bien).

El pueblo de Zahara de los Atunes pertenence al municipio de Barbate, es pequeño y no posee grandes monumentos, pero tiene mucho encanto y en verano las calles del centro se llenan de vida. Su población pasa de 2.000 habitantes censados a unos 20.000 en la época estival, así que si te gusta la tranquilidad evita los meses de Julio y Agosto.
Su nombre proviene de las populares almadrabas utilizadas en la pesca de atunes que se realizaban a lo largo de su costa (hoy día se siguen haciendo, eso sí, ayudados por las nuevas tecnologías). Poco a poco va quedando menos de aquella aldea de pescadores, las urbanizaciones y los hoteles han puesto a Zahara no sólo en el mapa turístico nacional, si no también en el internacional, pues es un destino muy popular en centroeuropa.
Como he comentado hace un momento, Zahara no posee un patrimonio monumental llamativo, cabe mencionar tan sólo la Iglesia de Nta. Sra. del Carmen (s.XVII) y el Palacio Jadraza (s.XVI), que fue residencia de los Duques de Medina Sidonia y fue nombrado en la novela de Miguel de Cervantes la "Ilustre Fregona". Aparte de servir como casa para los duques mientras duraba la temporada de la almadraba, servía también como castillo defensivo contra los piratas moriscos y como chianca, es decir, como factoría donde se preparaban los atunes.
Se encuentra bastante deteriorado, por eso en 2003 fue declarado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Lugar de Interés Etnológico en la categoría de monumento para velar por su protección. También ha sido declarado Bien de Interés Cultural.
En verano se colocan puestecillos en su interior.

Creo que es hora de ir a las playas, que para algo son el punto fuerte de esta localidad, y no me extraña, son enormes, de arena fina y aguas limpias.
Frente al pueblo se extiende la Playa del Carmen, de la que poco tengo que decir ya que está considerada como una de las mejores de España, así que con eso lo digo todo. Además posee la "Q" de calidad y cuenta con numerosos servicios, aunque algunos sólo disponibles en verano (salvamento, ambulancia, duchas, taquillas, aseos, accesos para minusválidos, alquiler de tumbonas, chiringuitos...). En ella también podrás realizar multitud de actividades acuáticas.
Contigua a ella se encuentra a la Playa de Atlanterra, perteneciente ya al término municipal de Tarifa. Sigue los mismos patrones que la del Carmen, gran extensión, aguas cristalinas y los mismos servicios para los bañistas. A lo largo de su costa hay numerosas urbanizaciones y hoteles.
Os recomiendo que lleguéis hasta el final. La playa termina haciendo una pequeña curva en forma de cala, junto a un antiguo búker de la Guerra Civil situado en lo alto de un saliente rocoso. El otro lado está salpicado de pedruscos que forman pequeñas piscinitas naturales donde moluscos y otros pequeños animales marinos conviven con los bañistas.
Además este pequeño rincón es muy recomendable si hace viento de levante, pues la montaña os resguardará un poco.
Si continuamos por la carretera llegaremos a la Cala de los Alemanes, un preciosa playa semivirgen de 1500 m. situada entre el cabo de la Plata y el cabo de Gracia, cuyos bañistas más frecuentes son los privilegiados propietarios de alguna de las casas de lujo que hay tras ella, la mayoría alemanes, de ahí su nombre. Pero la cosa viene de más lejos, concretamente hay que remontarse a la II Guerra Mundial, cuando esta parte de la costa servía a los submarinos alemanes para controlar los barcos que cruzaban el Estrecho de Gibraltar. Parece que a los soldados les gustó mucho y se chivaron en su país de este pequeño trozo de paraíso. Fue entonces cuando comenzó a construirse la Urbanización de Atlanterra, en la que según se cuenta se refugiaron algunos militares nazis.
En un lateral se alza el Faro Camarinal, y tras él, se extiende de nuevo la costa con lugares tan hermosos como la Playa del Cañuelo, una pequeña cala virgen situada dentro del Parque Natural del Estrecho, y la impresionante Playa de Bolonia.


Después de un día playero, es hora de volver al hotel para descansar un poco, darse una duchita, ponerse guapo y salir a descubrir la noche de Zahara. Como dije al principio es en verano cuando esta pequeña localidad está hasta las cejas y el ambiente por sus calles es frenético (nada que ver con el resto del año). Lo primero es ir a cenar a uno de los múltiples bares y restaurantes que encontrarás por las calles del centro, aunque encontrar hueco en las terrazas es una tareilla algo compleja.
Uno de los más conocidos por su larga trayectoria familiar, por su cocina tradicional y por el buen servicio que ofrece, es Casa Juanito (Hay que reservar). Enfrente los mismos dueños han abierto el Bar de Tapas Juanito el Costero. Nosotros comimos en la Taberna el Trasteo (avda. María Luisa), y la verdad es que nos gustó.
Pinchar aquí para conocer más restaurantes porque hay muchos y la mayoría están muy bien.
Después de llenar el estómago podemos ir a tomar algo, pues hay numerosos bares de copas para elegir. También podemos acercarnos a los chiringuitos.
 

Como curiosidad se dice que en Zahara nació la palabra "Cachondeo", concretamente a orillas del Río Cachón, donde los almadraberos (pescadores de atún), montaban unas juergas muy pero que muy serias.


Reportaje de Agosto de 2012


Las puestas de sol desde las playas de Zahara son increíbles, y después de haber sido testigo de una de ellas puedo corroborarlo.
 

En la Playa de Atlanterra hay un Chill Out muy recomendable donde se está de maravilla. Se trata del Beach Club del Hotel El Varadero. El conjunto lo completan el Restaurante Vambú (sí con "v") y The Velvet Garden.
Se puede acceder directamente desde la playa, si no lo encuentras busca el Chiringuito Las Brisas, está justo detrás. Se trata de un bonito espacio lleno de rincones encantadores perfecto para relajarse tomando un cocktail o un zumo natural (o lo que quieras claro).
 

Si vas en verano, sobre todo en Agosto, ármate de paciencia. La carretera de acceso a Zahara suele atascarse bastante y encontrar aparcamiento en el pueblo es más difícil que hacer un nudo marinero con los sobacos.

INFORMACIÓN ÚTIL

INFO ÚTIL:
Zahara cuenta con dos oficinas de turismo:

En invierno puedes informarte en las oficinas del Ayuntamiento (Calle Almadraba). Te atenderán sólo por las mañanas de 8.30 a 14 h.

En verano se abre otra oficina situada en la Calle Doctores Sánchez Rodríguez (Frente a la playa). Su horario es de  8.30 a 14 y de 17 a 20 h.


 CÓMO LLEGAR:
Lo más cómodo para llegar a Zahara es el coche, además éste te permitirá moverte de manera más libre por los alrededores.

Si venimos por el norte hay que llegar hasta Sevilla y desde allí ir direccion Cádiz. Hay que coger la autovía CA-33 que nos enlazará con la A-48 y con la nacional 340. Pasado Vejer de la Frontera tienes que tomar una carretera local y seguir las indicaciones.
Lo malo del coche es lo que os dije antes en consejos, que en verano suele haber muchos atascos y es difícil encontrar hueco en el pueblo para dejar el vehículo.

También puedes llegar en autobús. La principal compañía que opera en la zona es Transportes Generales Comes.
 

DÓNDE DORMÍ:
He estado dos veces en Zahara pero ninguna he pasado la noche. De todas maneras y como siempre aquí os dejo algunos enlaces:

Hotel Melia Atlanterra
Hotel Gran Sol
El Cortijo de Zahara
Hoteles Antonio 
Hotel Pozo del Duque
Hotel Almadraba y Almadrabeta
Hotel La Muralla
Hotel Avenida Playa
Hotel Casa Grande
Aparthotel El Varadero
Apartamentos Zahara Sol 


FIESTAS:
A finales de Febrero o principios de Marzo se celebra el Carnaval, una festividad que empezó a popularizarse más tarde que en otros lugares de la provincia. Al principio la gente solía disfrazarse en Nochevieja y la fiesta ni siquiera estaba reconocida como tal. Fue en la década de los 80 cuando Zahara celebró su primer carnaval, y a partir de ahí ha ido ganando importancia entre los habitantes de la localidad. Chirigotas, Pasacalles, bailes de disfraces, elección de la Reina y sus Damas que aquí se llaman Atuneras... y para llenar el estómago la tradicional Mejilloná y la Tortillada.
 

La Semana Santa de Zahara es tranquila y se reduce al Jueves Santo, Viernes Santo y Sábado de Pascua. Las procesiones no llevan tallas espectaculares pero sí muy bonitas.
 

Tras la Semana Santa, el segundo domingo de Pascua, se celebra la Romería de San José, el patrón de Zahara. Desde la noche anterior lo vecinos acampan en una zona conocida como "El Conejo" y lo pasan en grande. Al día siguiente se traslada la imagen del patrón hasta la finca donde tiene lugar la romería y continúa la diversión con juegos y concursos acompañados de una abundante comida y un buen vino.
 

El 23 de Junio se celebra la Fiesta de Juan y Juana (Hogueras de San Juan) en una parte del pueblo conocida como "el Zapal". Aquí, a orillas del mar, se enciende una hoguera en la que se queman los típicos Ruanillos (muñecos de paja), para que el fuego queme todo lo malo y quedarse así con lo bueno. Tras ello, algunos se dirigen a mojarse lo pies y los más atrevidos a darse un chapuzón.
 

El 16 de Julio, como en muchos pueblos marineros, se celebra una fiesta en honor a la patrona del mar, la Virgen del Carmen. Tras la misa la imagen de la virgen sale en procesión hasta la playa donde es subida un bote y paseada junto a más embarcaciones. Tras ello la imagen vuelve a su lugar acompañada de fuegos artificiales, y los vecinos y foráneos se reúnen en la plazoleta a disfrutar de música y baile.
 

La primera semana de Agosto tiene lugar La Feria de Zahara, un festejo muy animado, ya que a los vecinos se suman la masa de turístas que hay por aquí en esas fechas. Hay pasacalles, bailes, conciertos, concursos, fuegos artificiales... y un largo etcétera de actividades.
 

Durante el mes de Mayo se organiza una interesante Semana Cultural con un montón de actividades; Proyección de películas, exposiciones de fotografía y pintura, conferencias, teatro y un festival de flamenco.
Si eso no fuera poco, la semana finaliza con una gran paellada y una degustación de cerveza.
El primer domingo de esa semana hay una bicimarcha (es decir una ruta en bicicleta), al Faro Camarinal.
 

IMPRESCINDIBLE:
Disfrutar de un buen día playero, contemplar la puesta de sol y salir por la noche a tapear algo.

Escribe tu comentario

 
¿Has estado en Zahara de los Atunes...?
Escribe tus consejos para otros viajeros



Copia el texto de esta imagen en el campo de texto:

Refrescar


« Volver a Viajes por Cádiz