« Volver a Viajes por Bosnia Herzegovina

Pocitelj

Actualizado: 19/01/2010 | 2 Comentarios. Comentar | 0 votos

Fortaleza

"Una agradable parada en el camino"

De camino a Mostar pasamos por este pequeño pueblo que se sitúa junto a la carretera. En ese momento no paramos pero el lugar me llamó la atención y me apunté el nombre para ver si a la vuelta hacíamos un alto. Ese día no podíamos entretenernos mucho porque al día siguiente teníamos que devolver el coche alquilado en Venecia y todavía teníamos que atravesar casi toda Croacia, un pedacito de Eslovenia y un trecho de Italia.
Cuando pasamos había varios autobuses con multitud de turistas pero cuando volvimos el pueblo estaba casi vacío, prácticamente enterito para nosotros.
La parada mereció la pena porque a pesar de su reducido tamaño esconde mucho encanto; Destacan en su arquitectura las líneas de estilo otomano y oriental; Calles empedradas, un castillo en lo alto de un saliente rocoso, una mezquita y el río Neretva al otro lado de la carretera son algunos de sus alicientes. No es de extrañar que haya sido nombrado Monumento Nacional por Bosnia y que esté protegido por la UNESCO.
Menos mal que podemos disfrutar de este pequeño tesoro tal y como era ya que recientemente ha sido restaurado en su forma original tras sufrir graves destrozos durante la guerra de los balcanes; Ahora por sus calles sí se respira paz y tranquilidad.

Sus alrededores tampoco tienen desperdicio y artistas de todo el mundo se reunen aquí para pintar entre otras cosas los granados (arbusto que da granadas) e higueras que crecen en abundancia por las colinas de Pocitelj.

Dejamos a nuestra izquierda la Escuela Musulmana (Madrasa) antes de atravesar el arco que conducía a la parte alta. Nada más traspasarlo unos niños que estaban jugando dejaron su ocio por un momento y fueron a por unas cestas en las que ofrecían fruta a los turistas. En ese momento no nos apetecía pero les dimos una propinilla a los chavales.
Lo de la fruta era algo común por aquí porque luego vimos en la parte baja más gente haciendo lo mismo.

Seguimos hacia delante, las ruinas de la fotaleza medieval en lo alto del pueblo te acompañan en todo momento y de vez en cuando se llevan una mirada (se puede subir).
Alcanzamos la Mezquita Hajji Alija construida en 1562 y destruida en Agosto de 1993 durante la guerra. Como el resto del pueblo está totalmente reconstruida y se puede visitar.

Y esto es todo lo que hicimos en Pocitelj; Después de comer volvimos al coche y a seguir con el viaje que aún nos quedaba un buen trecho de vuelta.

Reportaje de Septiembre de 2009

No teníamos pensado comer aquí, además era muy tarde, pero tomamos la decisión de hacerlo y sin duda acertamos con el sitio.
Comimos en El Restaurante Muta que se encuentra situado frente a la Mezquita.
Como ya os he dicho no eran horas de comer y estaba vacío así que preguntamos si todavía servían y nos dijeron que sí.
Era gente llana, acogedora y afable que nos trató muy bien; Creo que fue la única comida casera que comimos en todo el viaje y nos sentó de lujo.
De primero Corba, una sopa de carne y verduras que estaba riquísima. Ya teníamos mono de un plato de cuchara.
De segundo Dolma, un plato oriental que también combinaba carne con verduras y que nos comimos de buena gana. Todo ello con bebida y postre a muy buen precio.

INFORMACIÓN ÚTIL

CÓMO LLEGAR:
A media hora más o menos desde Mostar por la M-17.
También podemos acceder desde Croacia por Metkovic, está muy cerca pero se puede perder bastante tiempo en la aduana. (Dependiendo del tráfico claro)

DONDE DORMÍ:
No he encontrado un lugar donde dormir en el mismo Pocitelj pero sí en los alrededores, espero que os sirvan:
www.hutovo-blato.ba
www.hotelmogorjelo.com

IMPRESCINDIBLE:
Darte una vueltecilla tranquilamente.

Escribe tu comentario

Alex (2011-01-26 19:14) dijo:
Hola Jorge, nosotros fuimos en 2008 y tuvimos el mismo problema, en las páginas web no venía bien explicado, o al menos nosotros no lo vimos. Al final lo alquilamos con Europcar (tras preguntar por teléfono y asegurarnos también en el propio aeropuerto de Venecia). Según veo ahora en su web, tienen oficinas en Serbia, Bosnia, Montenegro etc así que digo yo que se podrá ir por allí sin problemas. Espero que tengas buen viaje. Cuando vuelvas nos dejas algún consejo para los próximos viajeros que vayan por esas tierras.
Jorge (2011-01-26 16:41:45) dijo:
Hola, igual paro en esta localidad después de lo leído. Por cierto, ¿con qué compañía alquilaste el coche desde Italia? Yo estoy pensando en hacer lo mismo (desde Venecia), pero la única que me permite circular por Croacia es Hertz. De las demás, ninguna lo permite según su web, y Bosnia-Herzegovina y Montenegro es que ni Herz.

¿Has estado en Pocitelj...?
Escribe tus consejos para otros viajeros

Copia el texto de esta imagen en el campo de texto: