« Volver a Viajes por Cuenca

Pantano de Buendía (Buendía - Ruta de las Caras)

Actualizado: 29/01/2013 | 3 Comentarios. Comentar | 3 votos


Pantano de Buendía (Buendía - Ruta de las Caras)

Pantano de Buendía

"Un embalse con muchas caras"

El Embalse de Buendía es el cuarto más grande de España en cuanto a capacidad y extensión. Fue construido en 1957-58 en el cauce del río Guadiela, un afluente del Tajo, aunque también recibe agua de otros ríos y arroyos.
Ocupa una superficie de 8.194 ha y puede almacenar unos 1.638 hm3. 

Se encuentra situado entre las provincias de Cuenca y Guadalajara, y junto con los embalses de Entrepeñas, Bolarque, Zorita, Almoguera y Estremera, forma el llamado Mar de Castilla.

Una vez que conocemos técnicamente nuestro destino, es hora de conocerlo turísticamente.

El Pantano en sí es un lugar ideal para practicar deportes acuáticos, navegar, pescar o darse unos chapuzones si el tiempo lo permite. El entorno, en el que se encuentra la Sierra de Altomira, es perfecto para realizar rutas de senderismo. Precisamente vamos a hablar de una de ellas, La Ruta de las Caras.
Se trata de un curioso itinerario de aproximadamente una hora de duración que no entraña dificultad (se puede hacer con niños), en el que diversos artistas han ido dando forma a la piedra arenisca desde 1992 hasta conseguir hermosos rostros. Sin lugar a dudas es una ruta diferente y original que transcurre entre pinares y flores con el Pantano de Buendía como telón de fondo (un bello paraje)

Cuando la gente ve las fotos piensa que estás en algún lugar perdido de Asia o Sudamérica, y hago referencia a estos dos continentes porque la mayoría de tallas tienen rasgos culturales de ambos lugares.


Después del paseo vamos a visitar el pueblo que da nombre al pantano, Buendía:

Esta villa de origen medieval estuvo completamente rodeada de murallas (aunque hoy día tan sólo se conservan algunos tramos)
Su punto más emblemático es su magnífica Plaza Mayor, con una parte porticada y en la que se sitúa el Ayuntamiento. Frente a él se alza con poderío la Iglesia de la Asunción (s.XV-XVI), un templo de 1.000 m2 de superficie de estilo renacentista.

Uno de los edificios más antiguos de la localidad es la Casa de la Tercia (C/ Tercia s/n), ubicada en un antiguo pósito del s.XV-XVI que se encuentra en muy buen estado de conservación. Su interior alberga la Casa de la Cultura y el Museo del Carro, donde podemos admirar más de una docena de carruajes adquiridos por el Ayuntamiento y donados por los vecinos de la localidad. Hay carros de lanza, de varas, de bueyes, de paseo, galeras, calesas y una diligencia que cubría la línea Madrid-Buendía.
La visita está acompañada de una exposición de fotos antiguas. 

A la entrada del pueblo se ubican las Cuevas que antiguamente guardaban el excelente vino que se elaboraba en Buendía. En la actualidad han dejado de usarse para tal fin y varias de ellas son utilizadas por las peñas durante las fiestas.
 

Como información adicional os pongo el origen del nombre del pueblo tal y como aparece en Wikipedia:

"En época de reconquista estos territorios hacían de frontera, en una escaramuza entre moros y cristianos, siendo más numerosas las huestes moras, y viendo el capitán cristiano próxima la derrota, se encomendó a la Virgen, como sus tropas estaban maltrechas, les arengó, dándoles ánimo para continuar, al final del día la victoria cayó sobre bando cristiano, y éste, de rodillas, dando gracias a la Virgen, se dirigió a sus soldados diciéndoles "Soldados buen día hemos echado hoy...", desde entonces cambió el nombre de Fuentesauco a Buendia. No hay nada escrito sobre esto, pero todos los buendieros conocen esta historia. Existe todavía un manantial llamado Fuente del Sauco.


Reportaje de Enero de 2013


Como dije al principio, El Pantano de Buendía y su entorno son ideales para realizar actividades al aire libre y deportes de aventura.
Para decidirte por alguna de ellas lo mejor es que visites la web de la empresa Multiaventura Buendía. (Además en ella hay más información sobre el pantano y sus alrededores)
 

Otra ruta muy recomendable es la que lleva a la Ermita de la Virgen de los Desamparados, situada en una cueva natural junto al Pantano de Bolarque. El camino parte desde el dique de la presa y pasa por el Cañón del Guadiela (el paisaje es precioso)
La imagen de la Virgen permanece aquí 8 meses. En Mayo parte en romería hasta la Iglesia de la Asunción (Buendía) y regresa de nuevo en romería en Septiembre. 

INFORMACIÓN ÚTIL

INFO ÚTIL:
Ayuntamiento de Buendía
Plaza de la Constitución 1.
Tel: 969 37 30 01

Museo del Carro (entrada gratuita)
Casa de la Tercia (C/ Tercia s/n)
Horario: abre de martes a domingo de 11 a 13 y de 19.30 a 21.30 h.


CÓMO LLEGAR:
A Buendía:
Desde Madrid hay que ir por la A-2 hasta Guadalajara. Allí, a la altura del hospital, tomamos el desvío a Sacedón por la N-320. Pasado el pueblo cogemos la CM-2000 que nos lleva hasta la localidad de Buendía.

Desde Valencia tomaremos la N-320 hasta Sacedón y allí la CM-2000.

Desde Cuenca llegaremos por la N-400 (Tarancón-Cuenca) hasta Carrascosa del Campo donde cogemos la CM-2000 en dirección Huete-Buendía.

A la Ruta de las Caras:
Desde Buendía parte un camino de 4 Km por tierras de labranza hasta un pinar donde comienza la ruta (Antiguo camino de Santa María de Poyos o Peña Alta). Hay carteles indicativos, busca la Carnicería Porrinas o la Puerta Nueva (s.XV).
Hay mucha gente que hace este trayecto andando, pero la verdad es que el camino no dice mucho. Se puede llegar perfectamente en coche y hay sitio para aparcar.


DÓNDE DORMÍ:
No dormí en Buendía ni en los alrededores pero aquí os dejo un par de sitios:

En el pueblo de Buendía hay dos lugares muy recomendables tanto para comer como para alojarse, la Casa de las Médicas  y el Hostal Obispo (C/ del Frontón 5. Tel: 660 12 75 65)


FIESTAS:
Buendía cuenta con dos fiestas relacionadas con la Virgen de los Desamparados. Una el segundo fin de semana de Mayo, en la que la Virgen es trasladada desde su Ermita hasta la Iglesia Parroquial, y la otra el segundo fin de semana de Septiembre, cuando se realiza el camino contrario para devolver la imagen a su sitio.


IMPRESCINDIBLE:
Calzado cómodo y cámara de fotos (no olvides llevarte el bañador si vas en verano)


Escribe tu comentario

 
¿Has estado en Pantano de Buendía (Buendía - Rut...?
Escribe tus consejos para otros viajeros



Copia el texto de esta imagen en el campo de texto:

Refrescar


« Volver a Viajes por Cuenca