« Volver a Viajes por Ávila

El Tiemblo (Toros de Guisando - El Castañar)

Actualizado: 17/07/2013 | 0 Comentarios. Comentar | 1 votos


El Tiemblo (Toros de Guisando - El Castañar)

Ruta del Castañar

"Una ruta con historia, buena comida y naturaleza"

Sin lugar a dudas el punto fuerte de El Tiemblo es su entorno, ya que se encuentra rodeado de montañas y de pantanos que hacen las delicidas de senderistas, montañeros, amantes de los deportes acuáticos y de cualquier excursionista que quiera disfrutar de la naturaleza.
El pino es el rey del monte, pero comparte su territorio con robles, castaños, cerezos, fresnos etc. (nos encontramos en las últimas estribaciones de la Sierra de Gredos).
El medio acuático lo forman principalmente el Río Alberche y la Garganta de la Yedra (también hay numerosos arroyos y manantiales que vierten sus aguas en ambos). A su vez éstos forman varios pantanos: El Alberche embalsa sus aguas en Burguillo y el Charco del Cura, y La Garganta de la Yedra lo hace en Linar del Rey, la Hinchona y la Hoz del Gato.
En definitiva, tienes un montón de lugares por descubrir.

Más adelante veremos un par de sitios cercanos a El Tiemblo, pero antes, vamos a darnos una vueltecilla por el pueblo para visitar sus lugares de interés y tomarnos una cervecilla con su correspondiente aperitivo (todo un clásico)
 

El Tiemblo

La localidad cuenta con dos templos religiosos interesantes, la Ermita de San Antonio de estilo barroco, y la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, en cuyo interior destaca el Retablo Mayor, un Ecce Homo y un Crucificado del s.XVI, y una Virgen con el Niño del s.XV.

En la Plaza de España se sitúa el edificio neoclásico del Ayuntamiento (s.XVIII).
Dando un paseito podremos ver los antiguos Hornos de Tinajas, que más bien parecen pequeñas iglesias bizantinas. Se construyeron a principios del s.XIX debido a la gran demanda de tinajas que existía en esa época. La mayor parte se exportaban a Madrid y a Toledo.

Ale, ahora escoge un bar y pide una cañita. También puedes probar alguno de los vinos blancos o tintos de su Bodega Cooperativa. La bebida hay que acompañarla con un buen aperitivo. Aquí son muy típicas las patatas machaconas, con sus correspondientes torreznos por supuesto, y las tajadas de bacalao.
 

El Castañar

A la entrada del pueblo hay una rotonda con un arco y más adelante otra con una fuente y un monumento de los 4 toros de guisando. En ella hay una señal hacia el castañar. Si vienes desde el pueblo es la primera salida a la derecha en dicha rotonda.

Más adelante saldremos del pueblo y tomaremos una carretera que se mete de lleno en la naturaleza, el paisaje es precioso. El asfalto da paso a un camino forestal de gravilla y piedras no del todo cómodo, pero la meta merece la pena. Hay que seguir las indicaciones hacia el Área Recreativa el Regajo. Allí nos espera un parking para dejar el vehículo y una zona con césped, mesas y barbacoas donde podemos pasar un perfecto día de campo.
Desde aquí parte la ruta por "el Castañar", un bonito paseo por un pintoresco paraje de cuento.

El camino es circular, fácil y se puede hacer con niños. Un pequeño refugio de piedra hace de preámbulo al "Abuelo", un castaño con cientos de años a sus espaldas muy querido en toda la comarca.
Un riachuelo nos acompañará durante parte del recorrido, por el que es muy probable que te cruces con alguna que otra vaca.
Pero éstos no son los únicos animalitos que podemos encontrarnos. En el castañar viven numerosas especies como el jabalí, el zorro, el corzo, la ardilla, el ratón de campo, la gineta, la nutria, el búho chico, el azor, el martín pescador, el gavilán, la paloma torcaz, la salamandra, el lagarto verdinegro, el eslizón tridactilo, la trucha común... y un por supuesto un importante número de invertebrados.
 

Toros de Guisando

Este monumento ancestral se encuentra a unos 9 Km de El Tiemblo. (En la N-403 verás un desvío que los señaliza).
Se trata de cuatro esculturas con forma de dicho animal, o de berraco, o de cerdo (cada uno que saque sus propias conclusiones) realizados por los vettones, un antiguo pueblo ganadero. Se desconoce su finalidad, pero se les ha atribuido una función mágico-religiosa encaminada a favorecer la fertilidad y protección del ganado. También pudieron ser hitos demarcadores de zonas de pastos.
Se cree que estaban dispersos por ahí y que en época romana se reunieron aquí para formar parte de un monumento conmemorativo como atestigua la inscripción latina de uno de ellos. 
En este mismo lugar Enrique IV proclamó a su hermana Isabel La Católica como heredera del Reino de Castilla en 1468.
(No hay horarios de vistas para ver los toros y la entrada es gratuita) 

Nosotros no fuimos pero a 1 Km más o menos de estas esculturas, concretamente en la falda del Cerro de Guisando, se encuentra el Monasterio de los Jerónimos, levantado en el s.XIV aunque reconstruido y ampliado en estilo renacentista en el XVI. Fue un sitio muy concurrido por reyes y nobles. (Actualmente es propiedad privada)


Reportaje de Junio de 2013


Si quieres zampar como si no hubiera un mañana con una relación calidad-precio bastante buena, te aconsejo que vayas a Casa Mariano (Paseo de Recoletos 8, El Tiemblo). El tamaño de los platos y las raciones no te dejará indiferente y mucho menos con hambre.


El castañar es una excursión muy recomendable para hacer entre octubre y noviembre, pues los colores del bosque en esas fechas tienen que hacer del lugar un sitio de cuento.
Yo fui en primavera y también me gustó, pero he de reconocer que en otoño seguro que está precioso (así hay una buena excusa para volver).

El castañar es una excursión muy recomendable para hacer entre octubre y noviembre, pues los colores del bosque en esas fechas tienen que ser preciosos. Lo malo de ir en estas fechas, además de que hay mucho más tráfico, es que he visto que los fines de semana de ambos meses, cobran 6€ por dejar el coche en un aparcamiento y 2€ por persona por entrar al paraje. Sinceramente me parece un canteo lucrarse de zonas naturales y sólo espero que el dinero se invierta en cuidar el entorno.
Yo fui en primavera (sin pagar y sin coches) y también me gustó, pero he de reconocer que en otoño seguro que está precioso (así hay una buena excusa para volver).

INFORMACIÓN ÚTIL

INFO ÚTIL:
Oficina de Turismo
Hay una caseta de información junto a la Plaza de Toros, en el Paseo de Recoletos.

CÓMO LLEGAR:
Desde Madrid y Ávila (y localidades cercanas) se puede ir perfectamente en autobús. Ver horarios 

Desde Madrid en coche hay que tomar la carretera de los pantanos M-501 y nada más pasar San Martín de Valdeiglesias cogemos la N-403 que nos lleva directamente a El Tiemblo. Por esta carretera veremos un desvío con una señal que nos indica los Toros de Guisando (a un par de Kilómetros del cruce)

Desde Ávila la mejor opción es ir también por la carretera N-403 (44.6 Km)
 

DÓNDE DORMÍ:
No dormí en El Tiemblo pero aquí os dejo algunos enlaces:

Hotel-Restaurante Toros de Gusando
Apartamento turístico La Abuela Felisa
Casa Rural El Castañar
Alojamiento Rural Las Flores
Isla del Burguillo

FIESTAS:
Febrero es el mes del Carnaval. En el Tiemblo este festejo comienza el viernes con "El Carnaval Infantil", en el que los niños de los colegios desfilan y bailan en la Plaza de España y el Ayuntamiento les da unas golosinas. El resto de la fiesta se ameniza con carrozas, comparsas, desfiles de trajes regionales, bailes, concursos de disfraces... Aquí el ayuntamiento también se tira el pisto ofreciendo vino, limonada, mantecados y sequillos.
 

Con el Corpus Christi, El Tiemblo adorna sus balcones y ventanas con colchas y mantones para la procesión.
Las calles se cubren con cantueso como alfombra para el paso de la Custodia.
 

Por supuesto no puede faltar la Semana Santa, en la que destacan las procesiones del Jueves y Viernes Santo y el Via Crucis de la madrugada del Viernes.
 

La segunda semana de Junio El Tiemblo celebra las fiestas de su patrón, San Antonio de Padua. No faltan las corridas de toros, las peñas, las bandas de música, actividades deportivas y culturales etc
 

Los días 12, 13 y 14 de Septiembre se celebran las fiestas de Septiembre (valga la redundancia). Antiguamente se trataba de un mercado de compraventa de ganado, pero hoy día el festejo se centra en la procesión y misa del día 13 a la que acuden muchos toledanos y madrileños atendiendo a una devoción muy antigua.
 

Existen también algunas tradiciones muy interesantes como el Día de la Empanada (El lunes de Pascua de Resurrección), en el que una romería popular junta a los vecinos para una comida y merienda campestre, en la que destacan las chuletas de cordero, las tortillas y las torrijas, acompañados de buen vino.
 

Si hay un día de la Empanada, ¿por qué no iba a haber un día de la Patata?. Pues también, concretamente el 1 de Mayo. Esta tradición la inició el cura Julián hace 30 años con los niños que iban a hacer la comunión y sus catequistas, que se reunían para comer patatas. Hoy día es una excusa para pasar un día de campo y degustar las patatas que la gente de la iglesia ofrecen a todo el que se deje caer por allí.
 

Como vemos, las tradiciones de El Tiemblo se centran en comer (a lo cual no pongo ninguna objeción porque me parece muy correcto), y aún nos queda una, la Calbotada. El día 1 de Noviembre hay una merienda de chocolate con churros con el asado de los "calbotes" (castañas) que da nombre a la fiesta.
 

IMPRESCINDIBLE:
Dar una pequeño paseo por la localidad, tomarse unas cañas con sus correspondientes tapas y disfrutar de la naturaleza del castañar.


Escribe tu comentario

 
¿Has estado en El Tiemblo (Toros de Guisando - El ...?
Escribe tus consejos para otros viajeros



Copia el texto de esta imagen en el campo de texto:

Refrescar


« Volver a Viajes por Ávila