« Volver a Viajes por Valladolid

Castronuño

Actualizado: 29/12/2014 | 0 Comentarios. Comentar | 1 votos


Castronuño

Río Duero a su paso por Castronuño

"Un pequeño pueblo vallisoletano situado sobre un cerro por cuyo pie discurre un caudaloso y lleno de vida Río Duero"

La verdad es que Castronuño destaca más por su valor natural que por el monumental, ya que la localidad se encuentra dentro del único espacio natural protegido de la provincia de Valladolid; La Reserva Riberas de Castronuño-Vega del Duero (8.421 Ha. Aprox), que además es zona ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves)
 

En cuanto a edificios de interés, sí que hay que mencionar la Iglesia Parroquial de Santa María del Castillo (s.XII-XIII), considerada como una de las construcciones románicas más interesantes de la provincia de Valladolid. Este templo declarado monumento histórico-artístico se encuentra en el Cerro de La Muela, un lugar repleto de Bodegas subterráneas desde donde se obtiene una panorámica excelente de la presa de San José, el entorno y sobre todo del *meandro que forma el río (*Curva pronunciada).
 

En el Cerro de la Muela también se ubica la Casa de la Reserva Riberas de Castronuño-Vega del Duero, donde aprenderemos de manera interactiva todo sobre la zona; Su fauna, su flora, su gente...
Y para conocer de primera mano una pequeña pero atractiva parte de este espacio natural, desde La Muela podemos tomar la Senda de los Almendros, un trayecto circular de 3,4 Km (unas 2 h de duración).
Una vereda nos acercará al agua por caminos de tierra y pasarelas de madera, y allí abajo, un observatorio nos permitirá disfrutar de la fauna tranquilamente sin ser vistos (no te olvides los prismáticos).
En esta primera parte del recorrido gozarás del frescor y la sombra de la flora de ribera, pero más adelante serán las tierras de secano las que vayan dibujando el paisaje.
Pasarás por la Presa de San José, construida en 1941 y causante de la subida del río y por lo tanto de la transformación del entorno en el que nos encontramos.

El carrizo domina la zona, pero comparte espacio con pinos, encinas, chopos, tierras de cultivo etc
Aunque aquí viven muchos animalitos, son las aves las grandes protagonistas, de hecho hay una lista de 183 especies identificadas. Os menciono alguna como el Cormorán Grande, la Garza Real, el Aguilucho Lagunero, el Somormujo, la Abubilla, el Rabilargo, el Milano, el Águila Calzada y el Ratonero... y un largo etcétera.
Con mucha suerte puede que te cruces también con algunos mamíferos muy escurridizos como el zorro, la jineta o el tejón.

Y si eres amante de la pesca, en la otra orilla hay 45 puestos de madera para la pesca de carpas (respeta los lugares acotados para asegurar la tranquilidad de los habitantes del humedal)


Reportaje de Diciembre de 2014
 

Aunque hay aves durante todo el año (repito: no te olvides los prismáticos), es durante el tránsito del otoño al invierno cuando verás numerosas especies que paran aquí a descansar de su largo viaje migratorio hacia lugares más cálidos.
 

Si eres amante de la pesca, hay un Escenario Deportivo formado por 45 puestos de madera que se adentran en el río como pequeños embarcaderos. (Respeta los lugares acotados para asegurar la tranquilidad de los habitantes del humedal)

INFORMACIÓN ÚTIL

INFO ÚTIL:
Casa de la Reserva
Cerro de la Muela
Tel: 983 866 107
Horario:
Del 15 de Febrero al 14 de Abril abre viernes y sábados de 9.30 a14.30 y de 15.30 a 18 h.
Domingos de 10 a 14 h.
 

CÓMO LLEGAR:
Castronuño se encuentra a 56 km de la capital de la provincia y a 20 de la ciudad zamorana de Toro, de hecho está situado entre los kilómetros 10 - 11 de la carretera comarcal 112 de Alaejos a Toro.
 

FIESTAS:
El día 3 de Febrero Castronuño celebra sus fiestas patronales en honor a San Blas, en la que los habitantes van por la mañana a misa y por la noche a bailar.
 

El 5 de Febrero las mujeres se encargan de organizar la fiesta de Santa Águeda.
Hay una misa y luego una procesión con las mujeres vestidas con los trajes regionales. Dos de ellas portan una vara que llevan por las casas para que la besen y la Santa les proteja de las enfermedades.
 

En Carnaval se celebran los Quintos, en la que chicos y chicas de la localidad se reunen montados a caballo o burro para recitar unos versos en tono cómico y crítico, y tras ello, subidos sobre los animales, intentan coger unas cintas de colores que luego reparten entre amigos y familiares.
Después se recorren los bares de la localidad.
 

La Semana Santa también se sigue con fervor, destacando algunos actos propios del pueblo como las meriendas en las bodegas el jueves santo, y la comida en el campo el lunes de pascua, en la que no falta el "Mollete", un bollo típico de Castronuño.
 

El 1 de Mayo de nuevo los quintos se reunen para cortar el "Mayo", un chopo de unos 25m que tiene en la copa atado un pino (lo he copiado casi tal y como está y no lo entiendo muy bien, habrá que ir a verlo)...
Ese día también hay una chocolatada (eso lo tengo más claro gg)
 

El 15 de Mayo le toca el turno a San Isidro, patrón de los labradores. Primero se realiza una misa en su honor y luego se le saca en procesión. Durante el camino el sacerdote bendice los campos para que haya buenas cosechas. Después hay una comida y por la noche una verbena.
 

A mediados de Septiembre se celebran las fiestas más representativas de la localidad en honor a San Miguel.
Por supuesto cuenta con todo tipo de actividades y eventos; Campeonato de mus, encierros, corridas de novillos, concursos, bailes, carreras de caballos y galgos... y la famosa bajada del palillo.
 

IMPRESCINDIBLE:
Subir al Cerro de la Muela a ver las vistas.

Escribe tu comentario

 
¿Has estado en Castronuño...?
Escribe tus consejos para otros viajeros



Copia el texto de esta imagen en el campo de texto:

Refrescar


« Volver a Viajes por Valladolid