« Volver a Viajes por Soria

El Burgo de Osma

Actualizado: 2/05/2014 | 0 Comentarios. Comentar | 0 votos


El Burgo de Osma

Río Ucero, muralla y torre de la Catedral

"Ciudad monumental y gastronómica"

Un breve vistazo fue suficiente para saber que esta localidad me iba a gustar.
Desde el Parking Público (gratuito) donde dejamos el coche, el Burgo de Osma nos obsequió con una bonita panorámica; El Río Ucero corriendo por una verde ribera, es atravesado por un puente de piedra que da acceso al recinto amurallado, por el que sobresale con grandiosidad y elegancia la espectacular torre de la Catedral de la Asunción.
(Si llegas por la noche también te encantará con la muralla y los edificios emblemáticos iluminados) 

La Puerta de San Miguel permite que crucemos a la ciudad intramuros, donde nos da la bienvenida, aunque de espaldas, una Estatua dedicada a los Obispos de el Burgo.
Más adelante llegamos a la Plaza de San Pedro de trazado irregular, con una parte porticada a la derecha, una fuente y la Catedral de la Asunción a la izquierda. Este hermoso templo gótico se comenzó a construir en 1232 sobre uno anterior de estilo románico. También posee elementos renacentistas y barrocos (que no le falte de na!!). Su interior tampoco tiene desperdicio, pues guarda gran cantidad de tesoros artísticos; Pintura, escultura, orfebrería, mobiliario, rejería, tejidos, libros...

Desde aquí tomamos la Calle Mayor, totalmente porticada por uno de sus lados con columnas de diferentes estilos. En ella se sitúa el Palacio Episcopal y su interesante portada tardogótica.
Si seguimos esta vía desembocaremos en la Plaza Mayor, en la que si el tiempo acompaña, podemos sentarnos a tomar algo en alguna de sus terracitas. Dos edificios destacan en la misma, el Ayuntamiento y el Hospital de San Agustín (1694-1701), que actualmente hace de Centro Cultural y de Oficina de Turismo.

Otros monumentos de interés como la Universidad de Santa Catalina (s.XVI), con su bonito patio y su portada plateresca, el Seminario neoclásico, el viejo Hospicio, que tiene una ventana por día del año (365), o el Convento del Carmen construido a principios del s.XVII, se cruzarán en nuestro camino durante la visita.

Un paseo relajado por la ribera del Río Ucero también es una buena opción, sobre todo si quieres rebajar la comida que seguro que ha sido copiosa (porque aquí se come muy bien). El Parque Municipal cuenta con más de cuarenta especies vegetales.
Muy cerca el Río Abión se junta con el Ucero, y por esta parte del pueblo podemos ver el Barrio de las Tenerías (Aljama Judía), la Iglesia de Osma y el Puente Romano.
Durante todo este trayecto la silueta del Castillo de Osma, situado sobre una loma, se ha mantenido frente a nosotros.
No se sabe con exactitud la fecha de su construcción pero sí se conoce que ya existía en el s.VIII. Entre sus muros hay piedras de la antigua ciudad de Uxama que veremos a continuación.
 

Seguro que has visto algún gorrino de piedra durante tu recorrido. Eso es porque este animal es uno de los protagonistas de la localidad (aunque seguro que él preferiría no serlo). El primer trimestre del año se celebran las tradicionales Jornadas de la Matanza, todo un acontecimiento, aunque si eres vegetariano tal vez no sean muy recomendables. Por supuesto en las tiendas también encontrarás sus productos, y además tiene su propio museo, el Museo del Cerdo (C/ Universidad 17), en el que se exponen unas 11.000 piezas relacionas con él.
 

A dos kilómetros del pueblo, en lo alto del Cerro Castro, se extiende lo poco que queda de Uxama, una antiquísima ciudad celtíbero-romana. La verdad es que hay poco que ver, pero desde la única torre que verás en pie hay unas vistas impresionantes.
 

Reportaje de Marzo de 2014

 

Los alrededores de El Burgo de Osma merecen un reportaje aparte y espero poder ir para hacerlo, mientras tanto, a modo de recomendación, os comento que os paséis por el Parque Natural del Cañón del Río Lobos y la Fuentona.

INFORMACIÓN ÚTIL

INFO ÚTIL:
Oficina de Turismo (Capilla del antiguo Hospital de San Agustín)
Plaza Mayor 9
Tel: 975 360 116
En verano abre todos los días. El resto del año cierra los martes y miércoles.
Horario de 10 a 14 y de 16 a 19 h.
 

Catedral (2,50€)
Abre de martes a domingo de 10.30 a 13 y de 16 a 18 h.
Sábados de 10.30 a 13.30 y de 16 a 19 h.
Cierra los lunes.
Las misas son de lunes a sábado a las 11 y los domingos y festivos a las 13 h.
Para visitas guiadas consultar en la Catedral.
 

Patio Renacentista de la Antigua Universidad de Sta. Catalina
C/ Universidad 5.
Actualmente pertenece al Hotel Termal Burgo de Osma.
 

Museo del Cerdo
C/ Universidad 17.
Tel: 975 341 311
Para los horarios mejor llama ya que son muy limitados.
 

CÓMO LLEGAR:
En coche desde Soria sólo tenemos que seguir la N-122 durante 60 Km (aprox)
Desde Madrid iremos por la N-1 hasta el Km 104 donde enlazamos con la N-110 dirección Soria (unos 170 Km).
Desde Burgos también cogemos la N-1 pero dirección Madrid hasta Aranda de Duero donde tomamos la N-122 hacia Soria (Unos 140 Km)
 

También podemos llegar en Autobús desde Soria con la compañía Therpasa (Horarios), desde Madrid con Alsa (Horarios), desde Soria y Zaragoza con Linecar (Horarios) y desde Salamanca y Barcelona con Renfe Íñigo (Horarios)
 

DÓNDE DORMÍ:
No dormí en el Burgo de Osma, pero aquí os dejo algunos enlaces:

Hotel Termal el Burgo de Osma ****
Hotel II Virrey ****
Hotel Río Ucero ***
Posada del Canónigo ***
Hostal Residencia Mayor 71 **
Hospedería el Fielato
El Lagar de la Navazuela
Apartamentos Rurales Argaela
Apartamentos Turísticos Real Alfolí
Apartamentos El Balcón de la Catedral
Hostal Restaurante la Dehesa de Osma

 

FIESTAS:

El 16 de Julio es el día de la Virgen del Carmen, por la cual los burguenses sienten gran devoción. Ese día se saca a la imagen en procesión.
 

A primeros de Agosto tiene lugar el Mercado Romano, en el que las calles se llenan desde bien temprano hasta la madrugada con la esencia del imperio.
Hay desfiles, talleres, representaciones y muchos puestos donde se venden productos.
 

Del 14 al 19 de Agosto se celebran las fiestas patronales en honor de la Virgen del Espino y San Roque. Son fiestas con solera ya que se llevan realizando desde 1600.
Durante las mismas hay festejos taurinos, actos religiosos y culturales, actividades deportivas e infantiles, pasacalles, verbenas, degustaciones...


IMPRESCINDIBLE:
La catedral, recorrer la calle mayor y comer algún producto del cerdo. 

Escribe tu comentario

 
¿Has estado en El Burgo de Osma...?
Escribe tus consejos para otros viajeros



Copia el texto de esta imagen en el campo de texto:

Refrescar


« Volver a Viajes por Soria