« Volver a Viajes por Finlandia

Hämeenlinna

Actualizado: 30/12/2014 | 0 Comentarios. Comentar | 0 votos

Lago Vanajavesi (no os confundáis que lo del fondo no es la fortaleza)

"Una fortaleza junto a un lago y poco más"

Mira que intento sacarle jugo a cualquier sitio al que voy, pero la verdad es que aquí no pude a pesar del entorno y el lago.
No quiero condicionaros porque sé que cada viaje es diferente y las anécdotas o momentos únicos que te pueden pasar pueden convertir un destino malo en perfecto y viceversa (aún así no considero Hämeenlinna como un destino de ensueño).

Lo cierto que es la decisión fue mía y sólo mía a pesar del precio del viaje (menudo palo) y que un amigo que vive en Helsinki y su novia me dijeron que no merecía la pena.
Pero no les hice caso, pensé, "¿una fortaleza junto a un lago?, seguro que es bonito aunque sólo sea eso", además el sitio venía en varias revistas que vi sobre excusiones cerca de la capital, y me dije, "joe, si aparece aquí, muy malo no puede ser". En fin, me equivoqué... pero os cuento mi historia:

Llevábamos un par de días en Helsinki y yo quería visitar algún sitio cercano antes de poner rumbo a otras zonas del país.
Como os he dicho, vi algunos folletos en el albergue donde estábamos alojados de excursiones de un día y bueno, no me preguntéis por qué (fue un poco a lo loco), me decidí por este lugar.
Estábamos en la estación de tren comprando el billete y mi sorpresa fue que un viaje de algo más de una hora costaba 50€ i/v. Nos pareció una sobrada pero ya sabéis, me salió el típico "ya que estamos aquí..."
En fin, nos subimos al tren y pusimos rumbo a Hämeenlinna.
Llegamos a la estación de tren y al salir no vimos a casi nadie ni nada que nos indicara que se trataba de un lugar muy turístico.
Pregunté a una mujer que pasaba por allí dónde estaba el castillo, y muy amablemente nos dijo que la siguiéramos porque ella iba muy cerca.
El trayecto la verdad es que era largo, y la mujer, que nos duplicaba la edad, debía ser campeona olímpica de marcha, porque madre mía iba a toda leche y nosotros casi haciendo footing tras sus pasos.
El caso es que a mitad de camino comenzó a caer una chupa increíble (encima en medio de un puente). Ahí nos separamos de nuestra veloz guía, quien nos dio las últimas indicaciones para llegar.
Lo peor es que nos estábamos calando y no había muchos sitios donde resguardarse. Yo buscaba un bar y al final encontramos uno cerca del lago en el que paramos a tomar algo caliente y esperar a que parara la cosa.
Cuando dejó de llover salimos y seguimos un sendero por un parque junto al lago Vanajavesi hasta que vimos la silueta de la Fortaleza (lo cierto es que ya íbamos algo cabreados; Billete caro - sensación de no haber acertado al llegar - trayecto largo y pasado por agua - el pueblo no era bonito... pero lo cierto es que yo me lo tomo con humor e intento reirme de estos momentos en los que la cosa no fluye).

Llegamos al Castillo del s.XIII (que tampoco era de estos que dices, espectacular!!), pasamos por la zona que hay entre los muros pero la visita completa costaba 8€ y la verdad es que no nos apeteció pagarla (así que no os puedo decir si el interior merece la pena).
Los alrededores de la fortaleza albergan otros lugares de interés como el Museo Militar (8€) y la Prisión (6€). (Entrada combinada a los tres 14€)

Después anduvimos un poquito por el pueblo por si veíamos alguna cosa más y desembocamos en una amplia plaza (Kirkkorinne) en la que destacaba la Iglesia de Hämeenlinna (1798) con una arquitectura basada en el Panteón Romano.
Muy cerca de la plaza, en la calle Hallituskatu nº11, se ubica la Casa en la que nació en 1865 y vivió durante 20 años el gran compositor Jean Sibelius (5€).
Puedes disfrutar de alguno de los conciertos que se realizan en su Hall.
Si quieres comprar algún recuerdo del compositor, puedes acercarte a Sibelius Center en la calle Palokunnankatu 9.

Y poco más, después fuimos directos a la estación y de vuelta a Helsinki.

Reportaje de Diciembre de 2014

Si vas en coche y te apetece parar a ver la fortaleza y poco más, pues vale.
Si como nosotros vas a perder un día de tus vacaciones en esta ciudad, pues no os la recomiendo.
Informaros bien sobre otros lugares cercanos. Nosotros estuvimos también en Porvoo y Loviisa (50 y 87 Km desde Helsinki) y esos sí merecen la pena.

Haamelina: mira que intento sacarle jugo a cualquier sitio al que voy pero la verdad es que aquí no pude a pesar del entorno y el lago (sé que estaba condicionado con todo lo que había pasado pero siceramente no es un lugar que os recomiende salvo si vas en coche y te apetece hacer na paradilla para visitar el castillo y luego seguir tirando millas. Para un día como el que hice yo y con lo que costó el viaje no merece la pena)
Junto al lago Vanajavesi
Castillo Medieval de Hämeen del s.XIII, además de la fortaleza el recinto incluye otras visitas (supongo que interesantes porque no entré a nada, ya estaba empecinao) Museo Militar y
A 100 Km de Helsinki
Hämeenlinna fue la primera población finlandesa situada en el interior del país que consiguió, en 1639, la categoría de ciudad.
Es la ciudad de nacimiento del Compositor Jean Sibelius (Se puede visitar su casa)

En verano puedes hacer un crucero por el Lago Vanajavesi. Puedes comprar los tickets en la oficina de turismo o directamente en el barco.

INFORMACIÓN ÚTIL

INFO ÚTIL:
Información Turística
Raatihuoneenkatu 11
Tel: +358 3 621 3373
tourist.info@hameenlinna.fi

Castillo 8€. Tienes una entrada combinada para el castillo y los dos 2 museos adyacentes (militar y la prisión) por 14€.

Casa de Sibelius (5€)
Hallituskatu 11
Horario: De Mayo a Agosto abre todos los días de 10 a 16 h. Y de Septiembre a Abril también todos los días pero de 12 a 16 h.

CÓMO LLEGAR:
Hämeenlinna está situada a unos 100 Km al norte de Helsinki y a 73 Km al sur de Tampere, la segunda ciudad del país.
Se puede ir perfectamente en tren desde la Estación Central de Helsinki, pero el billete de ida y vuelta cuesta unos 50€ (lo que me parece un auténtico palo para estar tan cerca).
También se puede ir en autobús, hay numerosos trayectos diarios ya que desde las 8 hasta las 22:30 h, salen autobuses cada media hora.
Desde Tampere también es muy fácil ir tanto en tren como en autobús.
Si vas en coche desde cualquiera de las dos no tienes más que seguir la carretera E12.

IMPRESCINDIBLE:
La Fortaleza y si eres fan de la música clásica, la Casa del compositor Jean Sibelius.

Escribe tu comentario

¿Has estado en Hämeenlinna...?
Escribe tus consejos para otros viajeros

Copia el texto de esta imagen en el campo de texto: