« Volver a Viajes por Portugal

Caminha

Actualizado: 23/01/2010 | 0 Comentarios. Comentar | 0 votos


Caminha

Paseando junto al Miño

"Bonita localidad portuguesa situada frente a España donde el río Miño en su desembocadura hace de frontera entre ambos países"

Ocupada desde tiempos celtíberos y romanos y situada sobre un promotorio entre la confluencia del río Coura y el estuario del Miño, se encuentra Caminha, una localidad con historia por la que da gusto pasear.

El mejor punto de partida es la Plaza Conselheiro Silva Torres, tanto por su carácter monumental como por sus terracitas, en las que podemos tomarnos un café antes de iniciar la marcha.
La plaza es sin duda uno de los lugares más bellos del pueblo. Está rodeada por los soportales de las antiguas casonas de granito, por el edificio del Ayuntamiento, en el que destaca su magnífico techo de madera de castaño, y por La Torre del Reloj, todo un símbolo en Caminha ya que es la única torre superviviente de las 10 que formaban parte de la antigua muralla. Sobre la torre hay un nicho en el que se encuentra la imagen de Nuestra Señora de la Concepción, colocada ahí en 1646 por orden del Rey Joao IV. La campana del reloj que da nombre a la torre fue fundida en 1610.
En el centro de la plaza hay una bonita fuente del s.XVI de estilo renacentista.
También aquí se halla la Iglesia de la Misericordia del S.XVI aunque con modificaciones en los siglos XVII y XVIII. La puerta principal está decorada en estilo plateresco. 
Por la Rua De S. Joao, junto a la Iglesia, se llega hasta la Capilla de S.Joao.

Desde la plaza tenemos varias opciones, la más interesante e imprescindible es atravesar el arco de la Torre del Reloj y continuar por la Rua Ricardo Joaquim Sousa hasta la Iglesia Matriz, el monumento más importante de Caminha. Su construcción comenzó en 1480 y es uno de los ejemplos de estilo gótico más importantes de Portugal. Si tienes suerte y está abierta podrás admirar su bello techo artesonado de estilo morisco y un árbol de Jesé labrado.

Otra opción desde la Plaza es tomar la Rua Da Corredoura. Al principio pasaremos junto a la Casa Dos Pitas, un palacete del s.XV de estilo Manuelino.
Sigue hacia delante durante un rato y luego tuerce a la derecha para subir hasta el Convento de Santo Antonio. Desde aquí podrás disfrutar de una buena panorámica de Caminha.
Por esta parte también hay restos de la antigua muralla.
Si vas hacia la parte baja de Caminha con dirección al Miño verás perfectamente el Monte Santa Tecla al fondo (territorio español)

Durante tu paseo por Caminha es posible que te cruces con otros lugares de interés como la Iglesia Vieja, la Iglesia de Santa Clara o la Capela da Sra. da Agonia.

Reportaje de Octubre de 2007

Da gusto pasear junto al Miño y sentir la brisa en la cara mientras ves a los pequeños barcos pesqueros en busca de marisco.
En este tramo del río se celebran regatas.

La zona en la que vas a encontrar más bares y discotecas es la Rua Ricardo J. de Sousa.
Si lo tuyo es la gastronomía acércate a la Rua Direita.

INFORMACIÓN ÚTIL

INFO ÚTIL:
Para llegar a la Oficina de turismo tienes que pasar por debajo de la Torre del Reloj y seguir la Rua Ricardo Joaquim Sousa, a la izquierda hay una plazoleta donde se encuentra.
Tel: 258 92 19 52.
Horario: Abierto de Lunes a Sábado de 9.30 a 12.30 y de 14.30 a 18 h.

CÓMO LLEGAR:
En coche desde Pontevedra hay que ir hasta Tui y allí coger la N 13 que nos lleva a Caminha.
Si estamos en la parte portuguesa, desde Viana Do Castelo tomamos también la N 13 que discurre a orillas del mar y que atraviesa pequeños y bonitos pueblos.

Otra opción para llegar desde la orilla española es el Ferry que sale desde A Guarda y que tarda unos 10 minutos.

IMPRESCINDIBLE:
Plaza Conselheiro Silva Torres y la Iglesia Matriz.


Escribe tu comentario

 
¿Has estado en Caminha...?
Escribe tus consejos para otros viajeros



Copia el texto de esta imagen en el campo de texto:

Refrescar


« Volver a Viajes por Portugal