« Volver a Viajes por Gales

Caerleon

Actualizado: 24/01/2010 | 0 Comentarios. Comentar | 0 votos


Caerleon

Anfiteatro romano

"Todos hemos oído hablar mil veces de la mesa del Rey Arturo, pero... ¿era realmente una mesa?"

Puede que esta pequeña ciudad del sur de Gales hubiese sido la famosa Camelot, puede que su anfiteatro romano haya sido la mesa redonda en la que se sentaban Arturo y sus valientes caballeros, pero sólo puede, no hay pruebas concluyentes, sólo historias que se cuentan, palabras de algunos escritores que no nos dejan clara su ubicación, tan sólo la descripción de un lugar maravilloso lleno de bosques encantados, imponentes castillos, grandes caballeros o poderosos magos, aún así, es más bonito pensar que realmente estuvo aquí y que nos encontramos en un lugar legendario.
La primera vez que se menciona a Camelot como sede de la corte del Rey Arturo es en la segunda mitad del s.XII en palabras del poeta Chrétien de Troyes. En ese mismo siglo es el escritor Geoffrey de Monmouth quien ofrece una descripción real de la corte, pero no la sitúa en Camelot, sino en Caerleon. Tal vez el escritor quedó asombrado por las ruinas romanas de la ciudad y pensó que en su día pudo haber sido lo suficiente esplendorosa como para ser la ciudad del Rey Arturo. Su relato sobre Caerleon se convirtió en la base de muchas de las descripciones sobre Camelot.
Más tarde otros escritores han ubicado dicha ciudad en otras como Winchester, Colchester o en alguna parte del condado de Cornualles.  Aunque el lugar que más opciones tiene para ser Camelot es el Castillo de Cadbury, en Somerset.
Es posible que nunca sepamos el lugar exacto de este lugar pero lo que está claro es que tanto Camelot como el Rey Arturo existen, por lo menos en la imaginación de todos nosotros.
En Inglaterra pasa un poco lo que aquí en España con El Quijote, muchas localidades se disputan el que algún episodio pasara entre sus calles o en sus campos y así atraer al turismo y sacar algo de provecho.
De todas maneras y aunque Arturo no hubiera puesto ni un pie en Caerleon, la visita a esta ciudad es muy recomendable.

Esta localidad situada junto al río Usk goza de tener un importante legado romano, ya que fue uno de los fuertes militares más importantes del país.
Entre los restos debemos destacar los últimos vestigios de barracas romanas construidos en Europa, los baños y el gran protagonista, el anfiteatro (Entrada libre). Tenía capacidad para 6.000 espectadores y es el mejor conservado de toda Inglaterra. De él se comenta que pudo ser la mesa redonda del Rey Arturo. Se encuentra en el exterior de las murallas, de las cuales aún quedan restos a pesar de los muchísimos fragmentos que se utilizaron para otras construcciones en la zona.
Otro lugar relacionado con la época romana es el Museo (entrada gratuita) en el que verás restos encontrados por toda la región, reconstrucciones de las habitaciones de los legionarios etc.
Junto al museo se halla la Iglesia de San Cadoc.

Los Normandos también dejaron su huella en la ciudad construyendo un Castillo junto al río Usk. Éste es otro lugar ligado a la leyenda del Rey Arturo, lo malo es que está muy ruinoso.

Date un paseo y descubre el resto de cosas que Caerleón puede ofrecerte.
Me da pena no tener buenas fotos y mostraros mejor la ciudad, de hecho, sólo tengo dos, las primeras son sacadas de postales que compré pero bueno, qué le vamos a hacer, así puede sorprenderte más.

Reportaje de Junio de 2007

INFORMACIÓN ÚTIL

INFO ÚTIL:
Información Turística
5, de High Street. Tel: 01633 422 656
Abierto todos los días.
Invierno: 10 - 16 h.
Verano: 10 - 17 h.
Cierra de 13 a 13.30 para comer

Baños romanos
Se encuentran en High Street y abren de 9.30 (a las 12.00 los Domingos) a 17.00 horas.
El precio de la entrada es de 2.5€

Museo romano
También está en High Street y abre de Lunes a Sábado de 10.00 a 17.00 horas y los Domingos de 14.00 a 17.00 horas.
La entrada es gratuita.

CÓMO LLEGAR:
La mejor forma de ir es en avión hasta Cardiff o Bristol y luego en coche por la M4 hasta Newport donde tomamos el desvío a Caerleon.
Para vuelos directos a Cardiff visita www.Thomsonfly.com .
La opción de ir a Bristol la puedes hacer con Easyjet desde Alicante, Barcelona, Madrid, Málaga,Mallorca, Menorca, Murcia y Valencia.
Con Ryanair puedes ir también a Bristol desde Gerona.

FIESTAS:
En verano hay demostraciones y eventos relacionados con la vida de los romanos, sobre el ejército, los gladiadores, batallas...


Escribe tu comentario

 
¿Has estado en Caerleon...?
Escribe tus consejos para otros viajeros



Copia el texto de esta imagen en el campo de texto:

Refrescar


« Volver a Viajes por Gales