« Volver a Viajes por Segovia

Turégano

Actualizado: 3/02/2010 | 0 Comentarios. Comentar | 0 votos


Turégano

Castillo visto desde la Plaza Mayor

"Con dos lugares declarados Monumento Histórico Artístico y dos interesantes museos, la visita está más que justificada"

Bajo la sombra de su imponente castillo se halla esta pequeña población de origen incierto que ofrece también otros atractivos.
Podemos empezar la visita en la Plaza Mayor en cuya superficie giran la mayor parte de los acontecimientos de la villa; Ferias, mercados, conciertos... incluso se convierte en coso taurino en las fiestas patronales.
Ha tenido varios nombres, a principios del s.XX se la conocía como plaza de Alfonso XIII, más tarde de la República y ahora de España, aunque entre los vecinos es más conocida como la Plaza de los cien postes, bautizada así por Victoriano Borreguero, natural de la localidad.

Desde aquí hay una vista perfecta del Castillo, hacia el cual vamos a dirigirnos.
Hay que subir una pequeña colina para entrar en esta antigua fortaleza (entrada 2€) declarada Monumento Histórico Artístico en 1931. Aunque pertenece al obispado de Segovia, éste la cedió al ayuntamiento por 30 años (hasta 2024).
Desde fuera, aparte de muros y torres, destaca una espadaña del s.XVIII perteneciente a la Iglesia de San Miguel (S.XII-XIII), en cuyo interior se halla el "Cristo del Humilladero". Los muros exteriores y dependencias militares que rodean a la iglesia son de los s.XV y XVI.
Desde la muralla se tiene una excelente panorámica del pueblo.
Del interior del castillo, a excepción de la iglesia, hay poco que decir ya que las habitaciones y estancias están vacías. Por contar algún hecho histórico comentar que aquí fue colgado un emisario del Rey Enrique IV por robar un pueblo entero, matar  cien personas y torturar otras tantas.. Ah que no! que al hombre le mataron por pedir al obispo que fuera en su presencia en lugar de ser al revés, ¿Y a ese obispo no le nombraron Santo? pues no entiendo por qué.

Volvamos al pueblo.
En la Plaza Mayor vamos a detenernos en un par de edificios que antes no hemos visto; Uno es el Palacio Episcopal, mandado construir por D. Manuel Murillo Argaiz como residencia para los obispos durante sus visitas a la villa. Antiguamente su fachada constituía el fondo sur de la plaza pero construcciones posteriores lo fueron escondiendo y apartando; Hoy en día es propiedad particular.
La Casa Palacio de Miñano es el otro lugar al que me refería.
Fue residencia de una familia de nobles y antiguamente fue uno de los edificios más importantes de Turégano. En la entrada principal aún podemos ver el escudo de armas de Miñano. El interior, de tres plantas y buhardilla, esconde un bonito patio con columnas.

Contigua a la Plaza de España se encuentra la Plaza de Santiago, encabezada por la iglesia del mismo nombre y declarada también Monumento Histórico Artístico.
Aunque ha sido recientemente restaurada, conserva su magnífica cabecera con ventanales y columnas con capiteles decorados con animales fantásticos. También está casi intacto el retablo mayor de estilo rococó realizado en 1762 que a su vez esconde el antiguo retablo románico de piedra que se está intentando recuperar.
En esta mima plaza se ubica uno de los cuatro Pilones que hay en la villa, éste es el más característico y trabajado de todos y en el que más de uno ha acabado en remojo sobre todo en época de fiestas. Los demás están repartidos por el pueblo, hay uno en el barrio del altozano, otro en la Calle de la Paja y el cuarto en el barrio de Bobadilla.

Además de estas dos plazas con solera, en Turégano podemos ver otras que se conocen como Plazas Nuevas. La Plaza Nueva de Arriba destaca por su cuidado jardincillo y sus soportales con columnas imitando a la plaza Mayor. La Plaza Nueva de Abajo también tiene un pequeño jardín. En los muros destacan varias Espadas de Hierro.

Como decía en la frase de inicio, la localidad cuenta con dos interesantes museos.
El
Museo de los Ángeles se encuentra ubicado en una antigua fábrica de harina que estaba cerrada desde 1955. En este lugar Paola Dominguín y Lucía Bosé decidieron montar este original museo dedicado exclusivamente a los ángeles, de hecho, es el único en el mundo con estas características.
A 3 km. del pueblo, rodeado de un magnífico entorno repleto de flora y fauna, se ubica el
Museo Forestal. Su  colección se centra principalmente en el pinar como medio natural y como fuente de recursos.

Si te apetece dar un paseo puedes hacer el Via Crucis. Se encuentra situado en la carretera que va hacia el cercano pueblo de Torreiglesias, el punto final del recorrido es la Ermita de Nuestra Señora de los Remedios. Durante el camino nos iremos topando con 14 cruces realizadas en granito en cuyos pilares aún se pueden leer algunas inscripciones. Lo curioso es que la época de ejecución de las cruces es distinta.
 

Reportaje de Agosto de 2008

Tienes que probar el Cordero Asado, dicen que es uno de los mejores de la provincia. Si eres más de pescado pide Bacalao al Ajo Arriero.

INFORMACIÓN ÚTIL:

INFO ÚTIL:
Ayuntamiento
Plaza Mayor, 2.
Tel: 921 50 00 00

Castillo
Entrada 2€
Horario:
De Lunes a Viernes visitas concertadas para grupos. Teléfono de reservas: 921 500 000.
Sábados de 11 a 14 y de 16 a 19.30 h.
Domingos y festivos de 11 a 14 h.

Museo de los Ángeles de Arte Contemporáneo
C/ Caleras s/n
Tel: 921 50 11 57
www.museoangeles.com

CÓMO LLEGAR:
En coche:
Desde Madrid hay que ir hasta Segovia, una vez allí tomar la N-601 dirección Cuéllar y desviarse dirección Turégano por la carretera comarcal CL-603.
En autobús:
Desde Madrid la empresa Linecar sale de la Estación Sur de autobuses de Méndez Álvaro. (Tel: 91 528 76 32)

Desde Segovia la misma compañía sale de la Estación de autobuses de Segovia (Tel: 921 42 77 06)
 

DONDE DORMÍ:
No dormí en Turégano pero aquí os dejo algunas direcciones:

www.el-zaguan.com
www.lafraguadelosalvaro.com
www.lacasavieja.net

FIESTAS:
El primer fin de semana de Febrero se celebra la fiesta de Sta. Águeda donde las mujeres toman oficialmente el mando por un día, así que si eres hombre piénsate si ir o no.
Hay una pequeña procesión y mientras unas mujeres llevan la imagen otras danzan al ritmo de dulzaina y tamboril vestidas con trajes regionales. Se reparten dulces típicos y se nombra una Alcaldesa a la que se le da un bastón de mando.

Las procesiones de Semana Santa han sido dos veces televisadas en TVE. Es curiosa "la procesión de la carrera" en la que las imágenes son transportadas a toda velocidad hasta el castillo, allí cogen la imagen del Cristo del Amparo y continúan hasta la Ermita de la Virgen de los Remedios.

El primer fin de semana de Julio, ya con calorcito y sin clase se celebra la Fiesta de la Juventud, que organizan los jóvenes de la localidad pero con ayuda económica de los servicios e industrias de Turégano y de los pueblos de alrededor.
Hay actos culturales, música, verbena y sobre todo mucha juerga.

A principios de Septiembre se celabran las Fiestas Patronales en honor del "Dulce Nombre de María", son muy parecidas a las fiestas de la juventud pero en esta ocasión hay encierros.

La Feria de San Andrés es conocida desde tiempos inmemorables; Se celebra el primer fin de semana de Diciembre y principalmente se trata de una exposición de maquinaria agrícola, pero estamos en España y cualquier excusa es buena para pasarlo bien.
Puedes comprar bacalao, utensilios o cualquier cosa que venden los charlatanes. También hay puestos con prendas de lana confeccionadas a mano en países centro y sudamericanos, calzado, comestibles...
No te pierdas el puesto del ya famoso Señor Félix "el Negro" un personaje conocido que ofrece originales obras de madera hechas con las manos.
 

IMPRESCINDIBLE:
Castillo, Iglesia de Santiago y Plaza Mayor.


Escribe tu comentario

 
¿Has estado en Turégano...?
Escribe tus consejos para otros viajeros



Copia el texto de esta imagen en el campo de texto:

Refrescar


« Volver a Viajes por Segovia