« Volver a Viajes por Granada

Granada I (La Alhambra - el Albaicín - Plaza Nueva y Sacromonte)

Actualizado: 4/02/2010 | 1 Comentarios. Comentar | 1 votos


Granada I (La Alhambra - el Albaicín - Plaza Nueva y Sacromonte)

La Alhambra desde el Mirador de San Nicolás

"Una ciudad a caballo entre oriente y occidente que ha sabido mezclar lo mejor de ambas culturas"

Tenía esta ciudad en mi lista desde hacía tiempo pero no me había surgido la oportunidad. Al fin llegó! y como dice el dicho: "Lo bueno se hace esperar", y que razón tiene, porque Granada es algo bueno bueno. Hay que sentirla, vivirla y sobre todo disfrutarla; 
En este primer capítulo vamos a descubrir el monumento más visitado de España, callejearemos por un barrio declarado patrimonio de la humanidad y daremos un paseo plagado de lugares interesantes, buenas vistas y mucho arte.
¿Qué más se puede pedir?

1) La Alhambra
Puede que no esté entre las siete mejores pero está claro que se trata de una auténtica maravilla. Tus ojos no tendrán ni un segundo de descanso y la cámara de fotos echará humo; No hay que perderse ni un detalle.
Este conjunto, en el cual también incluimos el Generalife, es sin lugar a dudas el legado arquitectónico más exquisito del arte musulmán de la Península. Su nombre viene del color rojizo de sus muros "qa´lat al-Hamra´" que significa castillo rojo.
Se tiene por primera vez constancia de ella en el s.IX cuando Sawwar benHamdun se refugió en la vieja Alcazaba debido a las luchas civiles que había por entonces en el califato cordobés. Se encargó de repararla y agrandarla. En 1238 Mohamed I conquistó Granada y fundó la dinastía nazarí iniciando las obras de la Alhambra.
El relevo lo fueron tomando los sucesivos monarcas, Mohamed II, Mohamed III, Yúsuf I y Mohamed V, quienes fueron aportando su granito de arena para crear este precioso enclave.
Años más tarde, Carlos V, se encargó, bueno mejor dicho, se cargó parte del conjunto y construyó el palacio que lleva su nombre.
Los franceses también volaron parte de la fortaleza que no sería reparada hasta el s.XIX.
Por suerte el trabajo de restauración ha sido excelente y hoy en día todos podemos disfrutar de ella; Esperemos que por mucho tiempo.

Una vez dentro lo primero es visitar los Palacios Nazaríes, para mí, lo mejor del recinto. La decoración es extraordinaria; El Patio de los Arrayanes, el de los Leones, la Torre de Comares, el Peinador de la Reina o la Torre de las Damas en los
Jardines del Partal, son postales difíciles de olvidar.

En la antigua Alcazaba sube a la Torre de la Vela (45 escalones de nada) y serás recompensado con unas vistas inigualables.
En el Palacio de Carlos V, de estilo renacentista, puedes visitar el
Museo de Bellas Artes y el Museo de la Alhambra.
En este cocktail de arte musulmán y cristiano también encontramos la Iglesia de Santa María de la Alhambra y el Convento de San Francisco, ocupado hoy por el parador de Granada.
Y para finalizar, otra joya del arte nazarí; El palacio y los jardines del Generalife.

2) El Albaicín
Este barrio es realmente especial, no sé si serán sus rincones llenos de magia, sus coquetas plazoletas o su olor a azahar pero este lugar engancha. Es un placer perderse por este laberinto de callejas estrechas y paredes blancas y descubrir sus encantos escondidos.
El Albaicín es el antiguo barrio musulmán de Granada que mantiene el trazado urbano de la época. Gran parte de su perímetro se encuentra delimitado por la antigua Muralla Nazarí.
Además del intrincado de calles que componen el Albaicín también existen varios miradores desde los que se tienen vistas inmejorables de la ciudad.
La panorámica más amplia la tenemos desde el
Mirador de San Cristóbal junto a la Iglesia del mismo nombre.
Baja por la Cuesta de San Cristóbal y después por el Carril de la Lona, pasarás cerca de la Puerta de Monaita, perteneciente a la antigua Muralla de la Alcazaba Cadima. Un poco más abajo llegamos al Mirador de la
Lona que nos obsequia con otro buen panorama. Justo detrás se encuentra la Plaza de San Miguel Bajo, llena de bares y terrazas.
Presidiendo la plaza está la Iglesia de San Miguel Bajo y detrás de ella una sucesión de monumentos; El Monasterio Santa Isabel la Real, el Palacio Dar-al-Horra y el Algibe del Rey.
Por el Camino Nuevo de San Nicolás alcanzaremos nuestro último mirador, pero antes vamos a hacer una parada en el número 12 de esta calle. Aquí se encuentra el *Carmen de los Geranios, que fue casa del artista belga Max León Moreau, quien vivió en Granada más de 30 años y dejó todos sus bienes a la ciudad. Hoy en día este lugar es un
Museo dedicado a la obra del pintor.
Ya estamos a unos metros del lugar más concurrido del Albaicín, el
Mirador de San Nicolás, el que ofrece la mejor y más fotografiada panorámica de la Alhambra con Sierra Nevada al fondo. Siempre suele haber gente pero a la hora del atardecer está atestado, aún así, merece la pena.
Es posible que haya algún grupo tocando flamenco, el toque perfecto para un lugar que queda grabado en la retina.
En la Plaza también encontramos la Iglesia de San Nicolás que como todas las que hubo en este barrio fue una mezquita, de hecho, verás también la fuente de ladrillo en la que se lavaban los fieles.
A unos pasos se levanta la Mezquita Mayor de Granada inaugurada en 2003, entra y descubre su bello jardín.

Aparte de todos los lugares que hemos visto, el Albaicín esconde numerosos monumentos: El Convento de las Tomasas, la Iglesia del Salvador, la Iglesia de San Juan de los Reyes, la Iglesia de San José, la Casa del Almirante, La Iglesia de San Andrés, la Puerta de Elvira, el Convento de la Merced o la Iglesia de San Ildefonso.

*Los Cármenes son las casas típicas del Albaicín, están formadas por vivienda y jardín o huerto distribuidos sobre distintos niveles.
El origen de esta construcción es romano aunque más tarde fue desarrollado por los árabes. Tras sus muros se suelen esconder pequeños paraísos.

3) Desde la Plaza Nueva hasta el Sacromonte
Éste es sin más discusión uno de los paseos más bonitos de la ciudad. Podemos comenzar al atardecer cuando el sol ya no aprieta tanto y llegar al Sacromonte por la noche para disfrutar una velada de flamenco. (Un buen plan)
Iniciaremos el camino en la Plaza Nueva presidida por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Se trata de un lugar muy concurrido por granadinos y turistas al ser un punto central entre el barrio del Albaicín, el Realejo y el centro de la ciudad.
En sus inmediaciones podemos ver el Convento de San Gregorio y el
Museo San Juan de Dios en la casa de los Pisa. En esta bonita mansión señorial se esconde una buena colección de pinturas, piezas de orfebrería, piezas de marfil, muebles, porcelanas... así como una amplísima iconografía y objetos personales de San Juan de Dios que hacen que este museo esté considerado como el más importante en su género de Andalucía.
Al final de la plaza encontramos la Iglesia Mudéjar de Santa Ana. Aquí tomaremos la Carrera del Darro, calle paralela al río del mismo nombre cuya prolongación es el conocido Paseo de los Tristes. Enfrente del Puente del Cadí podemos hacer un alto en El Bañuelo para visitar los baños árabes construidos probablemente en el s.XI.
Más adelante nos cruzaremos con el Convento de Santa Catalina de Zafra, la Iglesia de San Pedro y San Pablo y el Convento de San Bernardo; En medio de todos ellos, ubicado en la Casa de Castril (bello palacio del s.XVI),
se sitúa el Museo Arqueológico.

A la derecha, la Alhambra vigila el paseo mientras nuestra cabeza se gira de vez en cuando para contemplarla como un acto reflejo.
Con el buen tiempo, las terrazas de los bares que hay por aquí son perfectas para sentarse a tomar algo fresquito.

El camino gira a la izquierda por la Cuesta del Chapiz hasta el Carmen de la Victoria y las Casas del Chapiz, luego tomaremos el Camino del Sacromonte, pero antes, vamos a detenernos un rato en las Casas del Chapiz.
Se trata de un bonito grupo de edificios de estilo morisco (s.XVI) comunicados entre sí, rodeados de agradables jardines y bellos patios. Toman el nombre de uno de sus propietarios, el morisco Lorenzo el Chapiz. En ellas se encuentra la Escuela de estudios Árabes. Si vas en horario de visita y te topas con la puerta cerrada puedes llamar al portero automático para que te abran.

Hemos alcanzado el final de nuestro paseo, el Sacromonte, uno de los barrios más auténticos y con más sabor de Granada.
Las Chumberas, los miradores, sus casas-cueva y sobre todo el flamenco, hacen de él un lugar lleno de embrujo.
Los que saben de flamenco dicen que la mayoría de veladas que se celebran aquí son demasiado turísticas, yo no entiendo mucho así que no os puedo decir nada.
Un sitio que sí he visto que recomiendan es La Chumbera
www.lachumbera.com (Entrada 5€)
Un par de lugares interesantes para visitar en este barrio son el Palacio de los Córdova, en el que se halla el Archivo Municipal y más lejos, la Abadía del Sacromonte, ubicada en el Monte Valparaíso, al final del camino de las siete cuestas (uf! eso de las cuestas no suena nada bien)

Reportaje de Julio de 2008

Si vas a visitar la Alhambra lo mejor es comprar las entradas por anticipado, puedes hacerlo en internet www.alhambratickets.com o llamando al 902 224 460, sale un poquito más caro pero merece la pena pues las colas son bastante largas. Sólo deciros que es el monumento más visitado de España.
Si no tienes reserva ve temprano, a eso de las 7.00 o 7.30 h. ya que en ventanilla tan sólo hay disponibles un 30% del total de las entradas.
Otro tema importante es el tiempo que te dan de margen para visitar los palacios nazaríes. Tienes 30 minutos para llegar y hay que tener en cuenta que desde la entrada a los palacios hay 15 minutos de paseo así que no te entretengas, luego tendrás tiempo para verlo todo. No es broma, si llegas tarde no te van a dejar pasar, los vigilantes son muy estrictos con esto. 

En el Albaicín  tienes que dejarte caer por las calles Calderería Nueva y Calderería Vieja. Están repletas de teterías, son todas muy bonitas, ya verás como te cuesta decidirte. Una vez dentro, un té y una shisha son una buena elección.
También hay por estas calles pastelerías y tiendas al más puro estilo árabe.

En el Paseo de los Tristes hay numerosos bazares en los que puedes comprar piezas u objetos traídos de Marruecos y Egipto.

INFORMACIÓN ÚTIL

INFO ÚTIL:
Información turística.
Existen varios puntos de información repartidos por la ciudad.
Por las zonas que hemos visitado en esta primera parte tenemos dos, uno junto a las taquillas de la Alhambra. Tel: 958 229 575, y otro en la Calle Santa Ana 4, junto a la Plaza Nueva. Tel: 958 221 022 y 958 225 990.

Alhambra
Horario de Noviembre a Febrero
Día: Todos los días de 8.30 a 18.00 h.
Noche: Viernes y Sábados de 20 a 21.30 h.
Horario de Marzo a Octubre
Día: Todos los días de 8.30 a 20.00 h.
Noche: De Martes a Sábado de 22.00 a 23.00 h.
Precios:
Visita diurna y nocturna 12€
Visita Jardines 6€

Para acceder al recinto tenemos dos opciones; Puedes ir andando desde la Plaza Nueva por la cuesta de Gomérez o bien tomando la cuesta del Rey Chicopaseo de los Tristes.
Si eres más perezoso o no tienes tiempo hay dos microbuses (30 y 32) que salen de la Plaza Nueva y que cuestan 1€.

Museo Max Moreau
Camino Nuevo de San Nicolás 12
Tel: 958 29 33 10
Horario: de Martes a Sábado de 10 a 13.30 y de 16 a 18 h.
que se toma al final del

Museo San Juan de Dios
C/ Convalecencia 1
Tel: 958 222 144
Horario: de Lunes a Sábado de 10 a 13 h.
Festivos y tardes concertar por teléfono.

El Bañuelo (Entrada gratuita)
Carrera del Darro 31.
Tel: 958 027 800
Horario: De Martes a Sábado de 10 a 14 h.

Museo Arqueológico (Entrada gratuita para ciudadanos de la UE, resto 1.50€)
Carrera del Darro 41.
Tel: 958 225 640 / 958 575 408
Del 01/04 al 31/10: Martes de 14.30 a 20 h. De Miércoles a Sábado de 9 a 20 h. y los Domingos de 9 a 14.30 h.
Del 01/11 al 31/03: Martes de 14.30 a 18. De Miércoles a Sábado de 9 a 18 h. y Domingos de 9 14.30.

Casas del Chapiz (Entrada gratuita)
Cuesta del Chapiz 22
Tel: 958 222 290
Horario: De Lunes a Viernes de 9 a 14 h. y de 16 a 19 h.
Julio y Agosto cierran por la tarde.

Abadía del Sacromonte (Entrada gratuita)
Visitas guiadas cada 30 min.
Camino del Sacromonte 4.
Tel: 958 221 445
Horario: De Martes a Domingo de 11 a 13 y de 16 a 18 h.
 

CÓMO LLEGAR:
Tren: La estación de trenes de Granada se encuentra situada en una zona bastante céntrica.
Desde Madrid puedes ir en el Talgo que tarda 5.30 horas.
Desde Sevilla el trayecto dura unas 4 horas.

Autobús: A su estación llegan numerosos autobuses de muchas ciudades españolas. Lo malo es que se encuentra a las afueras con lo que tendrás que coger otro autobús o un taxi.
Desde Madrid salen autobuses cada hora desde la estación sur de Méndez Álvaro, tardarás unas 5 horas y el billete cuesta 13€
Desde Málaga lo mejor es que te informes en www.alsa.es

Coche:
Desde Madrid no tienes más que seguir la N-IV hasta Bailén, una vez allí toma la N-323.
Desde Almería y Málaga puedes ir por la N-340 y muy cerca de Motril coger la N-323.
 

DONDE DORMÍ:
Dormí en casa de mi amiga Nuria pero aquí os dejo algunos sitios donde alojarse por las zonas que hemos visitado:

Dentro de la propia Alhambra se encuentra el Parador Nacional de San Francisco ****. Tel: 958 221 440. granada@parador.es
A 100 mts. del Monumento se encuentra el Hotel Guadalupe ***www.hotelguadalupe.es

Por la zona del Albaicín tenemos algunos lugares con encanto, aquí os dejo algunos:
www.hotelcasamorisca.com
www.carmensantaines.com
www.hotelcasacapitel.com (Muy cerca de la Plaza Nueva)

En la Carrera del Río Darro nº13 se ubica otro bonito hotel:
www.ladrondeagua.com

Un lugar diferente para pasar la noche son las casas cueva del barrio del Sacromonte. He encontrado las Cuevas del Abanico. Vereda de En Medio 89 tel: 958 226 199 - 608 848 497
 

IMPRESCINDIBLE:
La Alhambra, el mirador de San Nicolás y el Sacromonte por la noche.


Escribe tu comentario

Pepe (2011-05-24 13:11:25) dijo:
La Alhambra es algo único! Magia, magia y magia. Aconsejo irse al mirador de San Nicolás por la noche y verla desde allí.
 
¿Has estado en Granada I (La Alhambra - el Albaic...?
Escribe tus consejos para otros viajeros



Copia el texto de esta imagen en el campo de texto:

Refrescar


« Volver a Viajes por Granada