Plaza del Pópulo
Bienvenidos a Baeza, una ciudad inspiradora (Lorca escribió aquí lo mejor de su obra), monumental (es Patrimonio de la Humanidad desde 2003) y auténtica (en sus calles se rodaron varias escenas de la película Alatriste).
Un curriculum demasiado bueno que no puedes pasar por alto.
Además de Lorca, otros personajes como Jorge Manrique o Gaspar Becerra, pasearon por las calles empedradas y las hermosas plazas de este bello pueblo, considerado como uno de los enclaves renacentistas más importantes de España.
Caminar por Baeza es viajar a través del tiempo, a una época de esplendor arquitectónico y cultural que nos rodeará a cada paso; Iglesias, Palacios y Casas Solariegas nos acompañarán durante todo nuestro recorrido, dando fe de la riqueza monumental de este pueblo andaluz.
EL CASCO ANTIGUO
Vamos a recorrer el casco viejo de Baeza a través de tres de sus plazas más importantes y monumentales.
Plaza de los Leones (o Plaza del Pópulo)
En ella se sitúa la oficina de turismo, con lo que podemos conseguir algo de información antes de comenzar la visita.
Las paredes que albergan dicha oficina son las de la Audiencia Civil y Escribanías (Casa del Pópulo), una construcción de 1535 de estilo plateresco.
A su lado observamos la Puerta de Jaén y el Arco de Villalar, dos buenos ejemplos de lo que queda del entramado medieval que rodeaba la ciudad.
Ambas son reconstrucciones posteriores al 1476.
En el centro se halla la Fuente de los Leones que da nombre a la plaza.
Está formada por un pilar en forma de cruz, cuatro leones de cuyas bocas emana el agua y una columna con la imagen de Imilce, la mujer del general cartaginés Aníbal.
Completando el conjunto, y nunca mejor dicho porque se puso aquí precisamente con ese fin, se encuentra el edificio de las Antiguas Carnicerías, que anteriormente tenía otra ubicación.
Como su nombre indica era la carnicería, con su matadero en la planta baja y su tienda en la parte superior (así se ahorraban una pasta en transporte). Por supuesto ya no tiene esa función, después de varios usos, hoy es sede de los juzgados.
Plaza de Santa Cruz
Tres de los monumentos más significativos de Baeza conforman esta Plaza:
Antigua Universidad
Fue fundada en 1538 por gracia del Papa Paulo III. Dejó de actuar como universidad en 1824 por Real Decreto pero mantuvo sus funciones educativas siendo Colegio de Humanidades, Instituto Libre y finalmente Instituto de Enseñanza Secundaria.
El edificio mantiene la estuctura propia de los palacios renacentistas, con un gran patio de doble arcada en el que se halla el Paraninfo y el Aula donde impartió clases de francés Antonio Machado desde 1912 a 1919.
Aquí también se ubica la Capilla de San Juan Evangelista de una sola nave y bóveda de cañón. Junto a la torre se alza el Arco del Barbudo, otra vieja puerta de acceso a la ciudad.
Iglesia de Santa Cruz
Esta parroquia tardorrománica que data del s.XIII, es el único templo que se conserva en la actualidad de los tres que se construyeron tras la reconquista.
Posee un exterior muy sobrio en el que destacan sus dos portadas.
En 1990 se descubrieron en su interior unos frescos fechados en los s.XV y XVI que han sido recientemente restaurados. Durante esa misma renovación se encontró un arco de herradura visigótico que indica que pudo haber en el mismo emplazamiento un antiguo templo crisitano sobre el que se construyó el actual.
Palacio de Jabalquinto
Fue mandado construir a finales del s.XV por Juan Alfonso de Benavides, primo segundo del rey Fernando el Católico.
Destaca su fachada, uno de los máximos exponentes del llamado gótico isabelino.
En su interior encontramos un patio renacentista muy decorado y una bella escalera barroca que da acceso al segundo piso.
Plaza de Santa María
Las dos plazas anteriores son magníficas, y como no hay dos sin tres, la Plaza de Santa María completa el triplete.
En el centro de la misma se sitúa la Fuente de Santa María, uno de los monumentos más característicos de la ciudad que fue construido en 1564 en conmemoración a la traída de aguas a Baeza.
Alrededor suyo podemos ver el Seminario de San Felipe Neri (1660) y las Casas Consistoriales Altas (s.XV).
Pero el edificio más representativo de la plaza es sin duda la Catedral.
La historia de este templo es muy amplia ya que según parece primero fue un templo romano. A partir de ahí ha sufrido innumerables transformaciones llevadas a cabo por visigodos, árabes y cristianos.
La construcción que vemos hoy día es el resultado de múltiples reformas.
Aunque actualmente predomina el estilo renacentista, hay multitud de elementos con otros órdenes arquitectónicos como el gótico y el mudéjar.
El interior alberga el Museo Catedralicio. También es interesante subir a la torre (1€), que nos obsequia con una buena panorámica de Baeza.
El resto del casco antiguo de Baeza posee otras edificaciones interesantes como el Palacio Rubín Ceballos (1804), las Ruinas de San Juan Bautista, el Edificio de la Primera Fundación Universitaria, los Restos de un Poblado de la Edad de Bronce y la Puerta de Úbeda, que fue el acceso mejor fortificado de toda la ciudad amurallada. En su Torreón se puede visitiar el Centro de Interpretación de la Baeza Medieval (2€).
Haciendo un poco de frontera entre la parte antigua y la ciudad extramuros se extiende el Paseo de la Constitución, donde podemos descansar un rato bajo la sombra de los árboles.
Por esta zona nos encontraremos con el Balcón del Concejo, un pequeño edificio inaugurado en 1701, la Alhóndia, una construcción municipal del s.XVI que actualmente es una vivienda particular, y el Pósito, otra obra del s.XVI que se utiliza hoy como Centro de Interpretación del Renacimiento.
El paseo finaliza en la Plaza de España, en la que se levanta la Torre de los Aliatares, una de las más importantes que han quedado del recinto amurallado musulmán del s.XII. Ha sido restaurada numerosas veces. En el s.XIX se colocó el reloj que se puede ver en la fachada y en el s.XX las almenas que la coronan.
LA CIUDAD EXTRAMUROS
Fuera de las murallas encontramos otro buen puñado de monumentos. La mayoría son edificaciones religiosas que sólo voy a nombrar con una breve descripción porque si no este reportaje podría ser más largo que un día sin pan.
Por supuesto, entre conventos e iglesias hay repartidos varios palacios y casas solariegas.
Reportaje de Diciembre de 2010
No comí en Baeza pero he visto algunos sitios que pueden ser muy recomendables.
Uno de ellos es el Restaurante El Sarmiento. Estuvimos en su terraza tomando un cafetito. Está ubicado en el casco antiguo, en un edificio histórico con fachada de piedra y una cuidada decoración en el interior.
Un clásico donde comer estupendamente es el Restaurante Juanito, que lleva dando guerra desde 1953 (si aguanta tanto por algo será)
También está muy bien el Restaurante La Almazara.
Y aquí os dejo unos buenos lugares para tapear:
Pacos Bar (Canónigo Melgarés Raya s/n, cerca de la catedral)
El Burladero (Barbacana s/n. Detrás de la Antigua Universidad)
El Arcediano (Barbacana 4)
Enoteca Aliatares (Plaza de España 1)
Taberna Xavi (Portales Tundidores 8)
El Pájaro (Portales Tundidores 5)
Cervecería Flipper (Portales Carbonería 7)
Si quieres llevarte productos de la tierra acércate a La Casa del Aceite (Plaza de la Cosntitución 9).
INFORMACIÓN ÚTIL
INFO ÚTIL:
Oficina de Turismo
Plaza del Pópulo s/n
Tel: 953 779 982 / 953 779 983
Horario:
De lunes a jueves de 9 a 19.30 h.
Sábados, domingos y festivos de 9.30 a 15 h.
Si quieres información sobre visitas guiadas puedes visitar estas páginas web:
www.populo.es
www.laescribania.com
CÓMO LLEGAR:
En coche desde Jaén tomamos la J-14 dirección Mancha Real. Luego cogemos la A-316 que nos lleva hasta Baeza.
También podemos ir en autobús:
En esta web verás las ciudades desde las que podrás ir a Baeza, así como horarios y precios:
http://baezamonumental.iespana.es/autobus.html
DONDE DORMÍ:
No dormí en Baeza pero aquí os dejo algunas direcciones:
www.laazacaya.com
www.lacasadelseise.com
www.miradordelrenacimiento.com
www.hotelciudaddelrenacimiento.com
www.lacasonadelarco.com
www.palaciodelossalcedo.com
FIESTAS:
El 2 de Febrero se celebra la fiesta de la Candelaria en la que se bendicen las típicas rosquillas de San Blas.
La Semana Santa de Baeza está declarada de Interés Turístico Nacional desde 1980.
EL 15 de Mayo le toca el turno a San Isidro, quien es sacado en procesión por las calles de Baeza.
En Junio podemos ver la Festividad del Corpus. En la procesión destaca "la Custodia", una interesante obra de orfebrería realizada en 1717 en estilo barroco considerada como una de las mejores de España.
El 15 de Agosto son las fiestas grandes de la localidad dedicadas a su patrona La Virgen del Alcázar.
Verbena, feria de día, espectáculos taurinos, competiciones, actividades culturales... las fiestas acaban el 15 de Agosto con la procesión de la talla de la virgen a hombros de "los Caballeros Horquilleros".
En Septiembre encontramos la Romería del Santísimo Cristo de la Yedra y la Virgen del Rosel.
El 30 de Noviembre se rinde culto al patrón de Baeza, San Andrés. Se conmemora en esa fecha porque la conquista de Baeza se produjo el mismo día de la onomástica del santo.
IMPRESCINDIBLE:
Las tres plazas del casco antiguo.