« Volver a Viajes por La Coruña

A Coruña

Actualizado: 14/02/2010 | 0 Comentarios. Comentar | 0 votos


A Coruña

Torre de Hércules

"Una gran ciudad dentro de ese paraíso verde llamado Galicia"

Tenía muchas ganas de ir a Galicia y descubrir con mis propios ojos las maravillas de esta tierra. La primera ciudad que visité fue A Coruña y no me defraudó en absoluto. Se encuentra rodeada casi por completo de mar, su principal sustento durante toda su historia. Posee largas y bellas playas, un casco antiguo muy interesante y un marisco de lo mejor que hay. Si esto no te ha convencido no sé qué más quieres, bueno, muchos dirán que podría hacer mejor tiempo, pero ese es también uno de los encantos de esta zona, así que no tienes excusa para venir y gozar de esta gran ciudad.
Yo tuve mucha suerte, me hizo una temperatura excelente y eso que estábamos a finales de Octubre. LLevaba un montón de sudaderas y jerseys y un buen chubasquero, pero como si nada, porque el sol apretaba con ganas y sólo usé camisetas, y no me di un baño porque no llevaba el bañador que si no... un chapuzón seguro que me hubiera pegado.

La ciudad no es difícil de visitar, de todos modos voy a dividir la visita por zonas para que os resulte más cómoda.

Zona 1: EL CASCO ANTIGUO
El lugar de inicio de nuestro recorrido por la ciudad vieja no puede ser otro que la hermosa Plaza de María Pita. Sus 11.200 metros cuadrados, sus edificios acristalados con arcadas llenas de restaurantes y un precioso palacio que acoge al Ayuntamiento, hacen de este lugar uno de los rincones más bellos de la ciudad (El Ayuntamiento alberga a su vez el
Museo de los relojes).
En uno de los laterales hay una escalinata que nos conduce a la Iglesia de San Jorge, construida por los jesuitas en el s.XVIII. Por detrás llegaremos al Mercado de San Agustín y al
Museo de Bellas Artesque posee importantes obras de pintura gallega, flamenca, italiana y francesa de los s.XVI al XVIII y una interesante colección de grabados de Goya. Junto a él, el Convento de las Capuchinas y muy cerca, la Iglesia de San Nicolás, de estilo barroco gallego (ambos del s.XVIII)

No es un casco viejo muy grande así que callejea un poco y te irás encontrando con todos los lugares de interés.
Hay un par de templos religiosos que merecen especial mención; La Iglesia de Santiago, un bonito templo románico del s.XII considerado el más antiguo de La Coruña, y la Iglesia de Santa María (estilo románico s.XII-XV) que era el primer lugar que visitaban los marineros y navegantes cuando regresaban a tierra para dar gracias por haber vuelto sanos y salvos.
También podemos destacar otras como la Iglesia de Santo Domingo, originaria del s.XIII aunque reconstruida en el s.XVIII ya que fue quemada por los ingleses, el Convento de las Bárbaras (s.XVIII), ubicado en la plaza del mismo nombre en la cual se dan conciertos y recitales los meses de verano, o la Iglesia de San Francisco (s.XIII) que casi ha desaparecido debido a una explosión que hubo en un almacén de pólvora situado en el cercano Jardín de San Carlos que visitaremos en un momento. En el s.XVIII se construyó adosada a las ruinas la  Iglesia de la Venerable Orden Tercera, en la que hay que señalar su retablo central barroco.
Muy cerca podemos adentrarnos en el mundo militar visitando el Museo del Ejército.
Ya que lo he mencionado vamos a acercarnos al Jardín de San Carlos, lugar donde se situaba la Vieja Fortaleza y donde como he dicho antes se guardaba la pólvora. En 1834 el gobernador de la plaza Don Francisco de Mazarredo lo convirtió en el jardín actual. En el centro se halla un monumento fúnebre del General inglés John Moore, al que Rosalía de Castro también dedica una poesía que verás en el mirador.

Frente al jardín se encuentra una de las tres puertas que quedan de la antigua muralla, la Puerta del Clavo (1676). Las otras dos son la de la Cruz o la del Parrote (también de 1676) y la de San Miguel (1607).
 

En la Plaza de la Constitución se sitúa el Palacio neoclásico de la Capitanía General de la Región Militar Noroeste y en la Plaza Azcárraga una arboleda da sombra a la Fuente del Deseo.

En la Calle Tabernas nº11 puedes visitar la Casa-Museo de la escritora y pensadora Emilia Pardo Bazán (Entrada Gratuita)


Zona 2: EL PASEO MARÍTIMO
Personalmente es uno de los paseos marítimos más largos que he visto. Rodea gran parte de la ciudad y te mantiene en contacto directo con la mar (muy elocuente Alex, ¿por qué te crees que se llama "marítimo"?) Es una zona de ocio y relax que también puedes recorrer en tranvía (1€) o en bicicleta, pues dispone de carril especial para este medio.
Comenzaremos este bonito recorrido en el Castillo de San Antónconstruido en el s.XVI para la defensa de la ciudad de los ataques por mar. Su aspecto actual es del s.XVIII. Fue utilizado también como prisión y en 1968 se inauguró en sus instalaciones el
Museo Arqueológico, que cuenta con una interesante colección medieval, de arqueología y de historia de la ciudad (por 2€ es una visita muy maja).

Aunque el paseo es muy agradable, para nuestra próxima parada os recomiendo tomar el tranvía porque el trayecto es un poco largo y nos queda luego mucho por recorrer.
No hace falta que te diga donde tienes que pararte, en cuanto lo veas lo sabrás. Es el símbolo de la ciudad, su construcción más antigua y uno de los monumentos romanos más importantes de España. Seguro que muchos ya lo habéis adivinado, pues sí, se trata de la Torre de Hércules, el faro más antiguo del mundo que sigue en funcionamiento. Según cuenta la leyenda, Hércules (ese tipo que todos conocemos medio hombre medio Dios que tenía más fuerza que Hulk con una sobredosis de esteroides) cortó aquí la cabeza del Tirano Gerión, la enterró y levantó la torre (así, él solito, sin obreros ni nada). La torre actual fue restaurada en 1791 por Eustaquio Giannini, quien realmente hizo un buen trabajo ya que los cimientos y el interior siguen mostrando todo el esplendor de la construcción romana.
Sube los 242 escalones que hay hasta la cima, las vistas no decepcionan (si hace buen tiempo claro).
Una vez abajo podemos darnos un relajante paseo por el
Parque de la Torre, que contiene un conjunto escultórico vanguardista muy valioso.

Si continuamos el camino  llegaremos al
Aquarium Finisterrae o Casa de los peces, donde podemos aprender un poco más acerca del mar y sus habitantes. A mí me gustó mucho, no es muy grande pero creo que tiene gran variedad de acuarios, es práctico, ameno, divertido y didáctico.
En el exterior hay dos piscinas que albergan dos familias de focas atlánticas. Lo que más me llamó la atención fue el Nautilus, una recreación del famoso barco del capitán Nemo con unas impresionantes cristaleras desde las que disfrutar de los fondos marinos. Está muy logrado.
Más adelante está la 
Casa del Hombre o Domus, el primer museo interactivo del mundo que trata de forma global y monográfica al ser humano.
Una vez tengamos el cerebro llenito de conocimiento es momento de relajarte y no pensar en nada. Estamos a unos pasos de la zona de playa por excelencia de la ciudad que engloba las playas del
Matadero, Orzán y Riazor. Si hace buen tiempo te puedes pegar un chapuzón, pero si el agua está muy fría para tu gusto descansa en la arena un ratito antes de seguir la marcha. Frente a la Playa del Orzán hay un singular edificio, La Casa del Sol, diseñada por Pedro Mariño en 1903 como centro médico. Ahora alberga la Comisión de Fiestas de la ciudad.
El paseo marítimo continúa, pasarás junto al Estadio de Riazor, hogar del equipo de fútbol del Deportivo de la Coruña, y el Obelisco Millenium, construido en el año 2000 e inaugurado esa misma nochevieja para dar entrada al nuevo milenio. Es de aluminio y cristales de colores con dibujos conmemorativos, no te lo pierdas por la noche, los focos que lo iluminan hacen de él un bello espectáculo.
El paseo finaliza en el
Parque del Monte de San Pedro, ya un poco alejado pero que merece la pena si tienes tiempo. Comprende una amplia zona de litoral desde donde obtendrás unas excelentes vistas de la ciudad. Antes había sido una zona militar de la que se han conservado enormes cañones Vickers y el entramado sistema de bunkers y refugios subterráneos que suponen un gran atractivo.


Zona 3: OTROS PUNTOS
- Comenzaremos en el
Parque de Santa Margarita, el pulmón central de A Coruña. Se encuentra ubicado en una loma que domina toda la ciudad. En su parte más elevada, a 61m sobre el nivel del mar, se halla la Casa de las Ciencias, que fue el primer centro interactivo de titularidad pública creado en España. Su objetivo es enseñar de forma amena y está dirigido a todas las edades. Su interior también alberga el Planetario.
El parque también cuenta con área infantil, con zona de juegos para mayores, merenderos y un anfiteatro al aire libre.
En el lado Este del parque se sitúa, junto a una gran cascada artificial, un edificio neoclásico que hace las funciónes de Palacio de Congresos y de Auditorio.

- Otro lugar excelente para recorrer caminado son los
Jardines de Méndez Núñez, entre la Avda. de la Marina y la Avda. del Alférez Provisional. En ellos encontrarás numerosos monumentos dedicados a diversos personajes ilustres y el Kiosko Alfonso, un bonito edificio del arquitecto González Villar, hoy convertido en Palacio municipal de Exposiciones.
Enfrente de los jardines podemos ver una de las postales más típicas de A Coruña, los edificios acristalados de la Avda. de la Marina, que hacen que se la conozca como la Ciudad de Cristal.
(No te las pierdas al atardecer)

- Ruta Picasso. Infórmate en la Oficina de Turismo de los lugares que componen esta interesante ruta dedicada al genial pintor malagueño que vivió aquí durante 4 años (1891- 1895).

Reportaje de Mayo de 2007

Como ya os he dicho me hizo muy buen tiempo pero siempre es recomendable llevar ropa de manga larga y un chubasquero aunque sea verano.

Una de las mejores cosas que podemos hacer en A Coruña es disfrutar de su rica, fresca y variada gastronomía, con especial mención a los pescados y mariscos. Encontraremos gran cantidad de bares, tascas y restaurantes que se ocuparán de que nuestro paladar tampoco se olvide de esta visita. Buenas zonas para ello son la Calle de La Estrella, la Calle Olmos, la Calle Galera o la Calle La Franja todas ellas cercanas a la Avda. de la Marina y la Plaza de María Pita.

INFORMACIÓN ÚTIL

INFO ÚTIL:
Oficina de Turismo: Avda. de la Marina 18. tel: 981 18 43 44

Visitas guiadas por al ciudad
: Durante los viernes y sábados de Julio, Agosto y Septiembre se organizan estas visitas que comienzan en la Plaza de María Pita a las 10 de la mañana. Los tickets se adquieren en el Ayuntamiento, el cual hace también de punto de partida. Reconocerás al guía por su paraguas amarillo. Por 7€ recorrerás el casco antiguo de manos de un profesional que te hará la visita lo más amena posible y que te contará un montón de anécdotas. El precio incluye también la entrada y la visita guiada al Castillo de San Antón y una entrada (sin guía) a la Torre de Hércules.

Museos

Arqueológico
(2€) Horario: De martes a sábados de 10 a 19.30h (en Julio y Agosto hasta las 21h). Domingos y festivos hasta las 14.30 y en Julio y Agosto hasta las 15h.
Tel y fax: 981 189 850

La Casa de las ciencias y Planetario
(2€, suplemento planetario 1€) Horario: Abre todos los días de la semana de 10 a 19h y en Julio y Agosto de 11 a 21h.
Tel: 981 189 846
Autobuses urbanos: 6, 6A, 12, 20 y 22.

La Casa del Hombre o Domus (2€) Horario: Igual que la Casa de las Ciencias.
Tel: 981 189 840
Autobuses urbanos: 3, 3A, 4, 6, 6A,7, 11, y 17
También en el tranvía del paseo marítimo.

La Casa de los Peces o Aquarium Finisterrae (10€) Horario: De lunes a Viernes de 10 a 19h,sábados, domingos y festivos hasta las 20h y en Julio y Agosto hasta las 21h.
Tel: 981 189 842
Autobuses urbanos: 3, 3A y 11
También en el tranvía del paseo marítimo.
 

CÓMO LLEGAR:
En avión: Iberia tiene vuelos directos desde Madrid, Barcelona y Bilbao al aeropuerto de Alvedro que se encuentra a 8 km de la ciudad. Allí puedes tomar un autobús que tarda 25 min. en dejarte en A Coruña.
En tren: Tienes las líneas de Madrid, Barcelona y Bilbao-Irún.
En cuanto a los regionales podrás ir desde Santiago, Vigo, Ferrol y Monforte.
En Autobús: Tienes más posibilidades, tienes rutas desde Madrid, Barcelona, Irún, Andalucía y Levante.
Dentro de la comunidad y de la provincia podrás ir desde Vigo, Lugo , Ourense, Santiago, Ferrol y Finisterre.
En Coche: Desde Madrid no hay más que seguir A-6 . La Nacional 634 realiza conexión con el norte de España y la A-9 conecta con Ferrol, Santiago de Compostela, Pontevedra y Vigo.
 

DONDE DORMÍ:
Hotel Avenida
Álvaro Cunqueiro 1. tel: 981 24 94 66
www.hotelavenida.com
Un hotel moderno y cómodo, con buenas instalaciones.
Se encuentra muy cerca de las estaciónes de tren y autobús. 
El autocar que va al aeropuerto para también cerquita.
 

FIESTAS:
En Febrero se celebra el Carnaval. En A Coruña es una fiesta muy animada, los "choqueiros" son los encargados de que la fiesta no pare, los reconocerás porque van ataviados con cualquier cosa que encuentran por casa. Además, podrás disfrutar de los desfiles de carrozas y de las comparsas.

Las Hogueras de San Juan en la noche más corta del año son todo un espectáculo al que todos los barrios de la ciudad se apuntan. Te recomiendo las Hogueras que se montan en las Playas de Riazor y Orzán.

Las Fiestas de María Pita se celebran durante casi todo el mes de agosto, no hay un solo día en que no haya un espectáculo, un concierto o algún otro evento por cualquier punto de la ciudad.

El primer domingo de Octubre se celebra la Fiesta de la Virgen del Rosario.
 

IMPRESCINDIBLE:
Casco antiguo, torre de Hércules y una buena mariscada.


Escribe tu comentario

 
¿Has estado en A Coruña...?
Escribe tus consejos para otros viajeros



Copia el texto de esta imagen en el campo de texto:

Refrescar


« Volver a Viajes por La Coruña