« Volver a Viajes por Alicante

Fuentes del Algar

Actualizado: 23/07/2010 | 0 Comentarios. Comentar | 3 votos


Fuentes del Algar

"Un refrescante oasis interior"

Si estás en la provincia de Alicante y estás cansado de playa, aquí tienes una alternativa de agua dulce.
El río Algar forma un pequeño vergel con cascadas y piscinas naturales (Tolls) en medio del desértico paisaje alicantino.

La zona no es muy amplia, en verano está abarrotada de turistas y no hay mucho sitio para ubicarse, pero el chapuzón en sus frescas aguas merece la pena.
Aléjate un poco del primer tramo y camina río arriba, habrá menos gente y mayor tranquilidad.
El Toll de la Caldera es uno de los más atractivos ya que los saltos de agua que lo llenan te harán sentir como en una isla perdida. Lo malo es que está muy cerca de la entrada y si es verano estará hasta arriba.
No todos los Tolls son naturales, una pequeña presa forma el Toll de la Presa y el Toll del Baladre.
Dicha presa permitía desviar el agua hacia canales situados en los márgenes del río. Uno de ellos, el Canal, llevaba el agua hasta un pequeño molino hoy en deshuso y transformado en baños.

En las Fuentes del Algar también puedes practicar senderismo y observar el paisaje desde alguno de sus miradores. Hay un perfumado recorrido conocido como la Avenida de las Plantas Aromáticas.
Además podrás visitar el Museo del Agua y el Museo del Medio Ambiente.

El paraje está declarado Zona Húmeda Protegida por el Gobierno Valenciano, aunque yo más bien lo renombraría como Zona Húmeda Sobreexplotada.
Existen muchos lugares como este en España y en pocos te cobran por bañarte en un río.
Que conste que no critico los 3€ de la entrada, me parecen correctos si son para la protección de este bello paraje, pero no sé, te da la sensación que es puro negocio. (Cada uno que vaya y saque sus propias conclusiones)

(El sitio es bonito, lo malo que no tengo muy buenas fotos)

Reportaje de Julio de 2010


Cuando te vayas acercando verás algunos Parkings, son privados, te cobrarán por dejar el coche y tendrás que andar un rato hasta llegar a las fuentes. Más arriba hay parkings gratuitos.


Hay zonas habilitadas para saltar así que no seas cafre y lo hagas desde donde quieras, es peligroso y te echarán la bronca (con razón), te lo digo por experiencia.


Si deseas más tranquilidad y disfrutar del paraje sin agobios, escuchando sólo el sonido del agua, evita los meses de Julio y Agosto.


Esto no debería decirlo porque me parece obvio, pero por favor, ser respetuosos con la naturaleza y limpiar lo que ensuciéis para que los demás puedan disfrutarlo. (Mira que se dice veces, pues aún así hay gente guarra que arroja basura, no lo entiendo)

INFORMACIÓN ÚTIL

INFO ÚTIL:
Tel: 96 588 01 53
No existe horario fijo para el Parque, pero suele estar abierto de 8 a 19 horas.

CÓMO LLEGAR:
En coche podemos ir por la N-332 hasta tomar el desvío a Callosa, un poco antes de llegar a Altea.
Desde Callosa de Ensarriá iremos por la carretera CV-715. A un par de kilómetros tomamos un desvío a la derecha por la carretera CV-7531 hasta las Fuentes. (Viene señalizado)


Escribe tu comentario

 
¿Has estado en Fuentes del Algar...?
Escribe tus consejos para otros viajeros



Copia el texto de esta imagen en el campo de texto:

Refrescar


« Volver a Viajes por Alicante