Palacio Público
Nos montamos en la monovolumen que alquilamos y nos hicimos a la carretera; Nuestro próximo destino después de Milán era Bolonia pero antes de llegar decidimos hacer algún alto en el camino.
La primera parada fue Piacenza, capital de la provincia que lleva su nombre dentro de la Región de Emilia Romagna (Bolonia es la capital de la Región).
Piacenza es una ciudad pequeña, tal vez un poco eclipsada por Milán y Parma que están muy próximas, pero tiene el patrimonio suficiente para una corta pero intensa visita.
Merece la pena viajar también por toda la provincia ya que nobles y obispos dejaron un reguero de castillos, palacios e iglesias (Sólo en la ciudad hay más de 60 templos).
Su situación económica fue muy buena. Se convirtió en un próspero centro de intercambio comercial gracias a su puerto fluvial.
En 1545 pasa a formar parte del señorío de la familia Farnese y bajo el dominio español, la ciudad era sede de una importante feria comercial que convirtió a Piacenza en la principal plaza de Europa por su movimiento monetario.
Veamos en qué se gastaron el dinero de aquella época:
Ya que he mencionado antes a la familia Farnese voy a comenzar la visita en la Plaza Cittadella donde se halla precisamente el Palacio Farnese, el más imponente de la ciudad a pesar de estar inacabado (El proyecto fue demasiado ambicioso).
Lo comenzó a construir F.Paciotto en la segunda mitad del s.XVI.
El palacio alberga el Museo Cívico que guarda una rica colección arqueológica en la que destaca El Hígado de Piacenza, un célebre bronce etrusco que servía para la adivinación.
También encontramos en su interior una Pinacoteca y el Museo de Carruajes.
Pero el corazón de Piacenza pertenece a otra plaza y a otro palacio; En la Plaza dei Cavalli, decorada con dos estatuas ecuestres de Alessandro y de Ranuccio I Farnese, se ubica el Palacio Público, también conocido como El Gótico. Este interesante edificio, considerado como uno de los mejores ejemplos de la arquitectura civil lombarda, se construyó en 1278 por maestros locales. Como singularidad fíjate en sus ventanas, todas son diferentes.
Junto a la Plaza se levanta la Iglesia gótica de San Francesco iniciada en 1278.
La vía peatonal XX Settembre nos conduce directamente a la catedral. Esta calle es la arteria comercial de la ciudad y por ella podemos "hacer unos largos", que es como coloquialmente llaman los piacentinos a dar un paseo o ir de compras.
En la coqueta Plaza del Duomo, en cuyo centro hay una columna coronada con una estatua de la Virgen, se levanta majestuosa la catedral, construida entre 1122 y 1233 en estilo gótico-lombardo.
El campanario, de 71 mtos. de altura, se erigió en el s.XIV. Casi en lo alto se distingue una ventana con rejas donde se encerraba a los presos para el escarnio público.
A la izquierda de la catedral se encuentra el Palacio Episcopal, que cuenta con un bonito patio en su interior, y el Museo Diocesiano, con obras de Cignani, Carracci y Procaccini.
Por la via Chiapponi llegaremos a la Iglesia de San Antonio que fue catedral desde el s.IV hasta el IX
y que ha sufrido numerosas modificaciones. También cuenta con un pequeño museo en su interior.
No muy lejos de aquí, en el nº43 de la via San Siro, podemos visitar la Galería de Arte Moderno Ricci-Oddi que posee importantes obras de maestros italianos de la pintura y la escultura.
En la via Roma se encuentra el Palazzo dei Tribunali contruido en el s.XV por Battagio. Un poco más adelante está la Iglesia románica de San Savino con su campanario del s.XIII y su fachada de 1721. Es interesante visitar su cripta.
Otros templos que conviene visitar son la Iglesia de Santa Eufemia, de los s.XII y XIII, la Iglesia del Santo Sepolcro, construida entre los años 1513 y 1533, la Iglesia de la Madonna di Campagna, obra renacentista con valiosos frescos en su interior realizados por Pordenone y la Iglesia de San Sixto, levantada entre 1499 y 1511.
En esta última se guarda una copia de "La Madonna" de Rafael, la original estuvo aquí hasta 1754.
De todos modos, te cruzarás con muchas iglesias a lo largo de tu camino, aunque su exterior no te diga nada entra por curiosidad, te puedes llevar gratas sorpresas.
Reportaje de Abril de 2009
Todos los miércoles y sábados por la mañana se celebra en la Plaza dei Cavalli un mercado popular.
INFORMACIÓN ÚTIL
INFO ÚTIL:
Oficina de Turismo
Via Garibaldi 50
Tel: 0523 / 795 310
Museo Cívico (Entrada 6€)
En cuanto al horario he encontrado varios sitios que lo tenían diferente, aquí os dejo esta dirección por si os sirve:
http://www.musei.piacenza.it/info/orari.asp
Galeria de Arte Moderno Ricci-Oddi
www.riccioddi.it
CÓMO LLEGAR:
Desde la Estación Central de Milán salen numerosos trenes que pasan por Piacenza.
Si vamos por carretera hay que ir por la A-1 hasta tomar la salida Piacenza Nord.
DONDE DORMÍ:
No dormí en Piacenza pero aquí os dejo algunos sitios:
Best Western Park Hotel ****
http://book.bestwestern.it/ES/hotel_en_Piacenza_98161.aspx
Hotel Nazionale
http://www.igougo.com/lodging-reviews-b187938-Piacenza-Hotel_Nazionale.html
Hotel Ovest ****
www.hotelovest.it
Stadio Hotel
www.stadiohotel.it
IMPRESCINDIBLE:
Palacio Farnese, Palacio Público (el Gótico) y la Catedral.