Vista parcial
El destino que os propongo en este reportaje es perfecto para un día de verano. Por la mañana podemos disfrutar de una jornada playera en El Palmar, y por la tarde, cuando el sol ya no pegue con tanta fuerza, podemos dar un agradable paseo por el intrincado de calles blancas de Vejer de la Frontera.
El Palmar
A unos 10 Km del pueblo se encuentra la costa de Vejer, siendo La Playa de El Palmar la única que pertenece a su término municipal. Pero para qué más, con 4.200 metros de longitud y una anchura media de 80 mtos. no tendrás problemas para poner la toalla ni en pleno agosto.
Es una playa de aguas limpias y arena fina que obtuvo la "Q" de calidad turística que otorga el Instituto para la Calidad Turística Española.
Está delimitada en su mayor parte por dunas, las cuales están incluidas en un plan de conservación desde 2005 para evitar su deterioro. Para ello se han instalado pasarelas de madera para acceder a la playa.
Es una playa semivirgen o semiurbana, según se mire. Bueno la verdad es que antes era más lo primero y con el tiempo y las nuevas construcciones estaríamos hablando más de lo segundo. Lo que sí espero es que no haya una tercera fase y estemos hablando de una playa totalmente urbana y colapsada, porque habríamos perdido otro trocito de paraíso de nuestras costas.
De Noviembre a Marzo El Palmar es tomado por los surferos, ya que su estupendo oleaje en esas fechas es perfecto para la práctica del surf y de otros deportes acuáticos.
En verano estos deportistas tienen que compartir la playa con multitud de jóvenes y familias que vienen a disfrutar del sol y el agua, así que para que no haya accidentes, los surferos tienen una zona habilitada situada a la izquierda de Torre Nueva.
El Palmar cuenta con gran cantidad de servicios, algunos de ellos sólo disponibles en verano; Socorristas, policía, limpieza, duchas, aseos, bares y restaurantes, hostales, supermercados, farmacias, aparcamiento para minusválidos...
Cruzando la carretera hay un montón de chiringuitos, lugares para comer y chill out donde relajarse un rato tomando algo y si se puede, esperar al atardecer.
Yo estuve en algunos como El Cartero, el cual podría definir como un chiringuito pero con más estilo, el Sureste, tipo chill out con una carpa y zona ajardinada y el Baloo, donde montaron un fiestón bastante interesante. Siguiendo la playa me dijeron otro sitio al que no pude ir, El Dorado.
Recomendaciones:
1) Ten precaución en el agua pues aunque no hay mucha profundidad, suele haber oleaje y corrientes. Sobre todo estate atento a los más peques.
2) Ya os lo he dicho antes pero si podéis, quedaros a despedir el día en la playa, el atardecer es una maravilla.
3) Date un paseito por la playa hasta Mangueta y Zahora, o bien dirígete hasta Castilnovo pasando por Torre Nueva, una de las muchas torres defensivas que recorren el litoral y que fueron muy utilizadas en los s.XVII y XVIII para vigilar la costa de posibles ataques piratas. (Por el día se avisaban con señales de humo y por la noche con fuego)
Vejer de la Frontera
En Cádiz hay varias rutas que podemos realizar para conocer la provincia.
Entre ellas hay una de "Pueblos blancos" y otra de "Pueblos costeros".
Vejer es más blanco que el algodón del mayordomo de Tenn y no está precisamente junto al mar, ¿dónde lo incluyes?. Efectivamente la pregunta tiene truco, ya que Vejer pertenece a la segunda ruta. (no me preguntéis por qué, yo no establezco los itinerarios).
En fin, esto era tan sólo una introducción informativa a modo de curiosidad, vayamos al grano:
Y hablando de grano, antes de visitar el centro de Vejer, podemos ir a ver alguno de los antiguos molinos harineros de viento que la rodean y que servían para moler el trigo.
Verás que no se parecen del todo a los típicos manchegos, éstos siguen el estilo del molino de Cartagena, más bajitos y robustos.
El más viejo de ellos es el de Santa Inés o del Conde. Después se construyeron algunos más que se encuentran en mejor o peor estado de conservación (San Francisco, San José, San Antonio, La Cruz de Conil, Márquez y el Morillo).
Ahora sí que vamos a menternos de lleno en esta bonita localidad declarada Conjunto Histórico Artístico en 1976 y ganadora del I Premio Nacional de Embellecimiento de Pueblos en 1978.
Vejer está situada sobre un cerro a 190 m. sobre el nivel del mar y posee varios miradores que te permitirán disfrutar de unas estupendas vistas de los alrededores.
Cinco siglos y medio tuvieron los árabes el dominio de Véjer, y claro, tanto tiempo da para mucho. De esa época quedan algunos vestigios como la puerta del castillo (s.XI), parte de las murallas y por supuesto, el entramado de calles irregulares tan típicas de la cultura islámica por las que tanto nos gusta perdernos.
Puedes comenzar tu visita en la Plaza de España situada extramuros.
Sus orígenes datan del s.XVI, y durante ese siglo y el posterior, era el lugar destinado para los diferentes festejos taurinos. Ha cambiado varias veces de nombre y hoy día también se la conoce popularmente como Plaza de los Pescaítos, debido a una fuente construida en 1957 con azulejos sevillanos.
Entra a la ciudad intramuros a través del Arco de la Villa (s.X-XII), que fue la principal puerta de entrada a la población. No tiene nada que ver con su antiguo aspecto ya que ha sufrido numerosas modificaciones.
Existen otros arcos que también permiten dicho acceso:
Al lado del Arco de La Segur se encuentra la Iglesia del Divino Salvador, levantada sobre una antigua mezquita de la que aún se conserva el alminar. Está construida en estilo gótico-mudéjar del s.XIV y en estilo gótico tardío de finales del XVI y principios del XVII.
Junto al mismo arco pero por la parte extramuros se ubica la Casa Solariega del Marqués de Tamarón, una residencia de finales del s.XVII y principios del XVIII que perteneció a la familia Ahumada, pasando a ser propiedad del Marqués de Tamarón en el s.XIX.
Actualmente alberga la Casa de Cultura.
Acerquémonos al Arco de Sancho IV para visitar otra importante vivienda de Vejer, la Casa del Mayorazgo, construida en el s.XVIII en estilo barroco. Es de propiedad privada pero se puede visitar de forma gratuita. Los vecinos la tienen muy bien cuidada y ha ganado en varias ocasiones el premio de patios y fachadas organizado por el ayuntamiento de Vejer.
Desde ella se accede a la Torre del Mayorazgo, perteneciente a la antigua muralla.
Ésta no es la única torre de Vejer, a lo largo del perímetro amurallado sobresalen también la Torre de la Corredera y la Torre de San Juan.
Otro monumento importante de la población es el Convento de las Concepcionistas, construido en 1552 por Don Juan de Amaya para su enterramiento y el de su mujer. En la actualidad se utiliza como auditorio en el que realizan actos religiosos y culturales.
Al lado se sitúa el Callejón de las Monjas, una de las calles más emblemáticas de Vejer.
Finalizaremos nuestra visita por esta localidad en la parte más alta del recinto amurallado. Allí se sitúa el Castillo de Vejer, declarado Monumento Nacional en 1931.
Es de origen islámico (X-XI), aunque de la vieja alcazaba queda muy poco ya que fue reconstruida en varias ocasiones.
De la construcción original queda la puerta de acceso (s.XI), un bello arco de herradura enmarcado en un alfiz que nos conduce al patio principal. A un lado hay una sala con muebles y artilugios antiguos donados por los vecinos.
Desde las almenas del patio de armas se tienen unas bonitas vistas.
En una de las paredes del castillo hay una placa que conmemora el hermanamiento de Vejer con la ciudad marroquí de Chefchaouen.
Este acto se produjo el 19 de Julio del 2000, pero su historia proviene de mucho tiempo atrás.
"Cuenta la leyenda que cuando los musulmanes controlaban nuestro país, un emir marroquí llamado Sidi Ali Ben Rachid, se enamoró de una joven de Vejer llamada Zhora. Suponemos que todo iba bien hasta que los musulmanes fueron expulsados del país, así que ambos se fueron a Marruecos. Ella era una chica sensible y sentía añoranza de su pueblo, y el emir, que era todo un caballero, mandó construir un pueblo similar para que su chica no estuviera triste. Hoy día ese pueblo se conoce como Xauen, Chaouen o Chechaouen.
Suponemos que allí serían felices y comerían cous cous a la luz de las velas, que era lo lógico porque no existía la electricidad, FIN"
Reportaje de Septiembre de 2011
Un sitio que no debes perderte es El Jardín del Califa, un Hotel-Restaurante situado en la Plaza de España que merece la pena ver aunque no te alojes o no comas nada (De todas maneras hay también un bar muy guapo donde puedes tomar algo).
Del alojamiento no os puedo decir nada pero tiene una pinta excelente.
En el restaurante se sirve sobre todo comida árabe, así que si no la has probado nunca este puede ser un buen lugar donde hacerlo, y si ya lo has hecho, seguro que no te defrauda. La relación calidad-precio-ambiente es muy buena. (Es necesario reservar)
Perdido entre las callejuelas del casco viejo se ubica el Taller de Badillo (C/ Badillo 4), un estudio-tienda formado por un colectivo de artistas que imparten cursos y venden sus productos (sobre todo pinturas y objetos realizados con papel y materiales reciclados).
Os lo digo porque tienen cosas muy bonitas, obviamente no son baratas porque son a mano, pero no está de más entrar y echar un vistazo.
INFORMACIÓN ÚTIL
INFO ÚTIL:
Oficina de Turismo
Avda. de los Remedios, 2.
Tel: 956 451 736
Hay visitas guiadas que recorren la ciudad por 3€.
Nosotros nos apuntamos a una y la verdad que estuvo muy bien, además entramos en sitios que tal vez por nuestra cuenta se nos habrían pasado por alto.
CÓMO LLEGAR:
Vejer se encuentra ubicada entre las poblaciones de Tarifa y Cádiz.
Desde la capital gaditana hay 54 Km de distancia.
Podemos acercarnos en avión; Los aeropuertos más cercanos son el de Jerez y el de Gibraltar (1 h.)
Un poco más alejados pero con más afluencia de vuelos son el de Sevilla (1.30 h) y el de Málaga (2.30 h).
En tren tampoco llegamos pero sí nos podemos aproximar un poco. Las estaciones de RENFE más próximas a Vejer son las de Cádiz, Algeciras y San Fernando.
En barco pasa lo mismo, podemos acercarnos en Ferry hasta Tarifa o Algeciras.
Lo mejor una vez lleguemos a cualquiera de las ciudades anteriores es alquilar un coche, pero también podemos llegar en autobús.
En coche se llega bastante bien porque hasta la población llega la Autovía de la Costa de la Luz (A-48) que está en muy buen estado.
Si vamos por la Carretera de la costa N-340 tomar la salida en el Km 34. No te preocupes si te la saltas porque hay más, pero esa es la más utilizada y te lleva directamente al centro.
DÓNDE DORMÍ:
No dormí en Vejer ni en el Palmar, pero aquí os dejo algunos enlaces:
El Palmar
Hostal Restaurante Francisco Alférez
Hostal El Pájaro Verde
Vejer
Hoteles:
La Casa del Califa
Convento San Francisco
Hotel V
Hostales:
La Botica
La Posada
Luz
Casas Rurales:
Casa Blanca
El Cobijo de Vejer
Leonor
Casacinco
También es una buena zona para ir de camping:
Camping Vejer
Camping El Palmar
Camping Los Molinos
FIESTAS:
En Febrero no pueden faltar los Carnavales, y siendo una localidad gaditana, lo que por supuesto no puede faltar es el cachondeo, las chirigotas y las comparsas. Hay bailes, concurso de disfraces, piñatas, la tortillá, en la que se reparte tortilla para todos... y para finalizar, la Cabalgata del Humor, que recorre el pueblo sacando una sonrisa a todos los presentes.
Semana Santa es otra fiesta imprescindible. Los costaleros transportan las imágenes a través del bello marco que forman las calles de Vejer.
Las saetas se suceden durante los recorridos.
El Domingo de Resurrección se celebra el Toro Embolao, que consiste en la suelta de dos toros por las calles de la localidad (previamente valladas claro), uno a las 12 y el otro a las 16h.
Normalmente en Abril se celebra la Fiesta de Primavera.
En ella destaca el Concurso Vacuno Selecto y Caballar, pero eso no es todo, durante cuatro días y cuatro noches no sabrás lo que significa el verbo descansar. El ambiente flamenco y rociero inunda las casetas, también hay concursos de bailes regionales, tiro al plato, corridas de toros, paseos a caballo, atracciones, música etc. Vamos, una fiesta en toda regla.
El 7 de Mayo se celebra una Romería en honor a la patrona de Vejer, la Virgen de Ntra. Sra. de la Oliva.
Una agradable jornada campestre en las inmediaciones de la Ermita de la Virgen (s.XVIII, a unos 5 Km del pueblo).
El 23 de Junio, en vísperas de San Juan, se festeja la Candelá de San Juan. Es una fiesta de gran arraigo en la población en la que se queman unos muñecos de paja fabricados por sus habitantes conocidos como Juanillo y Juanillas. También se sueltan tres toros de fuego.
Todo ello acompañado de música en la Plaza de España.
Del 10 al 24 de Agosto se celebra la Velada Patronal en Honor a la Virgen de la Oliva. Hay un gran número de actos culturales y religiosos. Destacamos el día 15, cuando la patrona es sacada en procesión por las calles del pueblo, y el día 21, cuando se celebra la Noche Flamenca, declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía.
IMPRESCINDIBLE:
Un bañito en el Palmar y perderse por las calles de Vejer.