« Volver a Viajes por Jaén

Jaén

Actualizado: 16/01/2010 | 1 Comentarios. Comentar | 0 votos


Jaén

Catedral de Jaén

"Se acabó eso de ser una ciudad de paso; Párate, descúbrela y verás todo lo que puede ofrecer"

Cuantas veces hemos pasado por Jaén de camino a otras ciudades de Andalucía y no hemos parado pensando que ahí no había nada que ver. Tal vez esa fama le viene de lejos ya que su nombre en árabe significa "ciudad de paso y frontera" y en ella sólo paraban a descansar viajeros con otros destinos; Pero nada más lejos de la realidad, Jaén es la capital mundial del aceite y de la provincia con mayor extensión de espacios naturales de la península, además cuenta con un importante patrimonio cultural; Así que quédate leyendo, conócela mejor y la próxima vez no pases de largo.

Si de todas maneras tienes mucha prisa al menos hay tres puntos que no debes perderte:

Punto 1) Cerro y Castillo de Santa Catalina
Sin lugar a dudas este es el mejor sitio para comenzar tu visita ya que desde sus miradores tendrás una excelente panorámica de la ciudad y del paisaje jienense. Al final del camino se halla la Cruz de Carlos III y las mejores vistas.
Dominando el cerro se encuentra el Castillo de Santa Catalina (3€), mandado construir en el s.XIII por Fernando III tras la conquista de la ciudad a los musulmanes. El objetivo era reforzar y consolidar dicha conquista desde una ubicación inmejorable. El edificio ocupa gran parte de la antigua fortificación árabe conocida como alcázar viejo del que se aprovecharon y reutilizaron materiales y estructuras.
Aunque las obras se iniciaron en el s.XIII no se terminaron hasta el s.XV.
No será hasta principios del s.XIX cuando el castillo sufra nuevas modificaciones con el fin de defender la ciudad del ejército de Napoleón. A pesar de los esfuerzos, las tropas napoleónicas al mando del general Sebastiani, toman la ciudad que no opuso resistencia el 23 de enero de 1810. Los franceses utilizan el castillo como base de operaciones y realizan nuevas estructuras defensivas, edificios residenciales de oficiales y tropa, calabozos, polvorines y un hospital para 50 personas.
El 17 de septiembre de 1812 los franceses abandonan el castillo y la ciudad, no sin antes volar por los aires la mayor parte de las dependencias.
En la actualidad, gran parte de la fortaleza ha sido restaurada completamente para albergar el Parador de Jaén.

La parte que no está tan reconstruida es la que vamos a visitar.
Comenzaremos en la Torre del Homenaje viendo un vídeo de nociones generales sobre el castillo y su historia.
En los calabozos un prisionero virtual te contará su vivencia, dale al botón y escúchale. En las diferentes torres hay audiovisuales, maquetas, pantallas interactivas y una exposición de piezas arqueológicas encontradas en el recinto.
La visita concluye donde la empezaste, en la Torre del Homenaje, pero esta vez en el segundo piso en donde te pondrán una película en tres dimensiones.

Punto 2) La Catedral (s.XVI y XVIII)
En la Plaza de Santa María encontramos la joya más preciada de la ciudad y uno de los monumentos más importantes del renacimiento andaluz.
Aunque la traza primitiva es gótica, fue el genial arquitecto Andrés de Vandelvira quien dejó su huella renacentista. Tras su muerte varios arquitectos continuaron el proyecto.
En su interior se puede visitar el Museo Catedralicio que exhibe un rico patrimonio artístico en el que destacan las pinturas religiosas de los s.XV y XVI.
Pero la catedral de Jaén guarda un tesoro aún más valioso y venerado, el Santo Rostro, el mismo que según cuenta la tradición Verónica ofreció a Jesús de camino a la cruz, en el que se secó y dejó impresa su cara.
Se encuentra en la Capilla Mayor y se puede ver todos los viernes del año.
Entre las múltiples capillas que hay en la catedral destacamos también la de Nuestro Padre Jesús al que conocen cariñosamente en la ciudad como "El Abuelo"

El conjunto arquitectónico de la Plaza de Santa María se completa con el Ayuntamiento y el Palacio Episcopal.

Punto 3) Palacio de Villardompardo (s.XVI)
Es la gran casa señorial de Jaén y una de las visitas más interesantes de la ciudad, además, la entrada es gratuita.
En torno a un bonito patio de dos alturas se distribuyen dos museos; el Museo de Artes y Costumbres Populares, que muestra una variada colección de objetos y utensilios de la vida cotidiana en el campo, en la escuela, en las casas, juguetes, trajes... y el Museo Internacional de Arte Naïf Manuel Mora, el único de su género en España. Alberga más de 400 obras de artistas españoles y extranjeros.
Pero aún nos queda lo mejor; En el subsuelo del palacio se descubrieron a mediados del s.XX los Baños Árabes mejor conservados de España y que como tal, han sido reconocidos como Monumento Nacional. Se les conoce como Baños de Alí, famoso rey moro de Jaén.


Con más tiempo:

Alrededor del Palacio de Villardompardo hay otros lugares interesantes como la Iglesia de San Juan, el Real Monasterio de Santo Domingo (antigua Universidad de Jaén), la Iglesia de San Andrés, (antigua sinagoga judía) o el Palacio de los Uribes.
Por detrás del Real Monasterio de Santo Domingo llegarás a la Iglesia de la Magdalena, la más vieja de Jaén. Fue construida sobre una mezquita, su interior es gótico y el claustro fue patio de las absoluciones en época andalusí.

La calle Martínez de Molina es la principal arteria del barrio judío, casi al principio desvíate por la calle Arroyo de San Pedro para visitar la Iglesia de San Bartolomé, en la que se encuentra el famoso Cristo de la Expiración obra de Matínez Montañés. También por aquí se halla el Real Monasterio de Santa Clara (s.XIII) el más antiguo de la ciudad. Su interior esconde la curiosa imagen del Cristo del Bambú.

Disfruta paseando por las callejuelas que forman el entramado urbanístico de este barrio, te cruzarás con plazas, fuentes y con algunas de las tascas más antiguas de la ciudad como La Manchega y Casa Gorrión, ambas en la calle Arco del Consuelo.
Cerca de la plaza de la Audiencia se encuentra el Arco de San Lorenzo; Declarado Monumento Nacional es lo único que queda en pie de la iglesia del mismo nombre.
En las inmediaciones de la calle Maestra, que conduce a la Catedral, encontramos varios palacios: El de los Vélez, el de los Nicuesa y cerca del edificio de la Diputación, el de los Vilches.
Por el frontal de la Catedral toma la Carrera de Jesús para alcanzar el Convento de Santa Teresa. Fue fundado en 1615 y guarda el manuscrito del "Cántico Espiritual"  del místico San Juan de la Cruz.
Por detrás de la Catedral coge la calle Bernabé Soriano que nos deja muy cerca de la Plaza de la Constitución, desde aquí tenemos dos opciones:

opción 1) Ir por el Paseo de la Estación, atravesar la Plaza de las Batallas (junto a ella está el Parque de la Victoria) y visitar el interesante Museo Provincial
en el que se exhibe la mayor colección de arte íbero de España. (Entrada gratuita) 

Opción 2) Desde la Plaza de la Constitución toma la calle Ignacio Figueroa  hasta la Iglesia de San Ildefonso (S.XIV-XV) muy querida en Jaén porque en ella se encuentra la Virgen de la Capilla, patrona de la ciudad. A unos pasos de este templo encontaremos el Convento de las Bernardas (terminado en 1627), la Puerta del Ángel, la única que se conserva de los arrabales, la Plaza de Toros y el Parque de la Alameda, uno de los pulmones verdes de la ciudad. No te pierdas el mirador que hay junto al campo hípico, ofrece unas bonitas vistas.

Como ves Jaén es una buena opción, seguro que no sabías que tenía tantas cosas, y lo mejor es que la mayoría son gratuitas. No lo pienses más y déjate caer. Merece la pena.


Reportaje de Febrero de 2008

Jaén es un buen sitio para tomarse una tapitas. Anteriormente mencioné dos tabernas con solera en la calle Arco del Consuelo. Otras buenas zonas donde continuar con el bello arte de la cervecita y la tapita son la Calle Nueva y San Ildefonso.

No te puedes ir sin llevarte aceite de oliva.

INFORMACIÓN ÚTIL

INFO ÚTIL:
Oficina de Turismo
C/ Maestra nº13
Tel: 953 19 04 55

Castillo de Santa Catalina
Entrada 3€
Horario: (Cierra los Lunes)
Verano de 10 a 14 h. y de 17 a 21 h.
Invierno de 10 a 14 h. y de 15.30 a 19.30 h.

Catedral
Entrada gratuita.
Horario:
De 8.30 a 13 h. y de 16 a 19 h.
Domingos de 9 a 13.30 h. y de 17 a 19 h.
Tel: 953 234 233

Palacio de Villardompardo
Entrada gratuita
Horario:
de Martes a Sábado de 9 a 20.30 h. y Domingos de 9.15 a 15 h.
 

CÓMO LLEGAR:
En coche:
Desde Madrid hay que ir por la autovía N-IV hasta Bailén (291Km) y luego tomar la N-323, autovía Bailén-Granada, durante 42 km. hasta Jaén.
De Granada la separan 93 Km. por la N-323.
Si sales desde Córdoba coge la N-IV durante 30 km. luego desvíate por la N-324 hacia El Carpio, Bujalance, Porcuna, Torredonjimeno y finalmente Jaén (80Km.).
Desde Albacete ve por la N-322 hasta Úbeda (208Km.) y luego la N-321 hasta Jaén (59Km.)

En autobús:
Jaén se encuentra muy bien comunicada mediante líneas regulares de autobuses con las principales capitales españolas. Además la estación se encuentra muy cerca del centro, lo cual resulta muy cómodo para la visita o para buscar alojamiento.
Para pedir información sobre billetes y horarios puedes llamar al teléfono de la estación: 953 250 106

En tren:
Jaén cuenta con una moderna estación de trenes.
Para cualquier duda puedes llamar al 953 270 202 o bien consultar la web de renfe, www.renfe.es

DONDE DORMÍ:
No dormí en Jaén porque mi abuela vive en un pueblo cercano pero aquí os dejo un par de webs que he encontrado:

www.parador.es
www.hotelxauenjaen.com

FIESTAS:
Como en cualquier localidad andaluza la Semana Santa es una de las fechas más sentidas y queridas del año.

A mediados de Junio se celebra la Feria de la Virgen de la Capilla.

En Octubre podemos disfrutar de la feria más grande de la ciudad, la Feria de San Lucas, con atracciones, toros, caballos, bailes, comidas típicas...
Yo estuve en las del 2009 y la verdad es que las recomiendo 100%

A últimos de Noviembre se celebra la romería más popular de Jaén dedicada a Santa Catalina, y claro, no podía ser en otro sitio que en el castillo que lleva su nombre. Después de la procesión hay una sardinada para todos los presentes.
 

IMPRESCINDIBLE:
Castillo de Santa Catalina, Catedral y Palacio de Villardompardo.


 

Escribe tu comentario

Nuria (2010-02-05 20:38:41) dijo:
Q pasa wapo?al fin he visto el destino de jaén!!jeje!me ha gustado muxo, la verdad..pronto tienes q hacer uno de Martos,eh?Muxos besos!!
 
¿Has estado en Jaén...?
Escribe tus consejos para otros viajeros



Copia el texto de esta imagen en el campo de texto:

Refrescar


« Volver a Viajes por Jaén