« Volver a Viajes por Bélgica

Bruselas

Actualizado: 17/01/2010 | 1 Comentarios. Comentar | 0 votos


Bruselas

Grand Place

"Pasea por las calles del centro, visita una de las plazas más bonitas de Europa, relájate en sus parques y disfruta de una buena y variada cerveza. ¡Bienvenido a la capital de la Unión Europea!"

No esperes que Bruselas sea una ciudad de cuento como puedan ser Brujas o Gante. En todo viaje a Bélgica es habitual visitar estas tres ciudades y claro, la gente suele quedar impresionada con las dos últimas (que son realmente fantásticas) desmereciendo un poco a la capital. Además, la visita acostumbra a ser escueta, un poco de Grand Place, Manneken Pis, las calles del centro y como mucho el Atomiun. Un sólo día no es suficiente para que te sorprenda, así que si puedes, quédate un poco más para disfrutarla al máximo.

Os voy a proponer tres rutas para que elijáis los sitios que más os gusten o para que os organicéis bien el tiempo en función de lo que dure vuestra estancia en la ciudad.


RUTA 1 (LA TURÍSTICA)
Sin lugar a dudas el inicio de esta ruta es la Grand Place o plaza del mercado, de la que se dice que es la más bonita de Europa, y aunque no lo niego, ya se sabe, sobre gustos no hay nada escrito.
Los edificios que la conforman eran sede de distintos gremios y fueron construidos sucesívamente, de ahí que sigan diferentes estilos arquitectónicos como el gótico, el renacentista o el barroco.
El que más nos llamará la atención por su torre de 96 metros y su hermosa fachada es el Ayuntamiento, que alberga una interesante colección de tapices, pinturas y esculturas.
Justo enfrente de él se encuentra el Museo de la ciudad que posee obras de arte relacionadas con Bruselas.
Otros edificios que merecen una mención son:
En el nº9 La Casa de los Carniceros donde Marx y Engels se reunieron para redactar el "Manifiesto Comunista". En el Nº 10 está el Museo de la Cerveza. En el Nº 26-27, conocido como Le Pigeon, vivió Victor Hugo y en el Nº13 se ubica el Museo del Cacao y el Chocolate.

Muy cerca de la Grand Place se sitúa una pequeña estatua de apenas 30cm. de un niño mofletudo haciendo pipí. Así descrito no parece que éste vaya a ser el monumento más visitado y símbolo de Bruselas pero así es, estoy hablando por supuesto del Manneken Pis. A mucha gente le defrauda, si eres de ellos haz la foto de rigor y arreando que es gerundio. Si eres de los que te ha gustado debes saber que lo puedes encontrar desnudo o vestido. Posee un vestuario bastante completito que sería la envidia de cualquier estrella de Hollywood. Todo sus trajes los podemos contemplar en el museo de la ciudad.
Busca la versión femenina por las calles del centro, la Jeanneke Pis.

Volvamos a la plaza y vayamos directamente a las Galerías Saint-Hubert, inauguradas antes que las famosísimas Vitorio Emmanuele de Milán.
En su interior nos cruzaremos con restaurantes, chocolaterías, tiendas de lujo, un teatro, un cine...
Saliendo por el fondo y a unos pasos divisarás la Catedral de San Miguel y Santa Gudula. De estilo gótico en su mayoría se asemeja a la de Notre Dame de París. El enclave de la catedral es un tanto peculiar pues no pega ni un poco con los edificios modernos y acristalados que se encuentran junto a ella.

Por la parte trasera de la Catedral llegamos a la Rue Royale. Si vamos hacia la izquierda nos toparemos con la Columna Dedicada al Soldado Desconocido y un poco más adelante con el Jardín Botánico. Justo antes de llegar a él, cuando pases por el Boulevar du jardin botanique, una calle ancha, mira hacia la izquierda, a lo lejos podrás ver la Iglesia del Sagrado Corazón levantada en memoria de los héroes caídos por su país. Es la mayor iglesia construida en estilo Arte-Deco del mundo.

Para deshacer el camino que hemos hecho puedes coger el tranvía 93 o 94 que te dejarán junto al Parque de Bruselas. En esta antigua zona de caza utilizada por los reyes podemos sentarnos a recargar un poco las pilas. Rodeando el parque hay cuatro palacios; El palacio de la Nación, El Palacio de las Academias, El Palacio de Bellas Artes y el más importante, El Palacio Real, el cual podemos visitar aunque no nos dejen hacer fotos. Fíjate bien si está la bandera, eso significa que el Rey se encuentra dentro.
Junto al Palacio Real está la Plaza Royale en la que se halla la Iglesia de Saint Jacques-sur-Coudenberg, el Museo de Arte Moderno y muy cerquita el
Museo de Arte Antiguo.

Aquí concluye la ruta 1 pero si te has quedado con ganas de más te dejo algunos sitios de propina:

Vuelve a la Grand Place y sal por la Rue au Beurre, verás la Iglesia de San Nicolás, El Edificio de la Bolsa y el Museo de la Ciencia antes de llegar al barrio en el que nació la ciudad, El Barrio de San Gery.
Es una zona muy animada. Alrededor del mercado cubierto, que antiguamente fue una capilla dedicada al Santo y luego una fortaleza, se concentran Bares y cafés como Le café Centralle o el Roi des Belges, uno de los más populares. Yo estuve en el Café Mappa Mundo, el cual también os recomiendo sobre todo si subís a la planta superior.

Puede que durante el recorrido te haya llamado la atención un gigantesco monumento con una cúpula dorada ubicado sobre una colina. Se trata del Palacio de Justicia, del que se cree fue el mayor edificio construido en el s.XIX.


RUTA 2 (POR LOS PARQUES)
Anteriormente visitamos dos zonas verdes, El Parque de Bruselas y el jardín botánico.
En esta nueva ruta os propongo un paseo por cuatro de los parques más bonitos de la ciudad.
Empezaremos en el Parque Leopold.
Detrás de la plaza de Luxemburgo se encuentra el magnífico y acristalado edificio del Parlamento Europeo y tras él, este pequeño parque que acoge también el Museo de Ciencias Naturales.
Este lugar es perfecto para relajarse, ya sea sentado en un banco leyendo o tumbado a la bartola sin hacer nada. Fíjate bien en las aves que lo pueblan, nada de palomas, aquí no se andan con chiquitas, lo que hay son cuervos. Supongo que los abuelitos belgas llevan carne picada en vez de las miguitas de pan de toda la vida.

Sal por la Rue Belliard straat hacia tu derecha y en un momento llegarás al Parque del Cincuentenario. Además de permitirnos un buen paseo rodeados de vegetación nos obsequia con tres museos; el Museo de la Armada e historia militar, el Museo de Historia y Arte y el Autoworld, una exibición de coches con algunos ejemplares únicos.
También encontramos aquí la Mezquita de Bruselas y el magnífico Arco del Cincuentenario que conmemora el 50 aniversario de la independencia de Bélgica.

Métete en la primera boca de metro que veas, estamos un poco alejados de nuestro próximo destino. Nuestra parada es Heysel-Heizel, donde veremos dos magníficos parques, El Parque de Laeken y los Jardines de la Residencia Real.
La verdad es que esta zona es ideal para pasar un día entero. Aquí se encuentra el parque de exposiciones de Bruselas.
No te pierdas El Bruparck, sobre todo si vas con niños, en él tenemos La Village, una reconstrucción de un pequeño pueblo con bares, restaurantes, zona de juegos para los peques... El Oceade, un parque acuático, el Kinépolis y el Mini Europe, que cuenta con representaciones a escala de los monumentos más importantes de la Unión Europea.
Justo al lado del Bruparck se encuentra una de las imágenes más representativas y llamativas de Bruselas, El Atomium, construido en 1958. Esta mole de 102m de altura que representa un átomo no te dejará indiferente. Mi amigo y yo quedamos impresionados pero a la vez decepcionados porque estaba cerrado por obras. Tuvimos que conformarnos con disfrutarlo desde fuera. No te puedo decir como es por dentro y si merece la pena, pero vamos, estoy seguro de que sí. Además de obtener unas excelentes vistas, hay salas de exposiciones y un restaurante.
Espero que la próxima vez que vaya esté abierto.

Si lo que prefieres es relajarte date un paseo por el parque Laeken. En esta maravilla de color verde lo mejor es perderse y respirar un poco de aire puro.
En tu camino podrás cruzarte con la Villa Belvedere, el Monumento a Leopold Iel Pabellón Chino la Torre Japonesa, donde podemos visitar una exposición de arte japonés del s.XIX.
Dentro de este mismo parque tenemos, por así decirlo, un subparque, o mejor dicho, unos jardines que pertenecen a la Residencia Real. Dicen que son preciosos, y digo dicen porque sólo abren en Mayo y yo no fui en esa época. Qué le vamos a hacer!.

RUTA 3 (LA DEL CÓMIC)
Aquí tienes un buen plan para pasar la tarde.
Lo primero que tienes que hacer es ir a la Oficina de turismo de la Grand Place y conseguir el plano de esta ruta que te hará disfrutar de las coloridas fachadas que hay repartidas por el centro de la ciudad decoradas con los personajes belgas más conocidos de este arte.

Para ir entrando en ambientillo lo mejor es dirigirse al Museo Belga del Cómic (rue Des Sables,20). En este edificio de estilo art nouveau, construido por el famoso arquitecto belga Víctor Horta, podrás descubrir a lo largo de sus tres plantas a los personajes más famosos del cómic, con mención especial a las figuras belgas como Tintín, Spirou, Los Pitufos o Lucky Luke entre otros.
Descubrirás más de 3.000 planchas originales, tendrás la oportunidad de leer en su librería, dispondrás de un catálogo de consulta informatizado y podrás comer en su restaurante.
Para llegar hasta él puedes tomar los autobuses 38,58 ó 61 o bien los tranvías 23, 52, 55, 56, 81, 90, 92, 93 ó 94.

Con la lección bien aprendida es hora darte una vuelta en busca de pintorescas fachadas.
 

Reportaje de Enero de 2007

Por la noche puedes ver el espectáculo de luces de la Grand Place.


Entra en alguna chocolatería, están muy bien decoradas y el chocolate está buenísimo. Un estupendo regalo si consigues que no se derrita.


Aunque sea un poco más caro, un día tienes que cenar en uno de los restaurantes del centro, el ambiente es muy bueno. No te olvides de pedir mejillones, uno de sus platos más típicos.

 

Bruselas tiene muy buen ambiente nocturno, estarás de enhorabuena si te gusta el Jazz o el Techno pues hay mucha cultura de ambos estilos musicales.


No te puedes ir de la ciudad sin probar los gofres.

INFORMACIÓN ÚTIL

INFO ÚTIL:
La oficina de turismo se encuentra en el Ayuntamiento, en la Grand Place tel: (+32.2) 513 89 40

Para movernos por la ciudad tenemos el metro, el tranvía y el autobús.
El metro es perfecto para distancias largas, tiene tan sólo 2 líneas principales y una secundaria, con lo que no es muy complicado.
El tranvía es bastante sencillo e incluso si te haces un poco el longuis el viaje puede salirte gratis.
Si tienes poco tiempo, el tranvía número 94 hace una especie de recorrido turístico.
Puedes comprar el Tourist Passport, con el que obtendrás descuentos tanto en transporte como en museos, monumentos, resturantes y tiendas.

 

CÓMO LLEGAR:
El aeropuerto de Bruselas Nacional se encuentra en Zaventem, a tan sólo 12 km en coche del centro de la ciudad. Desde él operan más de 140 compañías.
Desde el aeropuerto al centro puedes ir en tren (3.70€), en autobús (3€) o en taxi (29.75€).


Una forma económica de llegar es ir con la compañía de bajo coste Ryanair que sale desde Alicante, Barcelona, Málaga, Valencia, Ibiza y Palma, pero te deja en el aeropuerto de Charleroi que está a 46 km.
Al salir de este aeropuerto dirígete hacia la izquierda y allí encontrarás el autobús que te deja en la estación de trenes de Gare Du Midi por 10.50€, también puedes coger un taxi pero te sale muy caro (90€).
 

DONDE DORMÍ:
No os voy a recomendar el hotel en el que me alojé, y no porque no estuviera bien sino porque estaba un poco alejado. Lo mejor es coger un Hotel cerca del centro o por lo menos bien comunicado. Tienes buena oferta hotelera.
 

FIESTAS:
Del 25 de Abril al 3 de Mayo se celebra el Festival de cine de la ciudad. En este mismo mes de mayo, durante 3 días, podemos disfrutar del Maratón de Jazz.

Del 4 al 6 de julio el famoso Ommegang. Donde se celebra en la Grand Place un desfile histórico en honor al rey Carlos V y su familia aunque orginariamente era una procesión de acción de gracias a la Virgen.

En Agosto el Mercado de Rubens.
 

IMPRESCINDIBLE:
La Grand Place, las calles del centro, el Atomium y probar varios tipos de cervezas.


Escribe tu comentario

laura (2010-11-16 17:49:09) dijo:
Hola Alex, he estado en Bruselas el mes pasado y tengo que decirte que tu reportaje nos ha servido de mucha ayuda, gracias por tus consejos !!!!! Estuvimos en un hotel bastante recomendable en el centro de Bruselas , se llama Hotel Opera http://www.hotel-opera.be Es un hotel modesto pero muy bien situado, a 5 min andando de la Grand-Place y en una calle comercial llena de bares, tiendas y restaurantes, la verdad que relacion calidad precio es perfecto.
 
¿Has estado en Bruselas...?
Escribe tus consejos para otros viajeros



Copia el texto de esta imagen en el campo de texto:

Refrescar


« Volver a Viajes por Bélgica